Barakaldo (Vizcaya), 8 mar (EFECOM).- Un total de 52.546 personas procedentes de 66 países han acudido a la 25 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta, que se ha celebrado en Bilbao Exhibition Centre (BEC) desde el pasado 3 de marzo y en la que han participado 1.761 firmas de 36 países.
El consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, destacó hoy que en esta edición se ha producido un aumento de visitantes nacionales de un 9,4% y de un 12% de visitantes extranjeros, lo que refuerza la proyección internacional del certamen, que ha atraído a profesionales de 66 países.
Corres afirmó que ha sido una edición "histórica difícilmente repetible" en lo que se refiere a las cifras de visitantes y al grado de satisfacción de los expositores, algunos de los cuales ya se han dirigido a los organizadores para inscribirse en la próxima edición.
Señaló que a lo largo de la semana han acudido de manera ininterrumpida profesionales procedentes de países de referencia por su alto nivel de industrialización o que están afrontando con fuerza su industrialización como Portugal, Francia, Alemania, Italia, Brasil, México, China, Suiza, Reino Unido o Turquía, entre otros.
Además, las instalaciones de BEC han acogido una amplia representación institucional gracias a la presencia de más de 80 personalidades de la Administración central y autonómica, asociaciones profesionales de los ámbitos industrial, económico, de comercio exterior e interior y educativo.
Señaló que se ha tratado de un certamen "intenso" por la gran cantidad de actos que se han celebrado, entre ellos la entrega de la novena edición del Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta 2008, la celebración del 25 aniversario del certamen o los numerosos encuentros entre empresas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Koldo Arandia, valoró muy positivamente esta edición de la Bienal y señaló que los asociados a AFM han dado una puntuación de 7 sobre 10 a la feria en una encuesta "rápida" que se ha realizado.
Arandia destacó que las empresas asociadas a AFM "han calificado esta feria como mejor que la celebrada en el año 2006, que ya fue una edición muy buena" y aseguró que "se han cumplido y superado las expectativas que ya apuntaban que iba a ser una gran feria".
Indicó que la Bienal ha sido "extraordinaria" desde el punto de vista tecnológico, por lo que "nadie se habrá ido decepcionado" y afirmó que los expositores han realizado "contactos de gran calidad que garantizan que iremos cerrando contratos para nuevos pedidos en los próximos meses".
Sobre los visitantes, el presidente de la AFM señaló que han acudido hasta BEC profesionales de origen muy diverso y señaló que la visión del sector es "moderadamente optimista ya que se ha detectado interés inversor tanto a nivel doméstico como internacional en los principales sectores cliente".
La 25 edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta ha contado con un total de 1.761 firmas de 36 países, repartidas en 788 expositores que han presentado las últimas innovaciones y desarrollos en máquinas y tecnologías y ocupado los seis pabellones que conforman el recinto ferial. EFECOM
jg/mdo