
La primera Junta General de Accionistas que celebra IAG tras la fusión de Iberia y British Airways llega con una decisión estratégica para el futuro del holding aéreo europeo. En su punto séptimo abre la posibilidad a que el consejo de administración decida una ampliación del capital social en un tercio.
Si se realizara este aumento, lo lógico es que Bankia, primer accionista de IAG, no fuera debido a la situación de intervención a la que ha sido sometida. En este caso, la entidad financiera pasaría de controlar el 12,1% del capital de International Airlines Group a quedarse en el 9%, lo que podría poner en peligro su liderazgo accionarial en beneficio de otros accionistas del grupo. De momento sería complicado, ya que en el accionariado existen muchos fondos de inversión, pero ninguno de ellos alcanza actualmente el 6%, según datos de Bloomberg.
Necesidad de financiación
La pregunta que surge es ¿para qué quiere IAG tener la posibilidad de ampliar su capital? Aunque un portavoz oficial de la compañía quita importancia a esta modificación del Reglamento del Consejo de Administración, lo cierto es que tiene abiertos varios frentes en los que podría necesitar liquidez. "Es un procedimiento estándar que todas las compañías deben realizar y que los accionistas deben aprobar, lo que no significa que se vaya a ejecutar", aseguran desde el holding hispano-británico.
IAG tiene varios proyectos que necesitan de inversión. Por un lado, la adquisición de BMI para quedarse con sus derechos de vuelo en Heathrow. Por otro, la renovación de su flota de largo radio: se calcula que la veintena de nuevos aviones que necesita Iberia podría suponer un desembolso de 4.000 millones. Al mismo tiempo, hay operaciones factibles en el mercado, como podría ser la compra del resto de Vueling que no controla. Esta operación supondría un desembolso no superior a los 80 millones y se podría financiar con el beneficio neto de los próximos tres años de la filial de bajo coste, según publicaba el pasado viernes elEconomista.
En unas recientes declaraciones, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguraba que hay inversores interesados en relevar a Bankia en el capital de la compañía. No obstante, desde Bankia se recalcaba que no existe ninguna orden de venta. Un portavoz oficial de la entidad financiera consultado sobre la ampliación de capital señaló que "no nos vamos a oponer a la ampliación de capital y no nos preocupa diluirnos si el objetivo es presentar un plan de crecimiento".
Walsh visita Iberia Express
En vísperas de la Junta General de Accionistas, Willie Walsh aprovechó su visita a Madrid para reunirse con la plantilla de Iberia Express el miércoles por la tarde. En su encuentro les mostró su apoyo y animó a los pilotos a que continuaran en la aerolínea y no se pasaran al último nivel del escalafón de Iberia Operadora.