Nueva York, 14 mar (EFECOM).- El precio del crudo de Texas registró hoy un ligero descenso pero sigue por encima de 110 dólares/barril en Nueva York, al final de una extraordinaria semana en la que tocó máximos históricos durante las cuatro sesiones anteriores.
El fuerte debilitamiento del dólar ante el euro, el yen y otras divisas animó una semana más las compras de materias primas que como el petróleo y el oro se negocian en dólares, según los expertos.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril quedaban a 110,21 dólares el barril (159 litros), después de restar 12 centavos al valor anterior.
El precio del petróleo WTI no logró superar hoy el máximo histórico de 111 dólares que tocó el jueves, un nivel nunca alcanzado desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos a futuro en el mercado neoyorquino.
Los precios de los combustibles también mostraron hoy un comportamiento algo más moderado que en días anteriores, aunque el gasóleo de calefacción se mantiene en niveles históricos.
Los contratos de gasóleo para entrega en abril finalizaron a 3,1465 dólares el galón (3,78 litros), dos centavos más que el día anterior, después de auparse hasta los 3,2220 dólares durante la sesión.
Los contratos de gas natural para ese mismo mes terminaron a 9,86 dólares por mil pies cúbicos, 37 centavos menos que el día anterior.
Los contratos de gasolina para abril se mantuvieron en un precio similar al del jueves y terminaron la semana a 2,6894 dólares/galón.
Los operadores neoyorquinos decidieron hoy recoger beneficios después de la rampante subida de los precios del crudo y de los combustibles durante la semana.
El barril de petróleo WTI se ha encarecido 5,06 dólares o un 4,8 por ciento desde el pasado viernes.
Hace un año los contratos de petróleo con más cercano vencimiento se pagaban a 58,16 dólares/barril, casi un 90 por ciento menos que ahora.
La fuerte escalada de los valores del crudo y de los combustibles en el mercado mayorista se refleja en los precios que pagan ya los estadounidenses por llenar los depósitos de sus automóviles o calentar los hogares, y también ha elevado de forma significativa los costes de las empresas de transporte de mercancías.
El galón de gasolina se sitúa hoy en un precio medio de 3,28 dólares a nivel nacional, seis centavos por encima del precio récord que alcanzó a finales de mayo de 2007, según el sondeo diario que difunde la asociación automovilista AAA, la mayor en este país.
Hace un año, ese mismo galón de gasolina se vendía a 2,54 dólares.
El galón de diesel, el combustible más utilizado en el transporte de mercancías, se situaba hoy en un precio récord de 3,93 dólares, comparado con los 2,74 dólares de hace un año.
El encarecimiento del petróleo y de los combustibles ha ido en paralelo a la persistente erosión del valor del dólar y no se ha frenado a pesar de claros síntomas de que decrece la actividad económica en EEUU, lo que sugiere una menor demanda de productos energéticos en un futuro.
La escalada tampoco se ha detenido con la progresiva mejoría del nivel de reservas acumuladas en EEUU, un factor que en otras épocas no lejanas tendía a presionar a la baja a los precios.
Las reservas de crudo aumentaron en 6,2 millones de barriles en la pasada semana y el total es un 2,8 por ciento inferior al volumen del pasado año en la misma época, según datos que el Departamento de Energía difundió el miércoles.
Las existencias de gasolina subieron en 1,7 millones y el total es un 11,2 por ciento superior al de hace un año, cuando faltan aún más de dos meses para que comience la época de mayor consumo en este país.
Las reservas de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 1,2 millones de barriles, lo que dejó el total un 5 por ciento por debajo del nivel del pasado año. EFECOM
vm/bj/jla
Relacionados
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 110,33 dólares en Nueva York
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 110,33 dólares en Nueva York
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 109,92 dólares
- El crudo de Texas cierra a un precio récord de 109,92 dólares
- Crudo de Texas cierra a precio récord de 108,75 dólares tras superar los 109