Empresas y finanzas

Espinosa afirma que flota española tiene un trato "privilegiado" en Marruecos

Bruselas, 17 mar (EFECOM).- La ministra en funciones de Pesca, Elena Espinosa, manifestó hoy que la flota española que faena en Marruecos disfruta de un trato "exquisito" por parte de las autoridades nacionales y de una situación de "privilegio" respecto a la que tienen los pescadores de ese país.

Espinosa rechazó, en rueda de prensa, las declaraciones de la Junta de Andalucía sobre los problemas que tiene la flota española para faenar en aguas del país magrebí, por cuestiones como las restricciones en la pesca con lámparas.

"Niego la mayor", subrayó Espinosa y añadió que en la actualidad los barcos españoles que pescan en ese caladero son "privilegiados", porque se les permite el uso de luces, mientras que para los pescadores marroquíes están prohibidas.

Representantes de la UE y Marruecos celebran hoy en Bruselas un comité técnico para resolver cuestiones relacionadas con el acuerdo pesquero.

La ministra pidió "prudencia", pues "para hacer lo que la flota (andaluza) quiere, esto significa un cambio de ley en Marruecos, lo que llevaría mucho tiempo".

Además, Espinosa defendió el "trato exquisito de Marruecos" a los pescadores españoles, quienes "no han cumplido" condiciones del acuerdo como la descarga de capturas en puertos marroquíes, y abogó por que la flota española "cumpla las leyes de la misma forma".

En Huelva, el consejero de Agricultura y Pesca andaluz en funciones, Isaías Pérez Saldaña, manifestó que los 20 barcos de cerco andaluces que faenan en Marruecos volverán al caladero nacional si éste país no acepta sus reclamaciones.

Entre ellas, recordó el consejero, se encuentra la del uso de luces en aquellas situaciones en las que se haga necesario y no sólo una hora, como se autoriza hasta ahora, y la del precio de las capturas. EFECOM

ms/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky