Empresas y finanzas

La UE pedirá a España el cierre de bancos cuya quiebra no desestabilice la economía

Imagen: Thinkstock

La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

Hoy mismo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado hoy que "no es una hipótesis probable" que se puedan cerrar bancos una vez conocidas las auditorías externas.

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado.

Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.

"Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas.

La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".

Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina. "Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

On fire
A Favor
En Contra

Aqui lo verdaderamente sistemico y que habria que dejar caer es esta casta politica .MIentras no haya regeneracion estamos jodidos.Seguiran engańando y robando como siempre.

Puntuación 5
#25
berkircheng
A Favor
En Contra

rajoy,no,no y no

Puntuación 5
#26
Pepero
A Favor
En Contra

Los Gúrtel (por fín todos libres) y los liberales de "La Espe" (nada corruptos y brillantes gestores), nos sacarán de la desastrosa situación heredara de los rojos Zapateriles.

Es hora de confiar en los bancos españoles sobre todos los valencianos y madrileños!!!.

Puntuación 4
#27
Litovich
A Favor
En Contra

Investigación de Bankia ya!!! Cuanta mierda tienen que tapar para que algo tan gordo se guarde debajo de la manta.

Puntuación 10
#28
ciudadano
A Favor
En Contra

estoy empezando a echar de menos al impresentable de ZP, MANDA HUEVOS, este Mariano nos hunde nos vende nos miente mira por donde hasta nos rescatan !ERE DE POLITICOS YA!

Puntuación 7
#29
Dio
A Favor
En Contra

No diga rescate hay que mentir como Rajoy se dice linea de credito. A disfrutar lo votado.La culpa es la herencia jajajajajajajajajajaja!!!!!!!

Puntuación 3
#30
pepe
A Favor
En Contra

Parece que por fin aparece el sentido común. La excusa de Bruselas puede ser buena para dejar quebrar bancos que hasta ahora no se podían dejar quebrar.

La clase política europea, es cobarde y esta enterrando los problemas de sus bancos con miles de millones de euros para no perder electorado ante medida duras o muy duras.

Por otro lado los acreedores están ganando la partida, han comprado a la clase política, han generado confusión y pánico para recuperar su dinero. Con las fusiones pequeñas endidades no sistemicas se han transformado en sistémicas.

Las puebas de la corrupción han desaparecido con los años y las fusiones.

Banqueros ladrones a la carcel.

Puntuación 6
#31
Zurkov
A Favor
En Contra

Bien, estan algunos, venga a decir que dejemos quebrar a la banca. La verdad que se ltienen manía, pero por desgracia la necesitamos.

Tenemos que serenar la mente, en estos temas, cuanto más frio se piense menos se equivoca uno.

PRIMERO: Tenemos que saber cuales son las Entidades Financieras que están en mejores condiciones (Completamente sana no hay ninguna en el mundo). Son las que se salvrán por si mismas.

SEGUNDO: Cuales son las que encontrandose con problemas pueden ser reacondicionadas para funcionar y en que grado de avería están (Unas necesitarán más ayuda y otras menos, incluso puede que alguna con poco salga)

TERCERO: Las que no tienen salvación.

A las del primer grupo, cuyo problema es falta de liquidez para operar, se les puede comprar una parte de sus "ladrillos" a precio de Catastro, lo que les acarreará perdidas, que pueden compensar bajando o parando el reparto de dividendos en efectivo, pueden pagar con acciones.

Las del segundo grupo, son las que van a necesitar ayuda directa, con inyecciones de liquidez y compra de "ladrillo". En estas entidades habrá que cambiar en muchos casos toda su cúpula directiva. La directiva entrante deberá estar formada por profesioneles de demostrada capacidad profesional y aprobados por la Troika, la cual deberá tener un representante en el consejo. Los salientes tendrán en suspenso cualquier indemnización, pensión etc. mientras se depuren responsabilidades. Luego posiblemente los que no tengan nada que ocultar pues las que marque la ley. De los nuevos gestores, sus emolumentos se adecuaran al mercado, sin blindaje en el contrato.

Las terceras, aquí se debería pasar las cuentas depositadas (integras) a otras entidades, cantidades que posiblemente deban ser cubiertas por el FROB. El restoliquidación en concurso de acreedores. Sus directivos, sin las indemnizaciones que fijan sus contratos, amén de que serán investigados en su actuación al frente de los mismos.

Es solo una pequeña idea con ánimo constructivo, si alguien la puede ampliar a mejor, que escriba

Puntuación 5
#32
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Hasta dónde tiene que llegar la destrucción de empleo, para que los españoles reaccionen ?

Los políticos no tienen bastante con nuestro dinero, sino que también quieren el dinero de los demás países europeos.

¡ Ya está bién !

Puntuación 1
#33
NAUTILUS88
A Favor
En Contra

***



EFFECTIVEWONDER.

UN RATITO DESPUÉS DE SOLTAR PINOCHO RAJOY SU CATEGÓRICA PARIDA HABITUAL, Fernando Jiménez Latorre, SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA, VA Y LA DESMIENTE CON LOS DETALLES QUE AHORA CONOCE, PORQUE FALTAN AÚN MUCHOS POR DESVELAR.

¡ BIBA EL BINO ……!



SEGURO QUE ESTA NOCHE VEREMOS A LOS BOTARGAS ALFONSO ALONSO Y CARLOS FLORIANO EMBADURNAR SOLEMNEMENTE CON RISIBLES MATICES LAS CHORRADAS DE SU JEFE.



***

Puntuación 3
#34
DIego
A Favor
En Contra

Parece que si quiebran los banco es el fin del mundo, si es el fin del mundo si quiebran los bancos para muchos chotrizos de cuello y corbata. Si quiebran los bancos yo no voy a dejar de dormir creo que voy a dormir mejor porque si quiebran los bancos la crisis toca fondo y habra recuperacion economica se aprende de los errores y es bueno que quiebre la banca que ya esta quebrada no al rescate de la banca quebrada seguiriamos manteniendo al enfermo cronico con vida y sera peor mejor que quiebre la banca.

Puntuación 2
#35
YO
A Favor
En Contra

EL PRESIDENTE DE URUGUAY GANA MIL EROS AÑ MES, PARA DEJAR PA LOS CIUDADANOS, SOLO SE QUEDA CON 1000 EUROS. APRENDAN LOS POLITICOS ESPAÑOLES

Puntuación 3
#36
jose
A Favor
En Contra

rajoy esto te pasa por gallo ahora vas a saber lo que es bueno y por no investigar BANKIA LISTO DE LAS NARICES

Puntuación 5
#37
A Favor
En Contra

Es lo mejor que nos pueda pasar, hay que cerrar bancos para tambien sucursales, no podemos tener mas oficinas y cajeros que Alemania y Francia juntos!!! Sin tener "un puto Euro/duro".

Cada uno puede comprobar esta situación, es mas se nota en el bolsillo, nos estan cobrando y subiendo la cuota mantenimiento hasta la tarjeta de debito, por ejemplo en mi

caso, los amigos "de hablamos" se dedican a robarme ahora todo estos importes -ANTES TODO ERA GRATIS - SEGUN ELLOS PARA SIEMPRE --- UNA M.....

A POR ELLOS....

SUPERLOPE II

Puntuación 3
#38
volátil
A Favor
En Contra

*** KARALLO, ESTO VA EN SERIO ***

Puntuación 2
#39
mart
A Favor
En Contra

Estupendo aver si miran bien los de la Troika y no dejan uno

Si no han sabido hacer negocio que se hundan y punto ...no se por que hay que salvar estos antros llenos de políticos y sindicalistas , que se hundan y desaparezcan y quien los haya gestionado con el culo que lo juzguen

Puntuación 5
#40
tito
A Favor
En Contra

the red submarin hermanos gora euskadi

Puntuación -4
#41
Manel
A Favor
En Contra

El banco o caja que ha desequilibrado más todo el sistema es Caja Madrid y su asociada Bankia, que la cierren ya.

Puntuación 1
#42
tomadura de pelo
A Favor
En Contra

bien por la cam 3000 oficinas y ni un duro esa que no la cierren es de los amigotes ni una sucursal..............

Puntuación 0
#43
Julio E
A Favor
En Contra

Gracias a la casta política, los Sindicatos, la Iglesia Católica y a los caciques locales las Cajas de Ahorros han ido a la quiebra. Ninguno de ellos pagará por las fechorias que han hecho. Tendríamos que tener un Poder Judicial fuerte pero es una banda de vividores. Viva España

Puntuación 2
#44
Usuario validado en elEconomista.es
rdolinski
A Favor
En Contra

*** ACTIVO POR LIQUIDEZ

http://rdolinski.eu/___EUgraficos/20120525203845rdolinskiEUROPOL

idea, CAJAS Y BANKIA en concesion a Banca Privada pais Europeo,

Noruega, Suecia, Alemania, Francia, ACTIVO POR LIQUIDEZ ***

*** OCURREN VALORES EURO DESDE 1999 , 2006 Y 2009

http://rdolinski.blogspot.com.es/2012/04/ocurren-valores-euro-desde-1999-2006-y.html

*******

Puntuación 1
#45