Empresas y finanzas

Las grandes aerolíneas preparan un plan de ajuste de 23.000 empleos

  • IAG, Air France, Lufthansa y AA suman pérdidas de 3.181 millones a junio
  • El auge de las low cost obligan a reestructurar el medio radio

Las aerolíneas de bandera tienen plomo en las alas. El aumento del precio del combustible, el incremento de las tasas aeroportuarias, el auge de las low cost y los altos costes operativos han lastrado los resultados de las compañías aéreas tradicionales, que hasta junio suman pérdidas de 3.181 millones. Para remontar el vuelo han iniciado un proceso de reestructuración que incluye, a falta de que IAG concrete sus planes, 23.000 despidos.

A principios de agosto, Iberia anunció un plan de ajuste para otoño. Aunque la aerolínea que preside Antonio Vázquez no precisó el alcance de los recortes, sí que aseguró que el tijeretazo afectaría al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de los empleados y al volumen de la plantilla. Iberia, que registró unas pérdidas de 263 millones de euros hasta junio de 2012, es sólo un ejemplo más del proceso de reestructuración que están llevando a cabo las grandes compañías aéreas del mundo.

Lufthansa, Air France-KLM y American Airlines prevén despedir a más de 23.000 personas en el próximo año. La aerolínea norteamericana, la tercera más grande del mundo, se ha declarado en quiebra y prepara un plan de ajuste que incluye la eliminación de 14.200 puestos de trabajo, el 20 por ciento de su plantilla. A su vez, la compañía aérea está llevando a cabo una serie de recortes, como el cierre de un call center, con los que prevé ahorrar 1.558 millones de euros. En los últimos 10 años la aerolínea bandera americana acumula pérdidas de más de 7.992 millones y sólo en el primer semestre del año registró números rojos 1.518 millones.

En Europa la historia se repite. Air France y Lufthansa han puesto marcha sendos planes de ajuste bautizados como Transform 2015 y Score, respectivamente. La compañía aérea francesa ha anunciado la eliminación de 5.122 puestos de trabajo sólo en Francia, lo que supone el 10,4 por ciento de su plantilla entre pilotos, azafatas y comerciales. Los despidos y las prejubilaciones están sujetos a una serie de negociaciones con los trabajadores y la semana pasada los pilotos dieron el visto bueno a su recorte.

Corto y medio radio

El objetivo de la compañía es incrementar la productividad y mejorar un 20 por ciento la eficiencia económica. Para ello, también va a reestructurar su negocio de corto y medio radio, tal y como hizo Iberia con el lanzamiento de su filial de bajo coste, Iberia Express. Air France cerró 2011 con números rojos de 809 millones y en la primera mitad de 2012, con el alza del precio de petróleo, de las tasas, el desarrollo de las aerolíneas del golfo pérsico y las low cost la cosa ha empeorado: perdió 1.263 millones.

Para volver a beneficios y reducir su deuda en 2.000 millones de euros, la compañía bandera francesa va a dejar su negocio de corto y medio radio en manos de su filial Transavia. Con esta medida prevé recortar un 15 por ciento sus costes. A su vez, va a unificar el negocio de carga de KLM, Martinair y Air France para crear sinergías. El plan de ajuste también contempla un desarrollo tecnológico del aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Quiere mejorar la eficiencia del aeródromo y reducir los tiempos de facturación y de transporte de equipajes para potenciar su papel como hub (centro de conexiones aéreas). A través del proyecto Ágora 2015, Iberia está haciendo algo similar en la Terminal 4 de Barajas. A su vez, Air France va a desarrollar el comercio online para que pase de generar 3.500 millones de ingresos en 2015. Actualmente aporta ventas por valor de 2.000 millones.

Por su parte, la aerolínea alemana prevé mejorar en 1.500 millones su cuenta de resultados con la ejecución del proyecto Score. Lufthansa, que ha tenido un resultado negativo de 168 millones de euros en el primer semestre de 2012, anunció en mayo 3.500 despidos. En total, la compañía aérea quiere generar ahorros de más del 25 por ciento. Para ello también va a retirar 40 aviones de su flota reduciendo el número de modelos, va a aumentar el número de horas de vuelo de cada avión y va a eliminar la Gran Clase de alguno de sus vuelos.

En cuanto al negocio de corto y medio radio, Lufthansa estudia dejar la mayor parte de las rutas de medio en manos de Germanwinds. A su vez, en abril creó una nueva compañía aérea, Aviaton Power, que cubrirá las rutas nacionales desde el aeropuerto de Berlín, cuando se inaugure. La empresa ha sido creada a través de una joint venture con la compañía de trabajo temporal Manpower. La estrategia es cambiar la tripulación (sólo las azafatas) cada dos años para que no adquieran derechos por antigüedad.

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forum Comentarios 19

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Jose
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Empresas que apretan tornillos como Seat Nissan estas también les tocará en breve no? China su PIB medio mentiroso esta cayendo, Francia no crece nada y Alemania estará completamente en el horno en questión de poco y nada. Quien comprará?

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#1
Alberto
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Más que de golpe de las Low Cost debe hablarse de golpe de la realidad.

Si era posible llevar a la gente por un costo menor, dejando de lado algunas comodidades a las que casi todos renunciarían para pagar menos, lo más natural es que en algún momento alguien empezara a llevarla por ese precio.

Y lo más natural es que las compañías que no lo decidieron antes sufran las consecuencias.

Puntuación 20
#2
Juasss
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A ver, me explico, esto no es más que el reflejo de que occidente se está empobreciendo, las medidas políticas que se adoptan, el intervencionismo, y la exportación de la pobreza por países como los PIGS y los del ala más socialista hacen que seamos todos más pobres, respondiendo al #2, usando tu misma lógica, no será más barato que uno se pele en casa y se ahorra la peluquería, precisamente una de las maneras de definir un país rico es poque va liberando mano de obra de las etapas más primarias y necesarias para fabricar etapas menos necesarias y de mayor valor añadido, un rico se mide por la cantidad de bienes y servicios innecesarios de los que dispone

Puntuación 7
#3
jaime
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Las compañias de bandera NO SE ENTERAN DE NADA, no se para que tienen asesores, super directivos, etc.

LA GENTE ESTA HASTA LOS HUEV-S de NO poder viajar directo a los destinos.

Soy de Galicia, me voy de viaje a Bremen

¿utilizo un vigo-madrid-franfurt-bremen?

o me voy en coche a oporto, me pillo un racataner y me voy directo oporto-bremen en 3 horas????

iberia tiene perdidas por que gana dinero por otro lado, en las tiendas de barajas.

¿cuantos vuelos DIRECTOS tiene IBERIA?, un santiago zurich, por ejemplo para todos los gallegos de suiza???

El exito de Ryanair no son los precios bajos o que no te dan bocadillo

SU EXITO SON LOS VUELOS DIRECTOS, ABRIENDO NUEVAS RUETAS A AEROPUERTOS PEQUEÑOS, MAS BARATOS, SIN HACER ESTUPIDAS ESCALAS EN AEROPUERTOS DE PRIMERA.

Las compañias de bandera, no se han enterado todavia, que la gente no queremos pasarnos media via en estupidos trasbordos en aeropuertos grandes, Barajas es una ciudad, que te tiras andando media vida....

Puntuación 8
#4
Pnz
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A ver, ¿tú te piensas que son rentables esos aeropuertos pueblerinos? Gallego tenías que ser. Que yo sepa, tenéis tres aeropuertos en Galicia, ¿eso es rentable? Si fuesen rentables esas lineas ya existirían, lo que pasa es que tus billetes los pagamos entre todos de forma ilegal, porque todas esas subvenciones son ilegales, ya verás cuando vengan las pedazo de multas, más de uno se echará las manos a la cabeza.

Sobre las aerolineas de bandera, deben tener muy presente que si ofrecen lo mismo que las low cost nadie va a querer usarlas, que no se olviden de eso. La gente podrá decir misa, pero entre ir en British Airways a Londres, o ir en Ryanair, que para empezar no te dejan ni en el mismo sitio, no hay color.

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#5
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Para # 4,¿ Que tiendas tiene Iberia en Barajas?, yo no conzco ninguna y llevo 24 años volando todas las semanas.

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#6
ramonet
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Esto es lo que se llama ajustes para adecuarse a la COMPETENCIA. La inmensa mayoría queremos/necesitamos volar a precios que cubran al menos los costes y hasta hora con las tarifas de las compañías de bandera, más que comprar un billete, estabas invirtiendo en el pedazo de nivel de vida de los pilotos (y controladores) y eso no puede seguir así.

Eso de que las subvenciones a las compañías sean ilegales está por ver (la que mas se lleva es Air Nostrum, a todo esto"¦). A lo que deberían esforzarse las autoridades es a velar por la seguridad que es en definitiva lo más importante. Es jodido, pero a todos nos está tocando el bolsillo y todos estamos haciendo grandes esfuerzos. Que las compañías aprendan la lección para mejorar no para echar la culpa a las low cost (las que verdaderamente lo son, porque Iberia Express no tiene nada de low cost, que se creen que somos retrasados) y si no lo saben hacer mejor que copien y mejoren lo que sí está dando buenos resultados.

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#7
Jose M.
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Para # 4, ¿Que tiendas tiene Iberia en Barajas?, llevo 24 años volando todas las semanas y no conzco ninguna.

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#8
Luis
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Lo de echar cada 2 años es para irse al juzgado de guardia y presentar denuncia ahora mismo

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#9
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Y de eso de pager a los empleados en paraisos fiscales, sin pasar por Hacienda y prohibirles estar sindicados,y como estornudes estas en la p. calle, ¿Que?, os rescuerdo que en la epoca de las piramides NO HABIA PARO

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#10
asz
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Y cuando empiece de verdad el rollo vais a flipar con las nuevas rutas y la altura adecuada se va a toda pastilla, entre las antípodas unas 2 horas.....

Enteraros de una santa vez de que va el rollito de la crisis...

Ese es el primer paso para el treletrasporte... esto es lo que tiene la tecnología y el conocimiento, hacer la vida más cómoda al personal, cual fue la finalidad de NEWTON, LAPLACE, GAUSS, etc.... la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL pues ahora llega la GRAN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL!!!!.

Vamossssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Puntuación -4
#11
jaime
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iberia, aldeasa, aena, etc etc etc... ¿quienes están detras??,

no hay que fijarse en el nombre,sino quienes estan detras, y se verá que es todo un super mega-negocio, el negocio del shopping, desde una botellita de agua, prensa, comida, parking, etc..

Los aeropuertos son mega centros comerciales donde millones de personas se mueven al mes, y genera un consumo alucinante.

por eso muchas compañias llevan pasajeros por los aeropuertos centrales, por que tienen otros intereses, el que tu gastes 300 euros en el billete y luego otros 100 en comer, ropa, algun regalo, etc...

Sobre los aeropuertos de galicia, estoy de acuerdo, 3 aeropuertos en una linea de 160km es una locura, por mir (soy de vigo), que cierren el de vigo y la coruña, y dejen el de santiago.

Los de vigo podremos ir a santiago o porto.

Y sin lugar a dudas prefiero Oporto.

dejar mi coche 7 dias en parking del aeropuerto 32 euros, 24h vigilado, y a 100 metros de la terminal.

y me voy a bremen en vuelo directo 3 horas sin escalas, sin gastar mas de lo necesario, ni pasarme media vida en estupidos mega-aeropuertos.

Puntuación 3
#12
Ahí­ vá
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Todos a la calle, si señor. Despedidos todos.

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#13
nachete_asturias
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otro ejemplo.

barcelona-asturias para la gente que trabaja en barcelona y proximidades(yo voy desde las cercanias de lleida)

vuelo el viernes tarde y vuelta el domingo noche(ida y vuelta)......

ryanar........unos50-60 euros

vueling.......unos 120 de ahi pa arriba

iberia(el mismo avion que el de antes, el mismo vuelo, el mismo horario)...unos 150

antes spanair....unos 120e

Voi del prat al ranon(mismo aeropuertos........

100% contento con ryanair(no les compro lo que me quieren vender y listo)

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#14
Jose M.
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Ahi esta el problema, solo nos inetresa el precio, si detras estan trabajadores mal pagados, o niñjos de 12 años trabajando de sol a sol, nos importa un comino, esta sociedad no tiene dignidad, lo importante es que sea barato

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#15
Volando en Iberia sufro
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Cuando desaparezcan los sindicatos llenos de privilegios, como tienen los impresentables de Iberia, las compañías serán más rentables y los pasajeros mejor atendidos

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#16
Rocheau
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Ryanair es la compañía aérea más eficiente de Europa. Ni vendiendo mala propaganda por parte de la competencia, pueden pararla los pies. Viva la libertad

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#17
investigador
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antes todo el mundo era paleto, de echo conozco gente con 30 años que no ha pisado aun un avion, ahora todos podemos volar y como tal tenemos compañias para todos los bolsillos, antes la niñas soñaban con casarse con un piloto ahora sueñan con casarse con futbolistas, la gente con dinero era solo la que podia volar las grandes personalidades y hombres de negocios y se vio la crisis cuando cayo el concorde, ahora volamos por trabajo o por hacer turismo a bajo precio y los hombres de negocios tienen otras formas de hacer negocios que no precisan de mucho vuelos, los vuelos los hacemos los curritos, y no estamos para que nos calienten la cabeza con huelgas, ni con rollos.

Puntuación -1
#18
lexi
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estoy de acuerdo con eso de despedir a todas las azaftas.

solamente poner una maquina de coca colas en frente y atras

un euro por bote, contentisimo hasta berlin, a la fabrica......

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#19