Madrid, 7 jul (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado información adicional al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y al empresario valenciano Bautista Soler sobre la contraopa que presentaron en mayo por el 26 por ciento del capital social de la inmobiliaria.
Así se desprende de las palabras del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien señaló hoy, en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, que el organismo supervisor todavía no ha aprobado la opa de Rivero y Bautista Soler porque "faltan cosas".
En este sentido, explicó que los técnicos de la CNMV están estudiando la operación, aunque no quiso revelar cuándo se va a aprobar finalmente la opa.
La opa de Rivero y Bautista Soler se anunció y se presentó ante la CNMV el pasado 5 de mayo, hace ya más de dos meses.
Según la legislación vigente, la CNMV dispone de quince días naturales para estudiar y aprobar el folleto de una opa desde el momento en que se presenta, plazo que empieza a contar de nuevo cuando recibe contestación de la empresa que ha lanzado la oferta a cualquier aclaración o petición de información adicional que se haya solicitado.
La familia Sanahuja presentó el pasado 1 de marzo una opa por el 20 por ciento del capital social de Metrovacesa -por 78,10 euros por acción- con el fin de elevar su participación actual del 24,3 por ciento por encima del 44 por ciento.
Para defenderse de la opa de los Sanahuja, Rivero y Bautista Soler presentaron el pasado 5 de mayo una contraopa por el 26 por ciento del capital social de la inmobiliaria por 80 euros por acción.
El mismo día en que Rivero y Bautista Soler presentaron su propia oferta a la CNMV, los Sanahuja intentaron mejorar su oferta y elevar el precio por acción a 82 euros, pero su notificación llegó minutos después de la contraopa de Rivero y Bautista Soler al organismo supervisor, que no la aceptó aplicando la ley de opas.
El pasado 15 de junio, los Sanahuja pidieron autorización a la CNMV para mejorar su opa y elevar del 20 al 26 por ciento el porcentaje del capital social al que va dirigida, sin tener que lanzar una opa por la totalidad del capital social de Metrovacesa.
Su nueva oferta iba a mejorar además "sustancialmente" el precio inicial de 78,10 euros por acción ofrecido y el que proponen Rivero y su socio de 80 euros por título.
Sin embargo, la CNMV rechazó su solicitud, por lo que los Sanahuja tienen cuatro posibilidades en el procedimiento de subasta en sobre: retirarse, mantener su oferta por el 20 por ciento, insistir en el 26 por ciento o extender la opa al cien por cien.
La ley de opas establece que una vez iniciado el plazo de aceptación de la última oferta competidora, la de Rivero, tanto el presidente de Metrovacesa como los Sanahuja podrán modificar las condiciones de su opa en el quinto día hábil y en sobre cerrado.
La familia catalana, que está ahora a la espera de que la CNMV apruebe la opa de Rivero y Bautista Soler, no descarta tomar medidas legales según el desenlace de las opas competidoras. EFECOM
cae-ads/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Metrovacesa celebra esta semana su junta entre el cruce de OPAs de Rivero y de los Sanahuja
- Economía/Empresas.- La CNMV ampliará el plazo de la OPA de Sanahuja sobre Metrovacesa para que coincida con la de Rivero
- Rivero y Soler presentan una contraopa en Metrovacesa
- Rivero y Soler presentan contraopa en Metrovacesa
- Economía/Empresas.- Rivero y Soler lanzan una contraopa sobre el 26% de Metrovacesa a 80 euros por acción