Empresas y finanzas

IAG irrumpe en las conversaciones de fusión entre American y US Airways

Las conversaciones están blindadas pero el acercamiento entre AMR Corp, la matriz de American Airlines, y US Airways es toda una realidad. Ambas compañías firmaron un acuerdo de confidencialidad a finales de la semana pasada, donde barajarán posibles sinergias para plantar cara a otros gigantes de la industria como United Airlines o Delta Airlines. En medio de estas conversaciones también irrumpe International Consolidated Airlines (IAG), propietaria de British Airways e Iberia, que según la agencia Reuters intenta maniobrar para conseguir una participación en American Airlines.

Una portavoz de IAG confirmó el pasado domingo a la agencia de noticias que la compañía está "interesada en estudiar la compra de una participación en American Airlines tras su reestructuración". Es por ello que la estadounidense habría rubricado también un acuerdo de confidencialidad con el fin de explorar esta posibilidad. La entidad sólo podría optar a comprar el 25 por ciento de American, puesto que la ley estadounidense prohíbe a una compañía extranjera el control total sobre una aerolínea nacional.

De momento, es cierto que una combinación entre American Airlines y US Airways posicionaría a ambas aerolíneas en un lugar preferente para plantar cara a dos de las mayores compañías aéreas estadounidenses, United Continental Holdings, matriz de United Airlines, y Delta Air Lines, que han mejorado su posición en el mercado gracias a sus respectivas rondas de fusiones.

Cabe recordar que el sector de las compañías aéreas estadounidenses continúa adelante con el proceso de reestructuración que arrancó en 2008 con la fusión de Delta Air Lines y Northwest Airlines, y dos años más tarde con la de United Airlines y Continental Airlines. A día de hoy, American Airlines, con sede en Texas, se sitúa como la tercera mayor compañía área de EEUU mientras que US Airways, con sede en Arizona, le sigue en cuarta posición.

Según la información ofrecida por American y US Airways a última hora del viernes, ambas compañías acordaron no pronunciarse sobre el estado de las conversaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky