Bruselas, 11 jul (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE desestimó hoy un recurso presentado por el grupo vinícola catalán Miguel Torres contra la riojana Bodegas Muga, por registrar la marca Torre Muga.
La Justicia comunitaria rechazó la denuncia de Miguel Torres, que impugnó el reconocimiento de Torre Muga por parte de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en una sentencia publicada hoy.
La marca que provocó el litigio y que solicitó Bodegas Muga consiste en un signo en el que aparece el nombre Torre Muga y encima una torre rodeada de edificios pequeños.
La empresa catalana se opuso porque ya había registrado anteriormente el nombre de Torres para vinos y otras bebidas, y denunció que ésta y Torre Muga tenían similitudes y podrían conducir a error.
Miguel Torres alegó que en el mercado el consumidor retendría el término "torre" porque tiene un "carácter distintivo más marcado que el elemento muga, debido a que el signo Torres goza de notoriedad en España para vinos y brandy", según la sentencia.
Entre otros argumentos, expuso que hay un parecido fonético, conceptual y la posibilidad de que en mercados como Italia y Portugal se interpreten las marcas en conflicto de forma análoga, pero el Tribunal de Primera Instancia rechazó estas alegaciones.
En la sentencia, el Tribunal "desmintió" la afirmación de Torres, que dice que los consumidores tendrán tendencia a memorizar más el elemento "torre".
Señaló que en el sector de las bebidas alcohólicas, los consumidores están acostumbrados a que los productos se designen con frecuencia mediante marcas que tienen varios vocablos.
La Justicia comunitaria considera que el signo Torres no es idéntico a la parte "torre" de la marca que solicitó Bodegas Muga, ya que Torres Muga termina con "s",
Añadió que tampoco hay una similitud de los dibujos de la marca, ni parecido fonético que justifiquen que hay un riesgo elevado de confusión.
En cuanto al significado, el Tribunal dice que "Torres" evoca la idea de unas torres, mientras que "Torre Muga" remite a la idea de un edificio concreto denominado "muga".
El Tribunal dio la razón a OAMI, que había argumentado que el término torre se usa corrientemente para designar vinos españoles, portugueses o italianos.EFECOM
ms/chg