Empresas y finanzas

Resultados dispares: JPMorgan ganó un 8,6% menos y Wells Fargo, un 17% más

  • En el segundo trimestre, JPMorgan ganó 4.960 millones de dólares
  • Cifra las pérdidas tras el escándalo de operaciones de derivados en 4.400 millones
  • Por su parte, los beneficios de Wells Fargo acendieron hasta los 4.620 millones

JPMorgan, el mayor banco de EEUU por activos, ha presentado los resultados del segundo trimestre. Durante el periodo, la entidad ganó 4.960 millones de dólares, (1,21 dólares por acción) lo que supone un 8,6% menos que los 5.430 millones del mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio alcanzó los 22.892 millones de dólares, un 16,5% por debajo del dato del año anterior, mientras que las provisiones por riesgo de crédito sumaron 214 millones de dólares, un 88% menos que en el segundo trimestre de 2011.

Los analistas esperaban una ganancia por acción de 0,70 dólares en el período e ingresos por 21.790 millones de dólares.

JPMorgan ha cifrado finalmente hoy en 4.400 millones las pérdidas en su oficina de inversiones por las posiciones de uno de sus traders, el conocido como la Ballena de Londres, Bruno Iksil. Es el doble de lo previsto, ya que en mayo estimó pérdidas de 2.000 millones.

El banco estadounidense reconoció el pasado mes de mayo que había sufrido pérdidas adicionales en su oficina central de inversiones, que en aquel momento cifró en al menos 2.000 millones de dólares como consecuencia de una fallida estrategia de inversión y gestión del riesgo en derivados, que el propio consejero del banco, Jamie Dimon, no dudo en tachar de "error de bulto".

La unidad en la que se produjeron estas pérdidas lleva a cabo inversiones por cuenta de la propia entidad, una práctica que será abolida próximamente en EEUU con la entrada en vigor de la "Ley Volcker".

Revisa los resultados del primer trimestre

En este contexto, la entidad ha informado hoy de su intención de "reformular sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2012", lo que resultará en una reducción de 459 millones de dólares del beneficio neto anunciado, que alcanzó los 4.924 millones de dólares, en lugar de los 5.380 millones de dólares anunciados en un principio.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, JPMorgan obtuvo un beneficio neto de 9.884 millones, un 10% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que su cifra de negocio sumó 48.232 millones de dólares, un 7,2% menos.

Wells Fargo ganó un 17% más

Otra de las entidades en presentar resultados este viernes ha sido Wells Fargo. El beneficio de la entidad financiera alcanzó los 4.620 millones de dólares (0,82 dólares por acción) en el segundo trimestre. Supone un repunte del 16,9% respecto a los 3.950 millones de dólares, o 0,70 dólares por título, que registró en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos alcanzaron los 21.290 millones de dólares, frente a los 20.390 millones de dólares del mismo periodo de 2011. Los analistas esperaban que la entidad con sede en San Fransciso ganara 89 centavos de dólar por acción e ingresara 21.350 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky