Empresas y finanzas

Diamond dimite: rueda la cabeza del CEO de Barclays por la manipulación del Libor

  • El banquero mejor pagado de Reino Unido cede ante la presión del Gobierno
Bob Diamon. Foto: Bloomberg

"El Gobierno ha puesto un cuchillo sobre la mesa", decían ayer en la City. Y por lo visto el consejero delegado de Barclays, el todopoderoso Bob Diamond, ha terminado usándolo para dimitir de forma "honorable" por las presiones del gabinete de David Cameron y de parte del consejo del banco. Así las cosas, el escándalo de la manipulación de los tipos de interés interbancario se ha cobrado su segunda víctima tras la renuncia de ayer de Marcus Agius, el presidente de Barclays.

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, ha dimitido de su cargo esta misma mañana con efectos inmediatos. Por la tarde, su mano derecha Jerry del Missier también ha dejado su cargo.

La dimisión se produce después de que autoridades británicas y estadounidenses multaran a Barclays con 450 millones de dólares por manipular la tasa libor (London Interbank Offer Rate), que es la referencia para los préstamos en Reino Unido.

Pero se espera que más entidades sean salpicadas por un escándalo que ha empeorado la ya deteriorada imagen del sector bancario, ampliamente rescatado tras la crisis de 2008. Además, las peticiones de nuevas investigaciones por parte de legisladores y políticos, que podrían acabar afectando a los mismos reguladores por no haber hecho bien su trabajo, prometen una larga saga de informaciones al respecto.

De hecho, el Parlamento británico investigará el escándalo. El ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo ayer que los resultados de las pesquisas sobre los bancos se conocerían a finales de este año para permitir al Gobierno cambiar las leyes e impedir que se produzcan escándalos similares.

"Propongo que se pueda llamar a los testigos a declarar bajo juramento, incluyendo a miembros del Parlamento y lores", dijo en un discurso a la Cámara, añadiendo que se necesitaban cambios urgentes en la regulación de las tasas del Libor y otros mercados.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
LuisO
A Favor
En Contra

Y el Parlamento británico investigará el escándalo..., es impresionante lo que hacen en un pais serio

Puntuación 11
#1
Volátil
A Favor
En Contra

LA BANCA ESPAÑOLA ESTÁ MUY MAL, PERO AÚN ASÍ NO ES MAS QUE UNA CORTINA DE HUMO QUE PRETENDE OCULTAR LO PODRIDA QUE ESTÁ LA CITY...

Puntuación 3
#2
eso
A Favor
En Contra

las ratas las primeras en abandonar el barco.estos anglosajones en esto están más preparados q nosotros,aquí se diría y tú más y hay q mirar el futuro...

Puntuación 6
#3
Esto no es serio
A Favor
En Contra

(omentario 1) ¿Que Gran Bretaña es un pais serio? Si no fuese por el choriceo que se permite en el sistema, haber donde estaban EEUU y Gran Bretaña, el sistema es una gran burbuja de aire y la corrupción entre ellos está conectada, forma parte del motor del sistema por eso nos hacen creer que son serios, pero no son mejores que España, Italia, Grecia o Portugal. Por cierto les recomiendo leer este artículo sobre Islandia, con el cual tanto bancos como gobiernos les acojona que la gente normal sepa:

http://www.bolsalibre.es/articles/view/islandia-la-revolucion-silenciada

Puntuación 2
#4
MARIBEL
A Favor
En Contra

Pues yo también pago mi hipoteca con interés interbancario.

Me pregunto si no me están tangando también.

CONTROL INTERES INTERBANCARIO EN ESPAÑA, YA.

Puntuación 5
#5
bankeroos
A Favor
En Contra

mi pregunta es muy simple: Si han manipulado el euribor y el libor y esto ha afectado a millones de clientes (no solo ingleses, sinó también a nivel mundial. Si millones de clientes han sido burlados y ninguneados con la aplicación de estos índices para establecer la hipoteca; la pregunta es: Devolverá Barclays lo robado a los millones de clientes cuya hipoteca se vea afectada por esta manipulación? Se va a constituir alguna plataforma a nivel nacional y transnacional para reclamar a barclays la devolución de lo cobrado indebidamente mas los daños morales y peruicios ocasionados? Se va a poner en marcha alguna investigacion a niveles nacionales por sus correspondientes fiscalias para exigir responsabilidades políticas y bancarias de aquel pais. Quien se queda los 450 millones de multa (dolares). Como el usuario-consumidor podrá reclamar o recibir la parte supuestamente estafada por la manipulación de estos índices. Alguien puede darme alguna información si la saben? Muchas gracias

Puntuación 9
#6
dkdkdkd
A Favor
En Contra

no hay buffetes en el mundo capaces de denunciar a la banca, están colapsados.

ADICAE no da abasto.

todas las hipotecas de europa se podrían denunciar.

detrás de Barclays está la familia Rotschild, que también está detrás del BIS, donde se ha premiado a Caruana con un puestazo dada su gestión del Banco de España durante su mandato. Pura mafia, los periodistas ni están ni se les espera.

Puntuación 4
#7
ALX
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA LA PALABRA "DIMISIÓN" HA DESAPARECIDO DEL DICCIONARIO Y HA SIDO SUSTITUIDA POR "COMISION DE INVESTIGACION", "CORRUPCIÓN" Y "JUSTICIA POLITIZADA".

Puntuación 2
#8
ole
A Favor
En Contra

!Anda dimite¡, vente pa España.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

Mientras rueden cabezas y no vayan al truyo, estamos igual. Bandidos estafadores y politicos corruptos, la mafia global.

Puntuación 4
#10
Javi
A Favor
En Contra

Pero metaforicamente hablando.... Así cualquiera. A casita con lo robado las últimas décadas.

Puntuación 2
#11
no es estafa
A Favor
En Contra

Yo me pregunto, manipulación qué es, para mi estafa, y la estafa está en el código penal incluso en USA, porqué no van los banqueros a la cárcel, porqué se van a un paraíso fiscal a disfrutar de lo estafado. Dónde está la justicia, no se la espera, es ciega, es corrupta. Qué es la justicia y para quién

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Yo me pregunto, manipulación qué es, para mi estafa, y la estafa está en el código penal incluso en USA, porqué no van los banqueros a la cárcel, porqué se van a un paraíso fiscal a disfrutar de lo estafado. Dónde está la justicia, no se la espera, es ciega, es corrupta. Qué es la justicia y para quién

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Salvader
A Favor
En Contra

La verdad es que esto es muy fuerte, como nos toman el pelo estos sinverguenzas, pero esto

esta montado así, la pasta manda y como ellos son los que tienen la pasta, y los putos

politicos, estan comprados o tienen intereses con estos, pues el pobli a joderse.

Si esto afecto al euribor y a paises europeos deberia investigarse, pero claro tendrian

que rodar cabezas muy importantes, y eso no lo van a permitir, antes taparan toda la mierda

como siempre, el de inglaterra solo es un cabeza de turco.

Puntuación 2
#14
Zas guillotina
A Favor
En Contra

Solución, confiscación de todo su patrimonio y acto seguido pena de muerte por el daño infringido a tantas familias.

Puntuación 1
#15
man
A Favor
En Contra

De acuerdo con el #6. No basta con que deje el puesto. Se ha de estimar el nivel de la estafa. Una vez calculado, se le quita todos sus bienes a los máximos responsables (que para eso son los responsables, no sólo para cobrar) y que el banco pague la estafa. No hay nada más fácil que hacer ese cálculo.

Puntuación 1
#16
Jaime
A Favor
En Contra

Ahora falta que empiecen a rodar cabezas de ese banco en España. Son igual de manipuladores, lo digo por experiencia, conozco a más de uno

Puntuación 2
#17
Harto
A Favor
En Contra

Igüalico, igüalico que lo que están haciendo aquí los perropperos.

Estimados contertulios, lamento mis repeticiones pero creo que sirven para la mayoría de las noticias de hoy.

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
REMKO
A Favor
En Contra

Y luego hay que soportar el oir noticias por ahí (que vienen de la city...) de que Moodys iba a calificar al Santander y al BBVA como bono basura...

Basura y mierda a raudales es lo que tienen los bancos yankis y británicos. A todos estos manipuladores de la city (que están haciendo grandes negocios a cuenta de las acciones de BBVA y BS,lo sé de buena tinta...)se les deberían de cortar los eggs a trocitos porque no hay derecho que se permita lo que hacen a costa de nuetras miserias.

Puntuación 0
#19
lily
A Favor
En Contra

Segun dicen son "muy serios" en la City y ninguno va a la carcel, luego dicen de España que es un Pais ·bananero· dime

de que hablas.....

todos todos todos igualikos

Puntuación 0
#20