Empresas y finanzas

Maquinistas deciden endurecer protestas y continuar los paros hasta agosto

Valencia, 12 mar (EFECOM).- Los maquinistas del metro de Valencia han decidido hoy endurecer sus protestas y convocar un nuevo calendario de paros hasta el próximo mes de agosto, según han informado a EFE fuentes del comité de huelga.

Esta decisión se ha tomado por unanimidad en una asamblea de maquinistas celebrada hoy a la que han asistido algo más de 80 trabajadores de los 200 conductores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según ha informado el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), convocante de las huelgas.

Esta tarde se celebrará otra asamblea a la que acudirá el resto de maquinistas y en ella el SIF prevé que la decisión sea la misma que la adoptada por la mañana.

Los maquinistas están en desacuerdo con el establecimiento del 90% de los servicios mínimos durante los paros de Fallas, porque supone en la práctica "abolir el derecho de huelga".

Al tiempo, critican que la empresa haya aplicado esos servicios mínimos a la programación de servicios especiales de Fallas de este año, en lugar de hacerlo sobre los servicios que se ofrecieron en 2007 -con menos servicios que este año-, tal como indica la Orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, según el SIF.

El sindicato ha avanzado que el comité de huelga denunciará a FGV por unos servicios mínimos "abusivos" y que, a su juicio, no se ajustan a lo dictado por la Orden de la Conselleria.

El establecimiento del 90% de los servicios mínimos en Fallas representa que se cubre entre el 110 y el 120% del servicio habitual y, por lo tanto, que los maquinistas no pueden disfrutar de sus días de descanso ni tampoco "hacer huelga", han explicado las fuentes.

El SIF ha recordado que aconsejan a los trabajadores que cumplan los servicios mínimos para que no haya "expedientes disciplinarios e incluso despidos".

El calendario de huelgas convocado por el sindicato prevé paros hasta el 2 de abril para reclamar cuestiones relativas a la productividad, que con la decisión de hoy se prolongarán hasta agosto "como mínimo".

Esos paros serán también parciales, pero el calendario tendrá en cuenta los acontecimientos especiales que va a acoger la ciudad de Valencia, como la celebración el 24 de agosto del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

En cuanto a los dos paros realizados hoy, el SIF ha cifrado el seguimiento en el 98%, mientras que FGV ha precisado que se han suprimido 133 trenes de un total de 466 y que la incidencia de la huelga es mayor a primeras horas de la mañana que en la franja de la tarde, en la que el servicio se ofrece con normalidad a pesar de la mayor afluencia de usuarios como consecuencia de la "mascletà". EFECOM

im/cbr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky