Empresas y finanzas

Iberdrola celebrará su Junta de Accionistas el 17 de abril próximo

Madrid, 11 mar (EFECOM).- El Consejo de Administración de Iberdrola ha acordado someter a la Junta de Accionistas, que previsiblemente se celebrará el próximo 17 de abril, el pago de un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2007 de 0,156 euros brutos por título, un 5,2 por ciento más.

La compañía, que pagará a sus accionistas una prima de asistencia de 0,005 euros por acción, también someterá a la Junta la aprobación de dos planes de retribución, uno para los directivos y otros para el resto de empleados, según informó hoy la eléctrica.

Iberdrola celebrará su Junta en un momento en el que el mercado da por hecho que se producirá una operación corporativa que tendría como objeto tomar el control de la compañía, protagonizada por el grupo público francés EDF y la constructora ACS, el principal accionista de la eléctrica.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que EDF no es una compañía bienvenida y ha criticado a ACS por actuar como un competidor en vez de como un accionista.

Tanto ACS como EDF han reconocido públicamente conversaciones sobre este asunto, aunque han puntualizado que no han cerrado ningún tipo de acuerdo.

Según destaca la compañía, el montante total de los dividendos repartidos con cargo a los resultados del pasado año asciende a 1.353 millones de euros, un 44 por ciento más elevada que la del ejercicio anterior.

La empresa señala que esta cifra está en línea con el crecimiento de su beneficio neto, que creció el 42 por ciento en 2007, hasta los 2.353 millones.

El año pasado Iberdrola realizó dos ampliaciones de capital para adquirir Scottish Power y financiar la compra de Energy East, lo que elevó su capital social.

En cuanto a los planes de acciones para empleados, la Junta deberá aprobar un aumento de capital de 34,9 millones de euros (46,59 millones de acciones) para poner en marcha planes sobre acciones destinados a los trabajadores de la compañía.

Estos planes forman parte del compromiso adquirido por Iberdrola el pasado año con motivo de la adquisición del grupo energético escocés Sccotish Power.

Además, la Junta deberá pronunciarse sobre la aprobación de un sistema de retribución variable en acciones dirigido al presidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, y al personal directivo de la compañía, vinculado a la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2008-2010 anunciado el pasado mes de octubre.

Los accionistas de la eléctrica tendrán también que ratificar el nombramiento como consejero del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que entró en el máximo órgano de la compañía por cooptación en julio de 2007. EFECOM

apc/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky