Empresas y finanzas

La UE pedirá a España el cierre de bancos cuya quiebra no desestabilice la economía

Imagen: Thinkstock

La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

Hoy mismo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado hoy que "no es una hipótesis probable" que se puedan cerrar bancos una vez conocidas las auditorías externas.

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

"Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas.

La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".

Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina. "Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

jajaja fake clarísimo.¿quién?

Puntuación -31
#1
A Favor
En Contra

Aprende a escribir Ciclo primero y luego hablamos de fakes.

Puntuación 25
#2
Javier
A Favor
En Contra

Por fin algo sensato. La banca, liquidada, investigada y juzgada.

Puntuación 69
#3
............
A Favor
En Contra

Siclo ¿por qué no te callas tio cansino?

Puntuación 23
#4
29ed
A Favor
En Contra

expaña se va a tomar por saco. No hay que ser catedrático para darse cuenta que el camino de gastar el doble de lo que se ingresa, es de quiebra.

Puntuación 30
#5
A Favor
En Contra

#1 ¿alguien que esta corto en Banco de Valencia?

eso quisieran ellos que se liquidara y no tener que devolver sus prestadas...pero que recompren, que recompren...y si es Bankia, pues tambien....

s2 y s3

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Anda, ¿pero no era un préstamo? Quién lo hubiera dicho...

Puntuación 20
#7
A Favor
En Contra

Esto tiene su logica, lo que si ha de quedar claro es que hay que salvaguardar el dinero de los ciudadanos que los tienen depositados en esos bancos. Otra cosa son los que compraron acciones, que como toda empresa, si quiebra lo pierden todo.

Puntuación 26
#8
Juanjo
A Favor
En Contra

SI A ZAPATERO LE HUBIERAN RESCATADO CON 100.000 MILLONES DE EUROS, AHORA NO ESTARIAMOS EN CRISIS Y ESPAÑA SERIA MUCHO MEJOR! NO HABRIA PARONI RECORTES EN EDUCACION NI SANIDAD!

LO SIENTO, PERO ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR!

Puntuación 0
#9
pato
A Favor
En Contra

Nada nada chavales, hacemos a todos Sistémicos y ya está.

Ya sabéis cambiar todo para que nada cambie.

Mira, me voy a ver como cotizan las preferentes. Si no arde el país de esta es que no merecemos ni llamarnos personas.

Puntuación 23
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

cuantas veces tengo que decir que siclo es una moneda antigua griega, que hace varios años pronostique lo que iba a ocurrir a U.E y a Grecia, el primero, y a la vez es una burla a las teorías económicas desfazadas de la izquierda, la de los ciclos económicos (crisis-bonanzas), que no se lo cree ya ni el más mentecato.

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Se debe dejar actuar al libre mercado, permitiendo que aquellas entidades que hayan realizado una gestión responsable estos últimos años obtengan como reconocimiento a ello un traspaso de fondos desde otras entidades bancarias que han actuado irresponsablemente mientras todo marchaba bien años atrás.

Efectivamente si se mantienen a flote entidades en quiebra técnica, solo se seguirá alentando a banqueros para que sigan beneficiándose unos pocos y perjudicando al resto del país para rescatar a estas entidades.

Os dejo un análisis del rescate a la banca española. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/11/la-vida-despues-de-un-rescate-bancario/

Puntuación 7
#12
codicia de dinero para ganar
A Favor
En Contra

EN EUROPA TAMBIEN TIENEN UNA EMPANADA DEL CARALLO, LO QUE ESTA CLARO ES QUE HAY QUE REIRSE MUCHO DE LOS QUE HAN PERDIDO EL DINERO EN BANKIA CREYENDO QUE LO IBAN A GANAR JAJAJAJAJA PERO TAMBIEN HAY QUE REIRSE MUCHO DE LOS QUE DICEN QUE HAY QUE DEJAR QUEBRAR BANCOS Y AL MISMO TIEMPO SALVAGUARDAR LOS DEPOSITOS DE LOS ESPAÑOLITOS JAJAJAJA HABRA QUE PONER DINERO PARA SALVAR ESOS DEPOSITOS Y YA DE PASO ALGO MAS PARA QUE PUEDA FUNCIONAR JAJAJAJA CON LOS QUE PIERDEN DINERO EN ACCIONES PREFERENTES DEMASES

Puntuación 2
#13
menos lobos
A Favor
En Contra

¿y NO LIQUIDAN A LOS POLITICASTROS Y SINDICATAS?

SUEÑO CON LOS HOMBRES DE NEGRO ENTRANDO EN ESPAÑA Y CERRANDO SEDES Y MANDANDO A LOS POLITICASTROS A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LOS MONEGROS...

Puntuación 21
#14
El nidal
A Favor
En Contra

Ya hera hora,esto tenía que haberse hecho hace mucho tiempo,como en estados unidos,que han quebrado infinidad de bancos, luego los sanos an cogido sus despojos y no a pasado nada. Hemos estado alimentando a la fiera para que luego se muera!!

Puntuación 5
#15
Bolsa española
A Favor
En Contra

Es todo parte del proceso de devaluacón interna por la imposibilidad de devaluar la moneda común por un sólo país, para ganar competititividad y productividad. Por eso mismo, no saldremos del euro (nunca), porque el proceso está en marcha. Algún día saldremos de esta.

Puntuación 4
#16
jasp
A Favor
En Contra

Rajoy, con todo lo que te he oído decir, para luego rectificarte desde Bruselas, estoy llegando a la conclusión que eres un paquete que miente más que pinocho. Y con mentiras no llegarás a ningún sitio, donde no haya estado ZP.

No habrá desgravación de vivienda, cuando tú, habías dicho la contraria; no se tocarán los funcionarios de las AAPP, y justo lo contrario se te demanda.

En fin, una tras otra, palo de ciego, e igualde haragán que aquel.

Para postre, a Dívar se le archivan los gastos fraudulentos.

Una mierda, no ?

No veo en ti, ningún ánimo por mejorar las cosas, como tu predecesor.

Puntuación 13
#17
askito_
A Favor
En Contra

a mi eso de "..aquellos bancos que no sean sistémicos..." no me queda claro,porque entonces deberían dejar caer al Estado, que es quien se ha comido los activos tóxicos....los activos decentes se los han quedado los listos tras las fusiones y han endilgado la mi.erda al ciudadano...pa variar.

Puntuación 4
#18
guillotinaya
A Favor
En Contra

y por q no me dan a mí los 100 000 meuros y q os jodan a todos

Puntuación -1
#19
ALX
A Favor
En Contra

Me parece bien que las cierren, pero que los responsables politicos, sindicales y miembros del consejo de administración NO SE MARCHEN DE ROSITAS. Por higiene, hay que sentar en el banquillo a todos los responsables, incluido el BdE que hizo la vista gorda.

Puntuación 20
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

yo he puesto ya con esta 2000 acciones y se que va a subir como la espuma, compré muy bajo solo me queda ganar.Así que ni me preocupo.

Puntuación -2
#21
Xavi
A Favor
En Contra

Me parece muy sensato. Si un banco precisa un rescate es lógico que lo haga después de haber convertido todos sus activos en dinero. Si después de ello, aún necesita el dinero entonces habrá que ver "si lo merece". Al fin y al cabo, los depósitos están garantizados, con los que los clientes de los bancos no deberían temer nada excepto aquellos que tengan depósitos superiores a 100 mil euros. Claro que el que tenga en cuenta más de 100 mil euros sin invertirlos ene nada es toda una lumbrera y luego no debiera quejarse...

Quebrar y cerrar bancos que se han gestionado mal es parte del juego del libre mercado y un excelente mensaje para todos los banqueros: "o hacéis bien vuestro trabajo o vuestro negocio desaparecerá del mapa".

Puntuación 5
#22
paul
A Favor
En Contra

Siempre tiene que venir Europa a contarnos las verdades del Barquero.

Políticos Españoles de todos los signos sois el verdadero problema del pais.

Puntuación 4
#23
berkircheng
A Favor
En Contra

si,empezaremos por el commerbank,alemam

Puntuación 2
#24
On fire
A Favor
En Contra

Aqui lo verdaderamente sistemico y que habria que dejar caer es esta casta politica .MIentras no haya regeneracion estamos jodidos.Seguiran engańando y robando como siempre.

Puntuación 5
#25