Empresas y finanzas

Pirelli plantea dudas a su nueva fábrica en Bages por el parón inmobiliario

Barcelona, 10 mar (EFECOM).- El fabricante de neumáticos italiano Pirelli expresó hoy sus dudas sobre la construcción de una nueva fábrica en la comarca del Bages, que debe sustituir a la actual de Manresa (Barcelona), debido al parón inmobiliario y a la incertidumbre que pesa sobre el mercado del automóvil.

Representantes de la dirección de la compañía, el secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, se reunieron hoy para abordar la posible construcción de esta nueva planta en los alrededores de Manresa, proyecto que parecía encarrilado y que en la actualidad está en el aire debido a la situación económica.

Fuentes presentes en la reunión indicaron a Efe que el encuentro no fue positivo, ya que los representantes de la dirección de Pirelli plantearon sus dudas sobre el proyecto debido a la desaceleración del sector inmobiliario, que convierte en menos atractiva la operación de recalificación de los actuales terrenos del fabricante de neumáticos.

El pasado jueves, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, expresó su "convicción" de que la planta de Pirelli seguirá en la comarca del Bages.

La multinacional italiana ha planteado algunos requisitos para instalar su nueva fábrica en los alrededores de Manresa, como la firma de un convenio de cuatro años de duración que establezca una subida salarial moderada y la recalificación del solar que ocupa en la actualidad en la capital del Bages.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ofreció hace unas semanas a la dirección de Pirelli el apoyo del Gobierno catalán para que la multinacional italiana instale su nueva planta en el Bages.

El Ayuntamiento de Manresa se mostró dispuesto en octubre del año pasado a recalificar los 160.000 metros cuadrados que en la actualidad ocupa la fábrica de neumáticos de Pirelli para facilitar el traslado de este centro -que emplea a más de mil personas- a otro municipio de los alrededores.

Pirelli cuenta con cuatro posibles ubicaciones -todas en la comarca del Bages- para su nueva factoría, aunque la opción más sólida consiste en unos terrenos situados en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y colindantes con la futura cárcel. EFECOM

mf/jl/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky