Empresas y finanzas

Las cifras del aeropuerto fantasma de Castellón: 368.865 euros en sueldos

  • El aeropuerto tiene actualmente siete empleados
  • Gastó más de cinco millones de euros en publicidad en 2011
Imagen del aeropuerto de Castellón.

El aeropuerto de Castellón gastó en 2011 más de cinco millones de euros en el apartado de publicidad, propaganda y relaciones públicas, según consta en la memoria del ejercicio, recogida en la Cuenta General de la Generalidad valenciana. La cifra en 2010 fue de 7.003.181,27 euros.

Los gastos de explotación de ese año ascienden a 6,48 millones de euros, con lo que esa partida es la más elevada, mientras que los gastos de personal de los siete empleados alcanzaron los 368.865,49 euros.

Así, de los 6,48 millones euros de gastos de explotación, más de cinco millones de euros corresponden a publicidad, propaganda y relaciones públicas; 918.663 a servicios profesionales independientes; 223.074 euros a trabajos realizados por otras empresas; 129.430 a otros servicios; 23.412 a arrendamientos y cánones y 23.006 a servicios bancarios o similares, entre otros apuntes.

En personal, los gastos ascendieron a 295.871 euros, -295.871 de sueldos y salarios y 72.994 euros a la Seguridad Social a cargo de la empresa. El aeropuerto tiene actualmente siete empleados: el cargo en la dirección, tres mandos intermedios y tres administrativos.

El director general de la sociedad, Juan García-Salas, recibió una retribución fija de 46.029 euros anuales por el desempeño de este cargo y un complemente específico de 42.074 euros por desempeñar el puesto de director de Vigilancia y Control del contrato y obra del aeropuerto, de acuerdo con el contrato de trabajo especial de alta dirección suscrito en junio de 2004.

Los miembros del consejo órgano de administración no han percibido sueldos, dietas ni remuneración durante el ejercicio. En la auditoría de cumplimiento de legalidad, en el apartado de gastos de personal, se señala que no se ha superado la masa salarial autorizada con fecha 15 de diciembre de 2011 de 216.313 euros (sin contar la retribución del director general, de 88.104 euros en 2011).

Al respecto, en la memoria se requiere a la empresa la aplicación de lo establecido en el Decreto Ley 3/2010 sobre las remuneraciones de 2010 y 2011 del director general ya que señala que se incumple la reducción de salario establecida del 15 por ciento en relación con el personal directivo. En este caso, insta a la sociedad a "reconducir sin demora esta situación". Asimismo, recomienda disponer un fichero de los empleados identificados mediante una codificación, en los términos previstos en la ley.

Contrataciones

En materia de contratación general, recomienda establecer en los pliegos de condiciones las ponderaciones a otorgar a cada uno de los requisitos que debe reunir la oferta técnica aportada por los licitadores. Asimismo, aconseja determinar en ellos, previamente a la apertura de la oferta técnica, el umbral mínimo de valoración por debajo del cual, las ofertas presentadas por los licitadores serán rechazadas sin pasar a la siguiente fase del concurso.

Igualmente, recomienda a la entidad que concrete de manera más clara la acreditación de los requisitos que debe reunir las empresas pasa pasar a la segunda fase y que aclare suficientemente los documentos acreditativos que las empresas interesadas deban aportar.

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, aseguró el pasado 25 de junio que el aeropuerto -inaugurado en marzo de 2011- estará operativo en enero de 2013. "El 1 de enero de 2013 es la fecha planteada para la puesta en marcha del aeropuerto, pero puede ser ese día o el 2 de enero o, a lo mejor, es el 31 de diciembre de 2012", dijo en ese momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

poooooooo
A Favor
En Contra

Nuestros políticos andan totalmente fuera de la realidad, como podemos seguir consintiendo esto y que nuestros hijos tengan que pagar por llevar el tupper al colegio.

Este sistema está muerto, sólo falta ponerle fecha al día final, pero muerto ya está.

Puntuación 112
#1
Alejo
A Favor
En Contra

Estoy convencido de que todo tiene su explicación.

Habrán tenido que contratar una pancarta bien grande que ponga "aquí no se puede aterrizar" por si algún despistado, a 10.000 pies de altura, se cree que es un aeropuerto de verdad ... y claro, eso tiene un coste, porque conseguir que se vean bien las letras desde esa altura, no creais que es fácil.

Por otra parte, ¿los sueldos de quién?

¿Eso es lo que cuestan los bedeles que abren y cierran las puertas de un aeropuerto que no tienen tráfico?

¿Y si lo alquilan para dar bodas? Es grande y espacioso y con una pista de baile que costaría llenarla ... Y así tendría alguna utilidad y quizá hasta generase algo de dinero (hablando hipotéticamente, claro).

Puntuación 70
#2
saludos...
A Favor
En Contra

Y si dicen que estará operativo, por qué no esperan hasta enero para criticar?

Alguno cerrará la boca pronto...

Puntuación -117
#3
mart
A Favor
En Contra

Esto es el colmo...hacemos un aeropuerto para tener sólo gastos ¿ Cómo es posible que el impulsor de esta gran idea no esté en la cárcel?

Es vergonzoso, dan ganas de irse a por los políticos a apalearlos

Puntuación 107
#4
stop a la desastre
A Favor
En Contra

Que lo cierren basta de sangria en Valencia y de rebote al contribuyente Español

Puntuación 47
#5
klasico
A Favor
En Contra

No hay ya calificativos para este estado de cosas.De todas las CCAA y de todos los colores . Despilfarro sin consecuencias para nadie.Eso sí , no compre con tarjeta de El Corte Inglés porque Hacienda lo puede considerar inspeccionable¡¡ Dan ganas de hacer barbaridades ¡¡¡

Puntuación 49
#6
fernando
A Favor
En Contra

#3

No me diga, ¿entonces por qué lo inauguraron tan pronto?. Ah ya, había elecciones y lo presentaron Fabra y Camps como un logro en infraestructuras y los zoquetes de Valencia les votaron en masa sin saber para qué se había construido; aparte de para dar el pelotazo...

Puntuación 55
#7
klasico
A Favor
En Contra

Saben que el día de la inauguración estaban los nietos de Fabra por allí y éste les preguntaba " os gusta el aeropuerto del abuelo , eh ? " Alucinante si no fuera cierto¡¡¡

Puntuación 57
#8
ya puestos
A Favor
En Contra

¿ La más apropiada no sería el 28 e Diciembre?

Puntuación 34
#9
kio
A Favor
En Contra

no sabia que en españa habia tanto subnormal

Puntuación 39
#10
Veneciano
A Favor
En Contra

Asco da todo esto.

Puntuación 16
#11
cazareyes
A Favor
En Contra

al tio que hizo esto tenian que colgarlo y desposeerlo de todo

Puntuación 13
#12
luies
A Favor
En Contra

¿Qué sentido tiene la publicidad del Aeropuerto de Castellón en la camiseta del Villareal? Cuanta corrupción

Puntuación 17
#13
Manelón
A Favor
En Contra

Aquí hay visión de futuro; se espera en los próximos años, aterrizajes masivos de aviones-patera; porque vendrán desde África a veranear a las playas mediterráneas.

Puntuación 12
#14
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y ESO NO SE INVESTIGA, PORQUE ES EL BENEFICIO DE LOS POLITICO POR EL TIEMPO QUE ESTAN TRABAJANDO, HAY QUE SER CHORIZO.

Puntuación 12
#15
A Favor
En Contra

MUERTE A RAJOY

Puntuación 8
#16
A Favor
En Contra

¿Cuántas PYMES podrían salir adelante si pudíeran tener acceso tan fácilmente a esos 6,5 MILL de €? Es una pura vergüenza. Y después nos quejamos que los alemanes se niegan a que compre deuda el BCE...

Puntuación 13
#17
andrew
A Favor
En Contra

D. Mariano, ¿ que me dice de esto ?, ¿ es culpa de la herencia recibida ? ¡ que vergüenza de políticos y de país!, este caso y otros miles son como para tomarlo de modelo en los manuales de ética para explicar lo que no se debe hacer.

Si D. Mariano tuviera lo que tiene que tener mandaría a la calle a todos los que se han enfrascado y enriquecido con el fracasado aeropuerto, de lo contrario es complice y culpable del desaguisado que ha llevado este país a la penuria.

Me temo que D. Mariano no se atreve y menos con el padre de quien dijo aquello: “ que se jodan “.

Puntuación 14
#18
Aritz
A Favor
En Contra

Bienvenidos a Hispañistán, más cerca de Kazajistán que de un país europeo. Disfruten de lo votado y de lo que votarán. ¿y todavía alguien se pregunta por qué tenemos esa fama en el resto de europa?

Puntuación 13
#19
elpepele
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy ya que no es capaz de arreglar lo del paro y la crisis, no nos podria ahorrar esta verguenza, seria una justificacion minima que haria mucho bien a sus votantes.

Puntuación 10
#20
¿Y el de Ciudad Real?
A Favor
En Contra

¿Y qué se sabe del de Ciudad Real?

¿Ya da beneficios?

Puntuación 2
#21
Corruptos y mentirosos
A Favor
En Contra

para que despues digan que hace falta recortar en educación, sanidad, subvenciones al desempleo... no hay pan para tanto chorizo... y todavía hay quién los defiende verdad 3?

os dejo un video del elemento responsable de esto

http://www.youtube.com/watch?v=lf5jpuD99Ug

Puntuación 8
#22
ciudadano
A Favor
En Contra

ESTOY CON EL 4 , DEBERIAMOS APALEARLOS A TODOS ESTOS POLITICOS LADRONDES.

Puntuación 7
#23
lucy
A Favor
En Contra

Es una verguenza! pero como nadie dice ni se hace nada es como impune la mafia FABRA es increíble la impunidad que tienen los ladrones en la comunidad valenciana pero lo que pasa en Castellón no tiene nombre y seguimos pagando todo lo que han robado y se nos siguen riendo en la cara, hasta cuando tanta tolerancia con la mafia corrupta?

Puntuación 6
#24
risto
A Favor
En Contra

por cierto cuando abren el aeropuerto que quiero coger un avion

Puntuación 2
#25