Empresas y finanzas

El BCE podría relajar las exigencias de colateral para facilitar liquidez a la banca

El presidente del BCE, Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) va a ampliar las garantías que exige para prestar dinero a los bancos, lo que facilitará que los institutos de crédito españoles accedan a la liquidez, según informa el diario alemán Die Welt. El BCE, a favor de que el fondo de rescate compre deuda de España e Italia.

El rotativo añade que el organismo estudia que las entidades españolas puedan presentar como garantía valores con una calificación de riesgo peor de lo que aceptaba hasta ahora. Estos cambios permitirán el uso de más valores respaldados por hipotecas como garantía, una medida que beneficiaría a las entidades españolas.

Los bancos españoles tienen en sus balances gran cantidad de bonos de titulización hipotecaria, añade Die Welt.

Si no se amplían las garantías necesarias para recibir liquidez del BCE, algunos bancos españoles dejarán de recibir liquidez de la institución y serán remitidos a la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia, a través del Banco de España.

Esta asistencia de liquidez es mucho más cara que las operaciones de refinanciación regulares del BCE y pone de manifiesto las dificultades que atraviesa el banco que debe recurrir a ella para lograr financiación.

Por otro lado, según informa Reuters, el BCE estaría debatiendo la posibilidad de eliminar a medio plazo las calificaciones de las agencias de rating de la deuda soberana. En su lugar, utilizaría su propia valoración cuando es aceptada como colateral en las operaciones de liquidez que ofrece a la banca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky