Madrid, 17 mar (EFE.- La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) mostró su satisfacción por el incremento de la cuota láctea para España aprobado hoy por la Unión Europea, aunque consideró que hubiera sido mejor que el aumento se hubiese hecho de forma proporcional al déficit productivo de cada país.
El director general de la FENIL, Luis Calabozo, apuntó que, en cualquier caso, el aumento, aunque sea lineal a todos los estados miembros, supone un incremento de las posibilidades de producción, lo que es positivo para el sector.
De hecho, resaltó que se trata de un primer paso hacia la desaparición del sistema de cuotas y confió en que se trate de un "aterrizaje suave" para España en este nuevo escenario en el que podrá mostrar su potencial productivo y competitivo.
Para Calabozo, este incremento de cuota no alterará los precios de la leche en la Unión Europea, ya que, indicó, "los precios son reflejo de un equilibrio entre la oferta y la demanda mundial, y no de la producción en unos países".
Con respecto al reparto de este incremento de cuota en España, Calabozo confió en que se realice de acuerdo a la competitividad del sector y no en base a un mero debate de reparto de cuota.
En este sentido, abogó por que sean las regiones con modelos de explotación eficientes las que cuenten con un mayor apoyo para incrementar su producción. EFECOM
ya/cr/lgo
Relacionados
- Economía.- Espinosa admite que a España "le vendría muy bien" un incremento de su cuota láctea para paliar su déficit
- Las CCAA se oponen a un reparto lineal del incremento de la cuota láctea para España
- CCAA se oponen a un reparto lineal del incremento de cuota láctea para España
- España planteará a la UE incremento cuota láctea superior al 2% y no lineal