Empresas y finanzas

Competencia da la puntilla a La Sexta tras obstaculizar su fusión con Antena 3

  • La 'tele' de Mediapro perdió 83 millones de euros en 2011
  • La deuda del canal ronda los 260 millones de euros

La caída del 40 por ciento del mercado de la publicidad, que supone el 90 por ciento de los ingresos de La Sexta, obligó al grupo a buscar refugio en Antena 3 para sobrevivir. Y ahora es justo este mercado el que impide que se celebre la boda. Competencia explicó ayer que las condiciones impuestas a la fusión de los grupos son más "exigentes" por la situación actual de la publicidad audiovisual. Según el organismo, España ha pasado de tener un mercado competitivo con cinco grandes operadores -RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta- a ser "un duopolio que perjudica a las empresas que demandan publicidad televisiva".

En 2009, cuando la publicidad empezó a caer en picado a raíz de la crisis, tanto Cuatro como La Sexta se vieron obligadas a fusionarse para poder frenar la sangría de ingresos y mantenerse a flote. La cadena de Sogecable se unió a Telecinco y La Sexta cortejó a Antena 3. Tres años después, la cadena del grupo Mediapro necesita fusionarse más que nunca.

Competencia ha puesto contra las cuerdas al grupo que preside José Contreras al obstaculizar la operación. Con un desplome de los ingresos por publicidad en la primera mitad de 2012 y el hundimiento de la audiencia, a la Sexta le va a costar mucho hacer frente a la deuda de 259 millones que acumula (la mayoría con productoras de su propio grupo) y a los compromisos de compra de 202 millones de euros. En febrero, Antena 3 le compró los derechos de la Fórmula 1 para 2012 y 2013 por 87 millones de euros, ya que La Sexta no podía hacer frente a los pagos por problemas de financiación. El grupo asegura en sus cuentas que la "rescisión del contrato" empezó a negociarse a finales de 2011, cuando los compromisos de compra ascendían a 289 millones de euros.

En 2011 el grupo registró unas pérdidas antes de impuestos de 62 millones de euros frente a los números rojos de 28,9 millones de euros registrados en 2010. Este resultado, que eleva las pérdidas acumuladas del grupo por encima de los 500 millones, le obligó a revisar a la baja las previsiones de ingresos para 2012, a la espera de la fusión.

De los tres negocios que forman el grupo (la tele, la empresa de publicidad y la música) los canales son los que peor han salido parados. La tele perdió 83 millones de euros frente a los 70 millones de 2010 mientras que Publiseis ganó 20,25 millones de euros y La Sexta Música, 1,8 millones (ver gráfico).

Estos datos ponen en duda la viabilidad de una firma que nunca ha dado beneficios. Es más, el auditor, PWC, llama la atención sobre la fusión para asegurar su futuro.

Lea la noticia completa y todas las noticias de elEconomista de los próximos dos meses por tan solo 12 euros.
comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Desaparecido Zapatero, la Sexta ya no tiene ningún sentido, bebía, comía y j.... a cuenta de las subvenciones zapateriles.

Puntuación 86
#1
Angel
A Favor
En Contra

Una escoria menos.Buena noticia que se desmonte el Zapaterismo arruinador.

Puntuación 67
#2
NEve
A Favor
En Contra

Bye Bye Guayoming jajajajjaa

Puntuación 72
#3
cadete
A Favor
En Contra

Yo ya he puesto Intereconomía en su lugar. Tanta paz lleve como descanso deja...

Puntuación 4
#4
matamoros
A Favor
En Contra

ZP la amamantó. Veremos como este cobarde de ahora se baja los pantalones y le aplica alguna "ayudita".

Puntuación -40
#5
maver
A Favor
En Contra

mas socialistas al paro, aunque ayudas tendran por ai ya preparadas, tontos no son estos cabrones

Puntuación 41
#6
TOPO
A Favor
En Contra

¡Huy que pena me da¡... la SECTA se hunde.

¡Buaahhhhh¡ (ji,ji,ji,...)

Puntuación 72
#7
Marranico
A Favor
En Contra

Los gueis están de luto. Como desaparezca, caen en el olvido!!! Vía libre para la comunicación manipulada del tío Brey.

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Abedul
A Favor
En Contra

La Sexta no será la única cadena de televisión que cierre en este país. La lista de candidatos está formada por un buen número, entre autonómicas, privadas y locales....

Puntuación 110
#9
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Ale, la caida del PSOE se culmina con la destrucción de la única cadena de Izquierdas que quedaba..... O a ver a Belen Esteban o el nodo PPero , no queda otra..... Esto acaba en una guerra.

Puntuación 20
#10
que poco queda para los ca
A Favor
En Contra

que cerca tenemos la españa única y de una sola voz la de los fachas y sino miren este foro no quieren la sexta pero si intereconomía ejemplo de buen periodismo

Puntuación 5
#11
viva franco y sus herederas los fachas
A Favor
En Contra

que cerca tenemos la españa única y de una sola voz la de los fachas y sino miren este foro no quieren la sexta pero si intereconomía ejemplo de buen periodismo

Puntuación 1
#12
ACG
A Favor
En Contra

Obviamente Antena 3 no era la solución. Es bien sabido que los problemas se habrían solucionado mediante una fusión con Telemadriz.

Puntuación -15
#13
A Favor
En Contra

Curiosa forma de actuar la de Competencia. Todavía me acuerdo cuando permitió fusionarse a las dos cadenas digitales de pago, CANAL SATELITE DIGITAL (de Polanco) y VIA DIGITAL (de telefónica) con la sorprendente justificación de que no afectaba a la competencia (??).

Nunca acabé de entender como la fusión de las dos únicas plataformas de pago que había en ese momento en España no afectaba a la competencia. Bueno sí lo entendía (el trejemaneje) pero no la explicación oficial.

Puntuación 45
#14
Telemadriz
A Favor
En Contra

Telemadrid entra en quiebra técnica

El ente pide dinero a Aguirre para pagar a proveedores y abonar nóminas de julio y agosto

Necesita con urgencia 88 millones de euros y los bancos le niegan financiación directa.

(http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/18/madrid/1342646818_589092.html)

Puntuación 22
#15
televidente
A Favor
En Contra

la sexta y antena 3 no? y entonces la fusión entre telecinco y cuatro qué? porque el grupo formado de la fusión entre las dos tiene más canales que venecia. esto apesta.

Puntuación 30
#16
espe
A Favor
En Contra

Pues estará contento el PP (Gobierno). El único canal que le atizaba en los morros. España una grande y con un único pensamiento audiovisual y comecocos. Anda que los que hablan de Intereconomía... De todas formas cualquier información de este periódico relacionada con MediaPro está sesgada, tanto por el enfrentamiento que mantienen, como por el acuerdo que El Economista mantiene con Mediaset (Telecinco) la gran beneficiada de que Antena 3 no compre La Sexta.

Puntuación 15
#17
paco el trajes
A Favor
En Contra

que duro lo vais a tener la derechona SARNOSA todo el dia viendo interguarr. o el canalillo de los curas, por no hablar de los teles espes de turno.. LA neurona esa medio podrida que teneis se os va a terminar de secar. POBRE GANADO LOBOTOMIZADO

Puntuación 6
#18
uno del monton
A Favor
En Contra

la SEXTA=ZOMBI TELEVISIVO IGUALITO Q LOS BANCOS

¡ A CERRAR !

Puntuación 5
#19
ped
A Favor
En Contra

El poder de PePe es inexpugnable. Dios guia la mano de nuestro Héroe y Presidente.

Puntuación -9
#20
HARTO DE VAGOS Y MALEANTES
A Favor
En Contra

QUÉ PENA DAÍS, COMO SOIS TAN BORREGOS. AQUÍ NADIE SE HA DADO CUENTA QUE MEDIAPRO (LA SEXTA) LLEVÓ DURANTE UN TIEMPO LA PUBLICIDAD DE INTERECONOMIA.. Y ESTO ES CIERTO.. SE PUEDE CONSULTAR.. COMO ES POSIBLE QUE UN GRUPO DE IZQUIERDAS LE LLEVE EL NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD SUPER IMPORTANTE A UN GRUPO DE DERECHAS.... PUES LA RAZON ES QUE SON UNA CASTA POLITICA QUE LE ROBA A LOS CIUDADANOS Y LOS MANGONEA DICIENDO YO SOY DE IZQ Y TU DE DRQ Y MIENTRAS LOS DOS SE LLEVAN EL PASTEL.. EL DINERO DE LOS CIUDADANOS. SI ESTO FUERA UN PAIS LIBRE, CADA GRUPO EMPRESARIAL QUE QUISIERA PONER UNA TELE QUE LO HAGA, PERO NO CON NUESTRO DINERO.. Y SI QUIEBRAN ALLí ELLOS. LAS TV AUTONOMICAS NO UN DERROCHE, PREFIERO PAGAR CON ESE DINERO A TRES HOSPITALES FUNCIONANDO O PAGANDO LA JUBILACION A PERSOAS MAYORES QUE NO TENER ESAS BIRRIAS DE CANALES.

Puntuación 27
#21
contra los vagos y maleantes
A Favor
En Contra

QUÉ PENA DAÍS, COMO SOIS TAN BORREGOS. AQUÍ NADIE SE HA DADO CUENTA QUE MEDIAPRO (LA SEXTA) LLEVÓ DURANTE UN TIEMPO LA PUBLICIDAD DE INTERECONOMIA.. Y ESTO ES CIERTO.. SE PUEDE CONSULTAR.. COMO ES POSIBLE QUE UN GRUPO DE IZQUIERDAS LE LLEVE EL NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD SUPER IMPORTANTE A UN GRUPO DE DERECHAS.... PUES LA RAZON ES QUE SON UNA CASTA POLITICA QUE LE ROBA A LOS CIUDADANOS Y LOS MANGONEA DICIENDO YO SOY DE IZQ Y TU DE DRQ Y MIENTRAS LOS DOS SE LLEVAN EL PASTEL.. EL DINERO DE LOS CIUDADANOS. SI ESTO FUERA UN PAIS LIBRE, CADA GRUPO EMPRESARIAL QUE QUISIERA PONER UNA TELE QUE LO HAGA, PERO NO CON NUESTRO DINERO.. Y SI QUIEBRAN ALLí ELLOS. LAS TV AUTONOMICAS NO UN DERROCHE, PREFIERO PAGAR CON ESE DINERO A TRES HOSPITALES FUNCIONANDO O PAGANDO LA JUBILACION A PERSOAS MAYORES QUE NO TENER ESAS BIRRIAS DE CANALES

Puntuación 10
#22
jose
A Favor
En Contra

que le den por culo a la "secta" y a los que piensan que es cosa del pp, pues ya le tocaba, y a ver si ahora publica algo como lo de BOSQUES NATURALES que se invento. Que se joda y puntoooooo.

Puntuación 1
#23
liberal
A Favor
En Contra

que se hundan y se jodan. La secta fue un invento del inutil inepto de zparo para tener su propio medio de incomunicacion y desinformacion para propagar la amnesia historica y ayudar a los zejudos a ganar mas pasta. Tendría que estar en la carcel por la pasta que les dio a la gentuza esa de mediapro. Ojalá desaparezcan del mapa. Son los últimos estertores de un regimen anarcosocialistasindicalista rojo infumable que ha dejado a España arrasada para 20 años

Puntuación 3
#24
harto de vagos y maleantes
A Favor
En Contra

QUEREIS PRUEBAS: http://www.vanitatis.com/noticias/intereconomia-confia-gestion-publicidad-publiseis-compania-20101215-12163.html

Puntuación 0
#25