Lima, 8 mar (EFECOM).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, anunció hoy que la ciudad del Cuzco se mantendrá como escenario de 10 de las 48 reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrollarán a lo largo del año en el país andino.
Al cabo de una reunión con alcaldes y organizaciones civiles del Cuzco, el jefe del gabinete expresó sus dudas de que la ciudad imperial pueda acoger la clausura de la Quinta Reunión de Ministros de Turismo, que se iba a realizar en esa urbe en abril próximo.
El Gobierno peruano decidió retirar al Cuzco como sede de esa reunión ministerial debido a las violentas protestas que se realizaron en esa jurisdicción en rechazo a una ley sobre patrimonio cultural y en apoyo a los agricultores.
"Ya ha habido una decisión y yo no la puedo revocar, pero estoy seguro que podemos hacer algo y tengo la más grata esperanza de buscar una solución", indicó Del Castillo en declaraciones difundidas por la agencia estatal Andina.
El primer ministro agregó que "ha sido muy grato retomar el diálogo en el Cuzco, ha sido un acto sumamente respetuoso entre todos, tengo que saludar el gesto de civismo y la altura democrática de los alcaldes y los representantes de la sociedad civil".
Del Castillo subrayó que el Gobierno continuará su trabajo de conciliación con quienes estén dispuestos y no con "aquellos que toman aeropuertos, con los que generan violencia o los que atacan la propiedad privada".
Perú es sede este año de la cumbre de jefes de Gobierno de APEC en noviembre próximo y también acogerá la reunión de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en mayo. EFECOM
mmr/ao