Empresas y finanzas

Aumentan centros comerciales en España sin llegar a saturación

Madrid, 11 jul (EFECOM).- La superficie de centros comerciales en España creció durante 2005 y 2006 y la previsible saturación del sector se retrasa, según un informe presentado por el consultor inmobiliario Aguirre Newman.

Durante 2005 se inauguraron 27 nuevos centros comerciales en España y se ampliaron ocho, lo que supone cerca de 804.000 m2 de nueva Superficie Bruta Alquilable (SBA), un 3,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Más de la mitad, el 51 por ciento, de toda la nueva SBA inaugurada en 2005 se ha concentrado en tres Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía y Valencia, esta última con el mayor número de inauguraciones del ejercicio.

Durante los primeros meses de 2006 se han registrado diez aperturas y cuatro ampliaciones de centros comerciales que han sumado 500.000 m2 de SBA, lo que aumenta la media respecto a 2005 en el mismo período.

Según Alberto Rodríguez, director del segmento de centros comerciales de Aguirre Newman "nos encontramos ante un mercado muy competitivo" donde "el éxito en la promoción vendrá de la mano de los centros de gran tamaño con hipermercado, de las nuevas actividades de ocio y de los centros de tamaño medio especializados en localizaciones urbanas".

Asturias, Valencia, Madrid y el País Vasco presentan una teórica situación de saturación, aunque seguirán teniendo interés para los promotores durante los próximos años.

Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha presentan una situación idónea para el desarrollo de nuevos centros comerciales porque el porcentaje de SBA es menor que la capacidad de consumo de la población. EFECOM

msj/aa/mdo

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