SAN FRANCISCO (Reuters) - El nuevo jefe de operaciones de Groupon, Kal Raman, está impulsando una reforma importante de las ventas de la página web de ofertas diarias y los procesos de pago para convencer a los escépticos de Wall Street de que es una compañía tecnológica seria y que no sólo una moda pasajera de los consumidores.
Aclamada como la empresa de Internet con el crecimiento más rápido de la historia, Groupon ha perdido tres cuartas partes de su valor de mercado desde su debut en el Nasdaq en noviembre de 2011, por la fuerte desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, suscitando dudas sobre la sostenibilidad de su negocio de venta online de cupones con descuento.
Raman, ex ejecutivo del minorista Amazon.com, fue contratado en abril y ha empezado a reformar el sistema de pagos en Groupon, apoyar al equipo de ventas e impulsar las nuevas tecnologías. Este mes, se hizo cargo de las operaciones diarias del cofundador y consejero delegado Andrew Mason, de quien los analistas dicen que ha perdido la confianza de algunos inversores.
Raman dijo a Reuters que Groupon está introduciendo cuatro sistemas de tecnología para hacer que su fuerza de ventas, conocida la "fábrica de acuerdos", sea más eficiente, comenzando en América del Norte y después Europa.
"La responsabilidad es mía", dijo Raman en una entrevista el martes. "Probablemente en uno o dos trimestres a partir de ahora, Andrew no debería nunca rendir cuentas del crecimiento del negocio o la falta de ello".
Pero Raman desvió los rumores de que el trabajo de Mason pende de un hilo después de los decepcionantes resultados de Groupon en el segundo trimestre.
Dijo que siempre ejecuta las ideas de Mason y que el CEO le proporciona un montón de información. Raman dijo que también habla muchas veces por la semana con el presidente ejecutivo y cofundador Eric Lefkofsky, que está "super comprometido" con Mason como CEO. Un portavoz de Lefkofsky no quiso hacer comentarios.
"Hay mucha frustración con Groupon y los inversores están preocupados principalmente sobre la gestión y competitividad", dijo Jeff Houston, analista de Barrington Research. "Mason no tiene experiencia dirigiendo una compañía multimillonaria, así que rodearse de gestores operativos experimentados como Raman es una buena idea".
Houston comparó la medida con Pandora, otra compañía de Internet en la que su fundador Tim Westergren es director de estrategia mientras que su CEO Joe Kennedy es el responsable de las operaciones.
Las acciones de Groupon están cerca de batir un récord de mínimos a 4,54 dólares (3,62 euros), por debajo del valor inicial de 20 dólares con el que salieron a bolsa en noviembre. Las pérdidas empeoraron después de que el proveedor de ofertas diarias no cumpliera con las previsiones de ingresos de los analistas en el segundo trimestre.
Sameet Sinha, analista de B. Riley & Co, dijo que Groupon podría crecer bajo la dirección de Mason.
"Kal tiene mucho trabajo por delante", dijo Sinha. "Groupon ha crecido a través de adquisiciones y cuenta con activos dispares en muchos países. Así que para él tratar de asimilar todo es una tarea gigantesca".
CAFÉ Y MÁS
Groupon ha sido criticado por no ser una verdadera empresa de tecnología ya que emplea a miles de personas para llamar a comerciantes locales cada día y convencerles para ofrecer grandes descuentos en todo, desde tratamientos en spa hasta cenas.
Ese enfoque humano de gran peso ha disuadido a algunos inversores tecnológicos ya que una empresa que necesita tal cantidad de trabajadores puede tener más difícil crecer de forma rentable. Los cuatro sistemas de nueva tecnología impulsados por Raman parten con el objetivo de abordar esos problemas y mejorar la eficiencia.
Relacionados
- El Gobierno vasco reprocha al PNV que defienda ahora la reforma fiscal que "bloqueó"
- Ruiz Mateos no ha comunicado todavía al Juzgado que no comparece
- El PSOE pregunta al Equipo de Gobierno sobre la puesta en marcha del Plan de Comercio Local
- Economía/Empresas.- La aerolínea australiana Qantas registra pérdidas netas de 184 millones al cierre de su ejercicio
- Los pasajeros de Almodóvar llegan al aeropuerto de Ciudad Real