
Son muy jóvenes: hoy cumplen 26 años. Pero han rentabilizado a fondo el cuarto de siglo que llevan vivido. Su logro más reciente, el CFDA Award a la Mejor Colección Femenina, les fue concedido el pasado día 4 en el Lincoln Center de Nueva York. Si a usted este galardón no le dice nada, le servirá como referencia que los CFDA, que entrega el Consejo de Diseñadores de América, se consideran los Óscars de la Moda y que Mary-Kate y Ashley Olsen se alzaron con el suyo tras imponerse a dos rivales de excepción:Marc Jacobs y Proenza Schouler.
En concreto, el reconocimiento se lo llevó The Row, la marca de moda y complementos de lujo que ambas fundaron en 2007.
¿Cómo han logrado estas jóvenes dejar atrás a contrincantes de la talla de los mencionados? Según el periodista especializado en moda Agustín Velasco, el motivo no es otro que "el apoyo incondicional que les ha brindado la editora de Vogue USA, Anna Wintour, que tiene una gran influencia sobre estos galardones".
El reconocimiento, por otro lado, no parece haber levantado ampollas en el sector, añade Velasco: "Pese a que mucha gente podría pensar que sólo son un par de celebrities que delegan el diseño en otras personas, nadie está cuestionando sus méritos; como empresarias del sector de la moda, lo están haciendo muy bien".
Los artículos de The Row no están al alcance de cualquiera. Uno de sus productos estrella, su mochila Alligator, realizada en piel de caimán, se vendía por 28.000 euros. Se agotó en un mes y se convirtió en el complemento más demandado el pasado otoño.
Mary-Kate (de pelo oscuro) y Ashley Olsen parecen completamente ajenas a la crisis económica. En 2009, Forbes las situó en la octava posición de su lista de Millonarios menores de 25 años. A finales de 2011, la prestigiosa revista también las incluyó en su ranking de Los 30 diseñadores más influyentes menores de 30 años.
Las emprendedoras han sabido gestionar su imperio y poner en marcha negocios prósperos. Entre ellos, la tienda de ropa online Stylemint.com, que ofrece prendas a precios asequibles.
Estas hermanas nacidas en Los Ángeles se dieron a conocer en la década de los ochenta en la comedia estadounidense Padres Forzosos, en la que se turnaban para dar vida al bebé de la casa, Michelle Tanner. Años después participaron en varias películas familiares, siempre explotando su condición de gemelas idénticas.
A comienzos de este mes, The New York Post publicaba fotos de Mary-Kate con el hermano pequeño de Nicolas Sarkozy, Olivier, de 42 años. El rotativo afirmó que
mantienen una relación.