El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, señaló que si los estados miembros de la UE deciden el aumento de capital la semana próxima, podría disponer de entre 150.000 y 180.000 millones de euros para ser utilizados a partir de comienzos de 2013.
La primera condición es que la decisión política de la ampliación de capital de 10.000 millones de euros se adopte en la cumbre europea de los próximos días 28 y 29 y que luego sea avalada por el consejo de gobernadores del BEI, señaló Hoyer en una entrevista que publica hoy el diario Le Figaro.
En ese caso, este organismo financiero finalizará "los detalles técnicos para permitir que en otoño los parlamentos nacionales voten esos nuevos compromisos que podremos movilizar desde comienzos de 2013".
Los principales beneficiarios de sus créditos el pasado año fueron, por este orden, España (9.070 millones de euros), Italia (8.430 millones), Alemania (6.110 millones), Polonia (5.270 millones) y Francia (4.950 millones).