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La caída de Vueling permitiría a IAG comprarla con el beneficio de tres años

F. S. Monreal / M. Á. Gravira
8:33 - 15/06/2012
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Nota de los usuarios: 10,0 (6votos)
  • Adquirir el 54,15% restante de la compañía le costaría 69 millones
  • Desde el cese de Spanair su previsión de ganancias mejora en un 40%
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El parqué está transportando a Vueling a una situación idónea para que IAG tome el control absoluto de la compañía. Al cierre de ayer, la capitalización bursátil de la aerolínea presidida por Josep Piqué apenas alcanzaba los 128 millones de euros. Esto significa que si el holding hispano-británico decidiera comprar el 54,15% que todavía no controla de la empresa sólo debería abonar 69 millones de euros, menos que las previsiones de beneficio de los próximos tres años de la aerolínea con sede en El Prat: 74 millones sumando 2012, 2013 y 2014.

Aunque recientemente el consejero delegado de IAG (IAG.MC), Willie Walsh, ha declarado que han paralizado de momento su intención de realizar grandes compras, esta operación apenas tendría impacto en las cuentas del grupo. Y mucho menos si se tiene en cuenta el desembolso que la nueva British-Iberia ha realizado para adquirir BMI con la intención de quedarse con sus derechos de vuelo en Londres.

IAG pagó 207 millones de euros por una compañía que facturó el pasado ejercicio 918 millones de euros y registró unas pérdidas operativas de 200 millones. Cifras que contrastan con la evolución inmaculada de Vueling: 864 millones de volumen de negocio en 2011 y unas ganancias de 10 millones.

Exención de opa

Además, hay que tener en cuenta otro factor. La CNMV eximió a Iberia (hoy integrada en IAG) de lanzar una opa de exclusión sobre la totalidad de las acciones de Vueling, ya que controla más del 30% del capital. A cambio, no debe decidir la estrategia de la aerolínea de vuelos baratos, una condición que cada vez perjudica más los intereses de IAG para crear toda una red europea que compita con las grandes aerolíneas de low cost como Ryanair o easyJet.

Y es que Vueling (VLG.MC) sería una de las soluciones a sus problemas, ya que por ahora se comporta como una de las compañías aéreas que mejor está sabiendo aprovechar el cese de operaciones de Spanair, que se produjo el pasado 28 de enero, cuando la aerolínea entró en concurso voluntario de acreedores.

En aquellos momentos, los analistas ya señalaron a Vueling como una de las grandes aspirantes a rellenar el hueco dejado por la empresa participada por el Gobierno catalán -ya que ambas compartían el aeropuerto de El Prat como base principal- y con el paso de los meses no ha defraudado a nadie.

Según los datos facilitados por Aena -el operador aeroportuario español-, desde el cese de operaciones de Spanair, Vueling ha conseguido el mayor aumento en el número de pasajeros transportados de todas las aerolíneas españolas. No en vano, en los últimos cuatro meses Vueling ha incrementado en más de un 20% el número de clientes respecto al mismo periodo del año anterior: 6.128.365 personas frente a los 5.063.748 pasajeros de 2011, lo cual ha sido determinante para que la media de firmas de inversión que recoge FactSet incremente sus expectativas de beneficio neto para el conjunto de 2012 en más de un 40% respecto a las esperadas a comienzos del mes de febrero y que eleve sus estimaciones de caja en cerca de un 20%, hasta alcanzar estas los 373 millones de euros.

Por su parte, IAG, otra potencial aspirante a hacerse con parte del pastel dejado por Spanair, ha estado inmersa en una situación compleja por los paros que de forma intermitente han llevado a cabo sus pilotos por la creación de Iberia Express. Este hecho, y el lanzamiento de esta filial, provoca que durante los cuatro meses posteriores a enero, el holding resultante de la unión entre Iberia y British Airways haya reducido más de un 15% el número de pasajeros transportados respecto al anterior ejercicio.

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Comentarios 11

1
15-06-2012 / 09:25
BJMR
Puntuación 5

YO NO SUELTO MIS ACCIONES POR MENOS DE 8 EUROS. POR LO TANTO TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS.

2
15-06-2012 / 10:21
Riga
Puntuación 1

¿Y para que querria IAG comprar el resto de Vueling? Tiene el control operativo de la compañia, no tiene que dar explicaciones a competencia, puede subir el precio del leasing de los aviones y el handling que le presta y comerse el posible beneficio que genere su operacion, tiene controlado a sus trabajadores y además esta creando IB express. Vamos que más vale que tengas buenos alimentos por que vas a tener que comertelos si esperas que te pagen ocho euros por acción. Un saludo.

3
15-06-2012 / 10:22
Pedro
Puntuación 0

a mi me esta afisiando las compre a 5.3 pero hasta 10 no VENDO

4
15-06-2012 / 10:25
juan
Puntuación 13

Yo no los suelto ni por 10 euros, pues una aerolinia con beneficios (cuesta de creer) y además con una proyección como dice la noticia de incrementar 40%, pues dios salve a inditex y vueling, por compañias que no se lleven los beneficios a irlanda y además se mofen de sus clientes en la cara. Al pan pan y al vino vino.

5
15-06-2012 / 11:17
Puntuación 8

es la única manera que tiene Iag de salvar su iberia express y su mala gestión este año

6
15-06-2012 / 11:25
juan
Puntuación -10

Riga, una pregunta personal... tu trabajas en la City Londinense ¿verdad?, no importa si no quieres contestar, pero tan tecnico y negativo.... no se me huele a Expediente X. no creees que detras de todo estara Ryannnn. un tal soldado irlandes me suena. que se la quiere quedar a precio de saldo y cambiar el logo para poner, salvar al avion Ryan... que pa paletos ya esta spain (por cierto soy catalan).

Un saludo y no te cabrees, creo que hace falta un poco de humor en estos momentos tan dificiles, y recordad en nuestra mano esta el tirar esto para adelante.

7
15-06-2012 / 13:52
Riga
Puntuación 6

No Juan, no trabajo en la City, te contesto con mucho gusto. De hecho ni siquiera he aterrizado en ese aeropuerto, ¿lo pillas? Mi opinion personal es que a IAG no le interesa el resto de Vueling ya que tiene todo lo que necesita con la parte que posee, es más podria suponerle muchos problemas el aumentar su parte (Competencia, conflictos laborales etc) si lo de Ryan, te refieres a que MOL quiera quedarse con Vueling lo veo un disparate. Ryan tiene 250 aviones, dejó en tierra muchisimos el pasado invierno, no creo lo más mínimo que le interesen los A320 de Vueling, ni que IAG deje la puerta de atras de España (BCN) sin cerrar. Veo más intereses por calentar el precio de la accion que por otra cosa, pero yo ni soy accionista ni estoy corto en Vueling. No me cabreo, no se por que debería cabrearme y tampoco encuentro el humor. Un saludo y a tirar de esto para "arriba", aunque no se si esta ya en nuestra mano.

8
15-06-2012 / 14:14
Juan
Puntuación 2

Riga, pues leido tus argumentos si que es cierto que demuestras ser una persona, seria, respetuosa, y a la vez me da la impresión que preparada, gracias por responderme y tomo nota de tus comentarios.

Lo dicho. Gracias y espero leer muchos más comentarios tuyos.

Como comprenderas yo no soy un broker especialista, soy un simple trabajador que juega un poco con sus ahorrillos, aconsejado por la persona que me asesora en el tema..., y después de leer mucho, la verdad es que para los de a pie... cuando te dicen, compra compra, luego baja y te quedas cojido, cuando dicen vende vende, tu vendes, con perdidas (asumibles o no) y luego vienen los que dicen vende vende y compran a precio de derribo, luego compra compra tu compras y ellos te las venden de nuevo para volver a comprar a precios de derribo, si ellos pueden inflar los valores para forrarse a costa de los ahorradores, por que los ahorradores no podemos hacer lo mismo, (por el tamaño supongo, el pez pequeño no se come al grande), pues si realmente es así pero este pequeño, intentara por lo menos hacer lo que su cabeza o corazon le diga, por que si hago caso a los grandes con tanto vaile de números, después al que intentaran que la prima de riesgo suba sera la mia y me abocaran a tener que pedir un rescate a caritas, que me dira que no puede hacer nada y que me vaya debajo de un puente.

9
15-06-2012 / 14:26
Riga
Puntuación 2

Juan, un saludo, estamos en manos de especuladores profesionales, politicos mentirosos y periodistas desinformadores. Esto que comentas me pasa a mi todos los días, incluso invirtiendo en fondos monetarios he llegado a perder algo de dinero, que ya tiene gracia la cosa. Ahora tengo miedo de que se queden incluso con mis ahorros después de un corralito y salida del euro. Como ves no estoy en disposicion de dar consejos de inversion a nadie, aunque me permitire uno, en estos días que corren no te fies de nadie. Y que tengas mucha suerte con tu inversion.

10
15-06-2012 / 17:19
Rojas
Puntuación -1

No creo que la compren, veo enormes problemas de competencia y con el convenio de pilotos como se puede leer en la informacion publicada por la agencia EFE el 23 de Enero.

Por lo tanto, creo como Riga que simplemente "alguien" esta intentando calentar la acción.

Personalmente, ahora creo que la cotización se encamina a cerrar el gap alcista con el que abrio el 30 de Enero tras el cierre de Spanair. En las últimas sesiones había claras señales de sobreventa, por lo que no descarto un pequeño rebote a c/p. Pero el sesgo continua siendo neutral-bajista. Abría que ver como mejoran sus resultados en el 2º trimestre. Pero por el momento solo me atreveria con una compra especulativa alrededor de 3,80 con stop en 3,59. Demasiado riesgo y no veo clara la recompensa.

11
17-06-2012 / 09:58
Puntuación 2

El importe sería, en cualquier caso, mucho menor a los 207 millones pagados por BMI, una compañía con pérdidas, mientras que la compañía catalana está creciendo mes a mes y cerró 2011 con 10 millones de beneficios.

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