Empresas y finanzas

Acaba sin avances reunión entre TMB y los conductores de autobuses en huelga

Barcelona, 17 mar (EFECOM).- La reunión que han mantenido hoy la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los sindicatos que representan a los conductores de autobuses en huelga ha finalizado sin ningún tipo de avances, según han informado fuentes de ambas partes.

Las conversaciones, que han contado, como el pasado viernes, con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat, se reanudarán mañana, martes.

Los sindicatos CGT y Actub mantienen la convocatoria de huelga para el jueves, a la espera de que TMB aporte mañana nuevos datos, como una valoración económica de las peticiones sindicales.

El comité de descansos de Transportes de Barcelona reclama una reducción de jornada, que se concreta en dos días de descanso semanal, y 239 días de trabajo al año, doce menos que los actuales (251).

También reivindica una compensación de 200 euros al mes o la acumulación de días de descanso extras hasta que no se acuerde la manera de aplicar el descanso de 30 minutos diario que define el Real Decreto 902 sobre descansos de los trabajadores del transporte.

Con estas medidas relativas a los descansos y otras, el comité de descansos considera que sería necesario contratar a 140 nuevos conductores para los autobuses de Barcelona.

A finales de febrero, TMB cifró en 35 millones de euros el coste salarial que supondría la reducción de jornada de 285 horas por año y conductor de autobús que reclaman los sindicatos CGT y Actub para conseguir dos días festivos a la semana.

CGT y Actub tienen previsto reunirse esta tarde para coordinarse de cara al encuentro de mañana con TMB y el resto de sindicatos (UGT, CCOO y SIC), con la mediación del departamento de Trabajo.

La titular de esta conselleria, Mar Serna, ha opinado hoy que es positivo que representantes de TMB y de los sindicatos CGT y Actub negocien la solución del conflicto, aunque ha reconocido la dificultad de alcanzar un acuerdo.

En la última asamblea de conductores de autobuses, que tuvo lugar el pasado jueves, los trabajadores autorizaron al comité de descansos a desconvocar las próximas huelgas si considera que se dan avances en la negociación con TMB. EFECOM

mf/fl/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky