Empresas y finanzas

Competencia da la puntilla a La Sexta tras obstaculizar su fusión con Antena 3

  • La 'tele' de Mediapro perdió 83 millones de euros en 2011
  • La deuda del canal ronda los 260 millones de euros

La caída del 40 por ciento del mercado de la publicidad, que supone el 90 por ciento de los ingresos de La Sexta, obligó al grupo a buscar refugio en Antena 3 para sobrevivir. Y ahora es justo este mercado el que impide que se celebre la boda. Competencia explicó ayer que las condiciones impuestas a la fusión de los grupos son más "exigentes" por la situación actual de la publicidad audiovisual. Según el organismo, España ha pasado de tener un mercado competitivo con cinco grandes operadores -RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta- a ser "un duopolio que perjudica a las empresas que demandan publicidad televisiva".

En 2009, cuando la publicidad empezó a caer en picado a raíz de la crisis, tanto Cuatro como La Sexta se vieron obligadas a fusionarse para poder frenar la sangría de ingresos y mantenerse a flote. La cadena de Sogecable se unió a Telecinco y La Sexta cortejó a Antena 3. Tres años después, la cadena del grupo Mediapro necesita fusionarse más que nunca.

Competencia ha puesto contra las cuerdas al grupo que preside José Contreras al obstaculizar la operación. Con un desplome de los ingresos por publicidad en la primera mitad de 2012 y el hundimiento de la audiencia, a la Sexta le va a costar mucho hacer frente a la deuda de 259 millones que acumula (la mayoría con productoras de su propio grupo) y a los compromisos de compra de 202 millones de euros. En febrero, Antena 3 le compró los derechos de la Fórmula 1 para 2012 y 2013 por 87 millones de euros, ya que La Sexta no podía hacer frente a los pagos por problemas de financiación. El grupo asegura en sus cuentas que la "rescisión del contrato" empezó a negociarse a finales de 2011, cuando los compromisos de compra ascendían a 289 millones de euros.

En 2011 el grupo registró unas pérdidas antes de impuestos de 62 millones de euros frente a los números rojos de 28,9 millones de euros registrados en 2010. Este resultado, que eleva las pérdidas acumuladas del grupo por encima de los 500 millones, le obligó a revisar a la baja las previsiones de ingresos para 2012, a la espera de la fusión.

De los tres negocios que forman el grupo (la tele, la empresa de publicidad y la música) los canales son los que peor han salido parados. La tele perdió 83 millones de euros frente a los 70 millones de 2010 mientras que Publiseis ganó 20,25 millones de euros y La Sexta Música, 1,8 millones (ver gráfico).

Estos datos ponen en duda la viabilidad de una firma que nunca ha dado beneficios. Es más, el auditor, PWC, llama la atención sobre la fusión para asegurar su futuro.

Lea la noticia completa y todas las noticias de elEconomista de los próximos dos meses por tan solo 12 euros.
comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nabuco
A Favor
En Contra

Fachillas, pronto solo quedarán cadenas a vuestro gusto, para deleite de vuestras neuronas (las dos que os quedan).Veremos cuanto os dura el akelarre de pensamiento único.

Puntuación -7
#50
A Favor
En Contra

El pluralismo informativo siempre es bueno, pero que no se rasguen las vestiduras los izquierdistas por los comentarios de los derechistas, cuando ellos harían los mismos, o peores si la que cerrara fuera Intereconomía. vamos a mirarnos un poquito al espejo, que nos irá mejor...

Puntuación 3
#51
Lucia
A Favor
En Contra

Intereconomía cuando la cierran?

Puntuación 2
#52
juan
A Favor
En Contra

Pues la sexta es de las poquisimas cadenas en investigar los ROBOS EN BOLSA,POLITICOS LADRONES,BANQUEROS ESTAFADORES Y DEMAS TRAMAS.

EL PUEBLO ES EL QUE PIERDE

Puntuación 3
#53
llibertat
A Favor
En Contra

esta claro como el agua este diario lo leen las fachas ,

¡¡ pues sufrur cabrones sufrir la libertat nace y se hace en los pueblo inteligente y no analfabetos y fundamentalistat cobardes.

salut y republica

Puntuación -5
#54
ConWyomingYEvoleBasta
A Favor
En Contra

Mientras tanto estos fascistoides no se acuerdan que seguro que cerrarán las ultrafachas:

canal 9, Telemadrid e Intereconomía que están al borde de la quiebra total.

La comisión de competencia está manipulada al no dejarles hacer a la Sexta y Antena 3 lo que si dejó hacer a Cuatro y Telecinco hoy Mediaset

La sexta puede sobrevivir reduciendo los canales y dejando a Wyoming y el follonero, co0n esto0s so0n suficientes para dar caña a los corruptos del fachedrío nacional. En sus inicios Telecinco tiró con Emilio Aragón y las mamachichos y no le ha ido tan mal.

Puntuación -6
#55
manu
A Favor
En Contra

termino de comer el gran vividor de el guayyomin escoriua

Puntuación 4
#56
QUEOSDENFACHAS
A Favor
En Contra

CLARO NO VAYA A SER QUE CRITIQUEN A LOS FACHAS. TOMA PEINETA

Puntuación -5
#57
nadie
A Favor
En Contra

Esto se soluciona con una buena campaña mediática de esas que tan bien conoce Roures, nos convences de que con Zapatero vivíamos mejor, le votamos otra vez y ya está... a seguir recibiendo subvenciones.

La culpa es de Europa, que nos tiene manía y no quiere que gastemos su dinero y encima pretenden que les devolvamos los préstamos.

Propongo abrir una cuenta para hacer donativos para Wioming o como se diga.

Puntuación 4
#58
zapaperro siempre hasta la muerte
A Favor
En Contra

zoquete perpetuo,soy tu colega rojores.anda c.abron echame un cabo com antiguamente.hlgp

Puntuación 0
#59
On fire
A Favor
En Contra

Terminara como todas las cosas en las que estuvo metiido zapatero y sus mariachis.. En la mas absoluta miseria.

Puntuación 11
#60
SEXTA A LA SIESTA
A Favor
En Contra

Seguirá en la web como PUBLICO, aquel periódico de izquierdas tan majo, que criticaba a todo dios por facha y despidió a los trabajadores como si fueran esclavos...

Puntuación 8
#61
luis
A Favor
En Contra

QUE duro es para algunos escuchar las verdades aunque las digan en la sexta.

Puntuación -1
#62
JANDO
A Favor
En Contra

LA UNICA CADENA DECENTE QUE QUEDA DESPUES DE QUE LOS FACHAS SE APROPIARAN DE RTVE

Puntuación -1
#63
Usuario validado en elEconomista.es
montanax
A Favor
En Contra

Pues una autentica pena, porque es la unica que queda independiente, programas como al rojo vivo son lo mejor que hay con diferencia, el PP se adueño de las tvs de nuevo, menuda democracia

Puntuación 1
#64
carmona
A Favor
En Contra

La sexta tenía en los tiempos de Zparo, más subvenciones que los sindicatos, Pregúntenle a la Chacón, ella y su marido, están al tanto de todo. El Gran Wyoming como ahora no le llenan la buchaca, no hace más que insultar al P/P. en este país lo que importa es vivir de la mamandurria.

Puntuación 0
#65
paco el trajes
A Favor
En Contra

como vive, toda la prensa y radio-tv de la derechoannazional

Puntuación 2
#66
namreg
A Favor
En Contra

Esto es el proceso natural de la libre competencia de mercado ,el publico demanda y si la oferta no satisface cierre y a otra cosa ,no deberían intervenir en absoluto.Si la sexta no ha sabido gestionar lo que ofrece que es al fin ya al cabo un negocio privado que aprendan de sus errores los siguientes y así mejoren el servicio .Evolución .

Además me alegro mucho que cierren no me gustan nada al igual que interecomía .

Puntuación 1
#67
ZP
A Favor
En Contra

DESCANSE EN PAZ

Puntuación -1
#68
Moscú
A Favor
En Contra

Para el comentario 21: Mediapro estuvo solo unos pocos meses llevando la publicidad de Intereconomía, ya hace bastante tiempo que lo dejaron.

Puntuación 0
#69
dontforgetme
A Favor
En Contra

pues nada jaimito... ya sabes, ahí va la cosa, tras el expediente al real madrid, florentino denunciará el contrato que él no firmó, y cebrián de director ejecutivo... las aguas volveran a su cauce y los monos a la furgoneta y la nave de la que salieron... y el hijo del de el circo y el pega planos que fue a londres a perder esta vez... evolucion jaimito evolucion, la mona siempre se queda, es una cuestion de tiempo/dinero

Puntuación 0
#70