Barcelona, 8 jul (EFECOM).- CiU ha acusado hoy a la compañía Iberia de actuar con "tics" monopolísticos y ha advertido de que si no llega a un acuerdo con sus pilotos, que han convocado una huelga del 10 al 16 de julio, El Prat puede convertirse en un aeropuerto de "segunda categoría".
En un comunicado, el portavoz de Industria, Comercio y Turismo de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que "la estructura directiva de la compañía actúa como si aún fuera pública, del INI, en lugar de adaptarse al siglo XXI y está ninguneando a los pilotos, un pilar fundamental de la empresa"
Según el diputado de CiU, "debido a las ayudas públicas que ha recibido Iberia en los últimos años, ésta tiene unas responsabilidades sociales, económicas y territoriales con todo el Estado".
Por este motivo, CiU pide al Gobierno que actúe con imparcialidad y medie en este conflicto. "Nos da la sensación que se está ninguneando a un pilar fundamental de la compañía como son los pilotos, ya que sin ellos es totalmente imposible volar".
Para el diputado de CiU "la dirección de Iberia debe adaptarse al siglo XXI" y afirma que, "de entrada CiU es sensible a las reivindicaciones del SEPLA, ya que están fundamentadas".
Sánchez Llibre ha recordado en su comunicado que ya hace tiempo que CiU viene denunciando la responsabilidad del Gobierno y sobre todo de Fomento, ya que a Iberia, "a pesar de ser una compañía privada, se le han dado unos privilegios, regalándole con la T4 y otras inyecciones de ayudas públicas cerca de dos billones de las antiguas pesetas procedentes del dinero de todos los contribuyentes".
"Iberia -ha precisado- actúa con los aeropuertos más importantes del Estado, el de Madrid y el de Barcelona, como si fuera un cortijo particular de ellos y no teniendo en cuenta las sensibilidades de uno de los pilares de la compañía, como son los pilotos". EFECOM
rb/jla