Empresas y finanzas

Die Welt: "Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank"

  • "El tiempo de los bancos centrales ha terminado", señala el Handelsblatt

"El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha acabado hoy con los principios de la política monetaria alemana. El organismo ha anunciado una compra de bonos ilimitada. Comienza la pesadilla para Alemania". De esta forma empieza el alemán Die Welt un artículo bajo el título 'Los mercados financieros brindan por la muerte del Bundesbank', publicado tras conocer el nuevo plan de compra de bonos que ha presentado hoy el BCE.

El banco central alemán se había mostrado especialmente crítico con la opción de que el BCE lanzara un nuevo programa de compra de bonos para rebajar las rentabilidades de la deuda de países como España e Italia. Y, tras la comparecencia de Draghi, ha emitido un comunicado en el que manifiesta su total rechazo al nuevo programa, ya que en su opinión, se asemeja demasiado a la financiación de Estados a través de la emisión de dinero.

"La política monetaria corre riesgo de estar subyugada por la política fiscal", ha señalado el Bundesbank en su comunicado, en el que confirma que su presidente y miembro del consejo del BCE, Jens Weidmann, ha votado en contra de la decisión, tal y como se esperaba. A juicio del Bundesbank, no se debe permitir que las compras dañen la capacidad de que la política monetaria vele por la estabilidad de los precios en la zona euro.

En su artículo, Die Welt recoge testimonios de analistas, entre ellos uno del economista jefe de Degussa gold trade, Thorsten Polleit, en el que asegura que desde hoy "el euro se convierte en una especie de lira italiana".

"Los mercados han aprendido a lo largo de los años que no vale la pena especular en contra de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y hoy se han enterado de que no vale la pena apostar contra el BCE", señala por su parte, Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank.

El periódico también se hace eco de las notables subidas que han registado los mercados europeos, con el Ibex 35 anotándose un avance del 4,91%. Por su parte, la prima de riesgo de España se ha hundido el 9% y se ha colocado en 447 puntos. "Una vez más, los mercados dan la bienvenida al fin de la ortodoxia alemana en la política monetaria", señala Die Welt.

Pero las críticas desde la prensa alemana no llegan solo de este medio. El Bild recuerda que con esta decisión, el BCE quiere ayudar a los Estados en crisis, relajando las condiciones para financiarse. Ahora bien, ¿y si el plan no funciona? ¿Quién es responsable de las lesiones? se pregunta.

Por su parte, el Handelsblatt señala como de los 23 miembros que componen el consejo de gobierno del BCE, Weidmann es el único que ha votado en contra. "Todo empezó en 2010, cuando el entonces presidente del Bundesbank, Axel Weber, criticó en una entrevista la decisión del BCE de emprender el anterior programa de compra de bonos. El tiempo de los bancos centrales ha terminado", concluye.

Weidmann está solo

En los últimos tiempos, el actual presidente del Bundesbank ha estado en la picota. De hecho, podría tener los días contados como presidente del Bundesbank. Eso es lo que se temen en Berlín, ya que su postura en contra de la compra de bonos no ha tenido efecto en la institución presidida por Mario Draghi y contradice el consenso generalizado que existe en Europa al respecto, según informaba la semana pasada el diario germano Handelsblatt.

El rotativo citaba a Emil Willsch, miembro de la comisión presupuestaria del partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), que considera que existe el riesgo de que Weidmann dimita, al igual que hizo su antecesor en el cargo Axel Weber, que también se mostró en contra de algunos de las decisiones del banco central del euro.

Tanto de puertas para adentro como públicamente, nadie sigue su línea, ni siquiera su compatriota alemán, Jorg Asmussen, miembro del consejo del BCE. 

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

avestrus
A Favor
En Contra

La monárquia banaera (España) tenia un superabit en 2007 del 1% En el 2009 ya se rondaba en déficit en torno 9%, No le echemos la culpa a los Alemanes, si voy a ser tu acreedor, quiero garantias y sinceramente quien se va a fiar de la Monárquia bananera , tenemos la fama bien merecida.

Puntuación 4
#25
Cuidado
A Favor
En Contra

Cuidado con los alemanes, que cuando se enfadan...

Puntuación -2
#26
uno
A Favor
En Contra

Con el rescate van a venir más recortes, pueden ser en suprimir políticos y chiringuitos o pueden se en sanidad o pensiones, lo que nosotros consintamos

Puntuación 5
#27
Arinago
A Favor
En Contra

¿Va contra la "política monetaria alemana"? Ah, pero, ¿tiene política monetaria Alemania? Yo pensaba que estábamos en una UNIÓN en la que la política monetaria era establecida por el BANCO CENTRAL EUROPEO, no por el Bundesbank.

Puntuación -1
#28
Usuario validado en elEconomista.es
VB
A Favor
En Contra

Se compra con el rumor y se vende con la noticia, sea ésta positiva o negativa, no importa.

Hay demasiados nervios fuera de control que han provocado una subida sin fundamento; por ello,  el día 13, concluida la reunión de la FED, se inicie el QE3 o no se inicie, podríamos ver una caída con mayor propulsión que la registrada con la subida que hemos visto hoy.

Una mala traducción, no haber prestado la atención debía a cuanto decía el Sr.  Draghi, ......

Esperemos a ver qué ocurre

Puntuación 0
#29
cansao
A Favor
En Contra

esto se está hundiendo

Puntuación 2
#30
olga11
A Favor
En Contra

Lo que el BCE compre en deuda lo dejara de prestar a los bancos, asi intentara no crear tensiones inflacionistas

Puntuación -2
#31
molton
A Favor
En Contra

Soy el nº2, este país es patético. Un par de respuestas serias y una morralla de impresentables, el resto

Puntuación 2
#32
molton
A Favor
En Contra

Sigo siendo el nº2, os mereceís las preferentes y vuestra ruina por analfabetos.

Puntuación 0
#33
molton
A Favor
En Contra

Sinceramente el más interesante me ha parecido el número 7:

Numero 2: El BCE tiene fondos de dinero que proveen los Estados en funcion de (creo recordar) su PIB. El BCE no va a vender nada para tener ingresos simplemente va a dejar de inyectar dinero en la economia por otras vias para compensar.

Pero has contado poco o nada, y eso que eres el más interesante

Puntuación 0
#34
Aleman
A Favor
En Contra

BEJUBELN SIGNIFICA CELEBRAR, NO BRINDAR SEÑORES DEL ECONOMISTA.

Puntuación 2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
88king
A Favor
En Contra

grandes ajustes?entre todos los españoles nos hemos cargado este pais i ahora entre todos lo arreglaremos......bien por el bce i las gestiones que esta tomando el pp que si las hubiera tomado el otro bobo hace 8 años esto no estaria como esta

Puntuación -7
#36
Usuario validado en elEconomista.es
88king
A Favor
En Contra

numero 2 tan inteligente que eres no se que haces que no estas de presidente de el gobierno,este es el problema de este pais,nos creemos increiblemente vivos i somos unos bobos

Puntuación -3
#37
Mire ushté
A Favor
En Contra

Alemania tenía razón, prestar dinero a España es com preguntarle a un mendigo si prefiere un vaso de vino o un plato de arroz.

Puntuación 1
#38
A. Magwitch
A Favor
En Contra

37

07-09-2012 / 02:17

88king

No sé yo de dónde sacas que los Presidentes del gobierno se eligen por su inteligencia. Se eligen por su capacidad para proponer medidas solidarias y sostenibles que sean aplaudidas por la amplia mayoría sociológica de izquierdas.

Puntuación 2
#39
klasico
A Favor
En Contra

No creo que sea así.23 consejeros dicen si y uno no.Alemania tiene muy presente la etapa de hiperinflación que trajo tantos problemas , incluida una II Guerra.No están las cosas así, ni mucho menos.Debemos caminar a una Unión real , bancaria , fiscal y con el tiempo , politica, es la base una moneda única estable.Draghi no es inexperto. Me preocupa más Rajoy , la verdad.

Puntuación -3
#40
A. Magwitch
A Favor
En Contra

Es importante recordar que hubo tiempo mejores y que pueden volver si vuelve nuestro líder. Se echan de menos aquellos tiempo gloriosos con nuestro líder Zapatero. Tiempos de solidaridad y sostenibilidad. Políticas como la ampliación de derechos y la lucha contra el mileurismo. Todo ellos en un marco de talante, ansias infinitas de paz, feminismo pero, sobre todo, Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 1
#41
Fernan
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es trabajo, pues no se puede trabajar 16,9 millones y tener servicios 47 millones, esto lleva al déficit para siempre, y no se puede estar pidiendo dinero prestado para tener servicios sociales, sí acaso para infraestructuras o investigación.

Si no hay empresarios o emprendedores, tendrá que ser el estado el que cree empresas de investigación en robótica, farmacia, electrónica, satélites, informática, etc. y crear empresas estatales como en el franquismo y luego privatizarlas en parte.

En Francia la empresa de electricidad es estatal y la Renault también y muchas más y no pasa nada, nosotros nos hemos ido por el modelo británico y no nos va bien.

Puntuación 6
#42