Madrid, 14 mar (EFECOM).- Iberdrola se ha adjudicado el 40 por ciento, 327.600 megavatios-hora (MWh), de la energía ofertada en la subasta de capacidad virtual de generación que el pasado 7 de marzo celebraron Energias de Portugal (EDP) y Redes Energeticas Nacionais (REN), informó hoy la eléctrica española.
En total, se pusieron a disposición de los agentes interesados 873.600 MWh para el segundo y tercer trimestres de 2008.
La energía adquirida por Iberdrola proviene de centrales portuguesas gestionadas por REN y EDP, y se destinará al suministro de los clientes de la eléctrica española en el mercado portugués.
La celebración de estas subastas se estableció en los acuerdos alcanzados entre España y Portugal el 8 de marzo de 2007 con el fin de impulsar el desarrollo del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).
El objetivo de las subastas es permitir el acceso a nuevos agentes al mercado energético portugués e impulsar su liberalización.
Según la eléctrica, la energía adquirida "refuerza" su posición en el Mibel y "afianza" su presencia en el país vecino.
La eléctrica tiene previsto inaugurar en 2009 la central de ciclo combinado de Figueira da Foz (Portugal), con una potencia de 850 megavatios (MW) y una inversión de 450 millones de euros.
Con esta planta, Iberdola superaría los 1.000 MW de capacidad operativa en Portugal. EFECOM
icm-nca/ltm