
La doble oferta pública de valores llevada a cabo hoy en Shanghai y Hong Kong por la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC), la mayor salida a bolsa en todo el mundo en lo que va de año, decepcionó con un estreno más débil de lo que se esperaba. Aún así, la opvsirvió para recaudar, entre ambas bolsas, más de 5.400 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros).
La principal constructora estatal de infraestructuras ferroviarias y carreteras de China se vio afectada en Shanghai por el momento de flaqueza que atraviesa, señaló el diario South China Morning Post.
La empresa consiguió en Shanghai 2.040 millones de euros, en la que es la undécima mayor OPV de la historia de las bolsas chinas. A eso sumó 2.300 millones de dólares (1.500 millones de euros) de su oferta inicial en Hong Kong, donde ha sido la opv más popular por demanda de inversores individuales.
En Shanghai, el índice general de la bolsa está en estos momentos cerca de un 30 por ciento por debajo de su mejor momento histórico, registrado en octubre pasado.
Las acciones de CRCC empezaron a valorarse esta mañana en ese mercado a 1 euro por acción (1,5 dólares), un 21 por ciento por encima del precio de suscripción para la opv.
A pesar de que el estreno de hoy fue más comedido de lo esperado, los analistas locales creen que las acciones de CRCC serán atractivas para los inversores a largo plazo, dado su importante papel en la construcción de infraestructuras del país asiático.
La corporación, que acaba de conseguir dos importantes contratos ferroviarios en Libia, es la mayor constructora china por contratos de infraestructuras de transporte en el extranjero.
La compañía está detrás de grandes proyectos ferroviarios en China, como el tren al Tíbet, el tren de levitación magnética de Shanghai (maglev), el más rápido del mundo en uso comercial, y el que une Pekín con Hong Kong.