Empresas y finanzas

Competencia da la puntilla a La Sexta tras obstaculizar su fusión con Antena 3

  • La 'tele' de Mediapro perdió 83 millones de euros en 2011
  • La deuda del canal ronda los 260 millones de euros

La caída del 40 por ciento del mercado de la publicidad, que supone el 90 por ciento de los ingresos de La Sexta, obligó al grupo a buscar refugio en Antena 3 para sobrevivir. Y ahora es justo este mercado el que impide que se celebre la boda. Competencia explicó ayer que las condiciones impuestas a la fusión de los grupos son más "exigentes" por la situación actual de la publicidad audiovisual. Según el organismo, España ha pasado de tener un mercado competitivo con cinco grandes operadores -RTVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta- a ser "un duopolio que perjudica a las empresas que demandan publicidad televisiva".

En 2009, cuando la publicidad empezó a caer en picado a raíz de la crisis, tanto Cuatro como La Sexta se vieron obligadas a fusionarse para poder frenar la sangría de ingresos y mantenerse a flote. La cadena de Sogecable se unió a Telecinco y La Sexta cortejó a Antena 3. Tres años después, la cadena del grupo Mediapro necesita fusionarse más que nunca.

Competencia ha puesto contra las cuerdas al grupo que preside José Contreras al obstaculizar la operación. Con un desplome de los ingresos por publicidad en la primera mitad de 2012 y el hundimiento de la audiencia, a la Sexta le va a costar mucho hacer frente a la deuda de 259 millones que acumula (la mayoría con productoras de su propio grupo) y a los compromisos de compra de 202 millones de euros. En febrero, Antena 3 le compró los derechos de la Fórmula 1 para 2012 y 2013 por 87 millones de euros, ya que La Sexta no podía hacer frente a los pagos por problemas de financiación. El grupo asegura en sus cuentas que la "rescisión del contrato" empezó a negociarse a finales de 2011, cuando los compromisos de compra ascendían a 289 millones de euros.

En 2011 el grupo registró unas pérdidas antes de impuestos de 62 millones de euros frente a los números rojos de 28,9 millones de euros registrados en 2010. Este resultado, que eleva las pérdidas acumuladas del grupo por encima de los 500 millones, le obligó a revisar a la baja las previsiones de ingresos para 2012, a la espera de la fusión.

De los tres negocios que forman el grupo (la tele, la empresa de publicidad y la música) los canales son los que peor han salido parados. La tele perdió 83 millones de euros frente a los 70 millones de 2010 mientras que Publiseis ganó 20,25 millones de euros y La Sexta Música, 1,8 millones (ver gráfico).

Estos datos ponen en duda la viabilidad de una firma que nunca ha dado beneficios. Es más, el auditor, PWC, llama la atención sobre la fusión para asegurar su futuro.

Lea la noticia completa y todas las noticias de elEconomista de los próximos dos meses por tan solo 12 euros.
comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto de vagos y maleantes
A Favor
En Contra

QUEREIS PRUEBAS: http://www.vanitatis.com/noticias/intereconomia-confia-gestion-publicidad-publiseis-compania-20101215-12163.html

Puntuación 0
#25
jose
A Favor
En Contra

Pues que le den por el culo a "LA SECTA" y a todos los que piensan que esto es cosa del pp, pues ya les tocaba de mamarla, atajo de inveciles, y ahora que se inventen otra como la gran mentira de bosques naturales. jojojojooooooo.

Puntuación -1
#26
El Tamborcito
A Favor
En Contra

Es la segunda tira de comentarios que leo en esta publicación y me lleva a la conclusión que es un nicho de "Nacional Católicos" y gente tendenciosa y profundamente grosera sin ningún criterio, sólamente el Juliganismo de extrema derecha. Es muy lamentable y por supuesto perdeis un lector que es incapaz de aguantar tanta villania.

Puntuación -3
#27
El Tamborcito
A Favor
En Contra

Se me olvidaba, " Si Dios existe, es su problema, los curas a vivir de su trabajo y no del Estado". Derogación del Concordato ¡¡YA!!

Puntuación 2
#28
emit
A Favor
En Contra

¿Será posible que nos libremos de los SEXTARIOS?

Puntuación 6
#29
ALEJO
A Favor
En Contra

Si, al menos nos daban la otra version "no contada" por las otras cadenas! Ahora que quedará? Amigos del blog, es bueno escuchar las dos campanas, para hacerse una opinion!

Puntuación 0
#30
Norte
A Favor
En Contra

Muy bien que cierre, al paro todos esos manipuladores rojos, y si no tienen para comer que emigren, que bien llevan viviendo de subvenciones 8 años.

Si la crisis provoca que los rojos y los perroflautas se marchen(cosa que dudo porque son como las garrapatas, ni con agua hirviendo) mucho mejor. Quizá recuperemos la identidad nacional que estos traidores resentidos se empeñan en destruir

Puntuación 6
#31
Sean
A Favor
En Contra

Era un canal del "antigüo Régimen", y ya la utilidad de aborregar con la F1 y el fútbol, y de hacerse propaganda socialista y escupir contra el PP día si y día también ya finalizó, pues ahora cerrar, y cuando vuelvan a gobernar, se creará de nuevo otro NO-DO para hablar de las excelencias del "dictador demócrata" de turno.

Puntuación -4
#32
Yomisma
A Favor
En Contra

Es increíble tanto facha por aquí suelto....agarraos republicanos, volveremos a las fosas....al tiempo... Me alucina que todavía haya gente de esta calaña...así nos luce el pelo...España gracias a los súper señoritos...en quiebra total. Sólo habrá ricos y hambrientos... Lo raro es que competencia un año más tarde o menos, endurezcan las medidas...qué casualidad...

Puntuación -14
#33
Bilbo
A Favor
En Contra

#27&#28: Mucha razón tienes, esto se ha convertido en un antro de fatxas!

Agur

Puntuación -17
#34
El Tamborcito
A Favor
En Contra

FASCISTAS

Puntuación -18
#35
Carlos
A Favor
En Contra

Es indiscutible que la sexta vivia del cobijo socialista, pero prefiero su programación mil veces al sensacionalismo desbordado de telecinco o a la más sectaria intereconomía. Por cierto creo recordar que intereconomía las estaba pasando canutas antes y ahora es imposible que vaya holgada de beneficios con esa programación de 3ª división.... (= dinero del PP??).

Seamos sensatos, nos puede gustar o digustar su tendencia política, pero la sexta indudablemente tiene cierta programación de calidad. Aunque por desgracia hoy en día vende más saber de la vida de toreros y folclóricas...

Puntuación 6
#36
pepe
A Favor
En Contra

Al 31:eso de escupir querido amigo lo hacen todas las televisiones,y no te cuento el asco que da la sexta cuando escupe,pero hay canales cómo 13 tv,o interecomía,que esos también escupen u bien alto,osea aquí cada cual escupe a su manera,lo que pasa es que cada cual lo ve también a la suya.

Puntuación 2
#37
ALX
A Favor
En Contra

ZAPATERO EL GAFE SOLEMNE, TODO LO QUE TOCA LO DESTRUYE y LLEVA A LA RUINA.

Puntuación 11
#38
Norte
A Favor
En Contra

Que si que si, si ya todos nos lo sabemos: que si fascistas, fachas, aznarines, la guerra de Irak, camps, el prestige y hasta el toro de manolete

Queréis convertir España en un país comunista donde podáis hacer y deshacer, nada de un país liberal que sino se acaban las subvenciones y los PERs. Pues habéis estado a punto de conseguirlo, con una guerra civil y con el engrendo de las comunidades autónomas ahora, imaginad como acaba el cuento

No somos fachas ni de la roja, somos españoles y al que no le guste que emigre

Puntuación 11
#39
ebh
A Favor
En Contra

Para la basura que ponen que se vayan a la quiebra, y me alegraría mucho que tambien quebrara telecinco.

Puntuación 16
#40
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Buen viaje y sin billete de vuelta.

Puntuación 1
#41
Miquel
A Favor
En Contra

Hay que ser analfabeto y cainita, como muchas personas en España, para alegrarse por que puede cerrar una emisora se televisión.

Eso quiere decir que estos imbéciles que se alegran irán pronto al paro también.

Puntuación -1
#42
sebas
A Favor
En Contra

Creo que es lo que buscaba competencia. Aunque la absorción por parte de A3, hubiere cambiado mucha la línea editorial hacia una de más blanca y aceptable para el PP.

Enhorabuena, pronto tenedrmos todo el espectro de la TDT bajo el manto del PP. Viva la pluralidad y libertad que en algunos sectores gusta tanto empuñar. Excepto cuando la no pluralidad favorece su línea de pensamiento.

Al menos nos quedará Internet para informarnos de forma plural.

Puntuación 2
#43
ana
A Favor
En Contra

Da igual de lo que se trate. La izquierda no admite que la derecha tenga legitímasete la mayoría parlamentaria. Por eso movilizaciones, revueltas callejeras, dinamita según las "mineras",Guerra según el nº 5, etc.etc. Retrocedan un siglo y verán como han cambiado poco. La lastima es que nadie se de cuenta

Puntuación 2
#44
Molotov
A Favor
En Contra

Pues ya puestos, deberíamos limitarnos a TVE y el UHF como cuando yo era chaval

Puntuación 3
#45
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

SIN EMBARGO A TELECINCO Y CUATRO LES DEJARON FUSIONARSE,HUMM...AQUI HAY GATO ENCERRADO Y HASTA PUEDE QUE SEA EL GATO DE LOS ULTRA FACHAS,A SABER...

Puntuación 0
#46
paco
A Favor
En Contra

Rojos, joderos

Puntuación 0
#47
BROTES VERDES
A Favor
En Contra

Empiezan a brotar los primeros BROTES VERDES.

Puntuación 3
#48
carlos
A Favor
En Contra

cuanto facha y cuanto H.P. por este foro

Puntuación -5
#49
Nabuco
A Favor
En Contra

Fachillas, pronto solo quedarán cadenas a vuestro gusto, para deleite de vuestras neuronas (las dos que os quedan).Veremos cuanto os dura el akelarre de pensamiento único.

Puntuación -7
#50