Barcelona, 17 mar (EFECOM).- La sociedad de valores Gaesco Holding ha vendido su participación del 37,5% en la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva Gesiuris a Seguros Catalana Occidente por cuatro millones de euros.
Seguros Catalana Occidente, que está presente en el consejo de Gesiuris a través de Elena Nabal, ha adquirido un paquete del 25% y el 12,5% restante lo han comprado accionistas de dicha sociedad, según informó hoy Gaesco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gesiuris gestionaba a diciembre del año pasado un volumen de 497,19 millones de euros a través de 13 sociedades de inversión de capital variable (sicav) y 11 fondos de inversión, y contaba con 12.921 partícipes o accionistas, según los datos facilitados en su página de internet.
No sólo se encarga de la gestión de fondos y sociedades de inversión, sino que los representa jurídicamente, se ocupa de su administración, y elabora toda la información para los partícipes y para los organismos oficiales.
La sociedad se constituyó en 1986 por iniciativa de Caixa d'Advocats con el objetivo de ampliar la oferta de productos que la mencionada entidad ofrecía en aquel momento.
En 2002 se produjo un cambio en el accionariado, ya que la compañía fue adquirida por un grupo de accionistas, se inició una relación comercial con Tressis y GVC, y se cerraron acuerdos para la creación de instituciones destinadas principalmente a determinados colectivos, como Seguros Catalana Occidente, Estubroker y Privary.
El beneficio de Gaesco Holding durante 2007 fue de 5,4 millones de euros, lo que supone una caída del 59% respecto al ejercicio anterior.
El grupo, que registró una cifra de negocio de 64,7 millones de euros, tuvo unas pérdidas de explotación de 41 millones de euros en 2007.
Esta caída del beneficio se debió a dotaciones significativas por las provisiones para insolvencias y riesgo de crédito derivadas de operaciones en derivados financieros de mercados no organizados.
Estas operaciones, en las que Gaesco Bolsa actuaba como intermediario financiero entre los clientes y la entidad financiera emisora, se cerraron o cancelaron en su mayor parte durante el último trimestre de 2007, pero todavía están abiertas operaciones de contratos de derivados financieros, denominados "equity swaps", sobre títulos de Inmobiliaria Colonial.
Gaesco negocia con diversos grupos una ampliación de capital para dar entrada a un socio mayoritario que inyecte nuevos fondos en la sociedad.
En este proceso ya ha recibido tres ofertas de compra, entre ellas la de Renta 4, que pretende adquirir el cien por cien de Gaesco.
La venta de Gesiuris, compañía que mantendrá sus actuales relaciones comerciales con Gaesco, está condicionada a una resolución de aprobación de la CNMV y se firmó el pasado viernes. EFECOM
mf/ltm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Gaesco obtiene 4 millones por la venta del 37,5% de Gesiuris a Catalana Occidente y a accionistas
- Vivienda. catalana occidente entra en el negocio de las hipotecas inversas
- REE, BME y Catalana Occidente entran en la lista de favoritos de Cheuvreux
- Catalana occidente no nota la ralentizaciÓn econÓmica en su negocio y descarta realizar adquisiciones en 2008
- Catalana Occidente carece activos mala calidad y niega crisis afecte negocio