Empresas y finanzas

El butano subirá casi un euro por bombona a partir del próximo julio

Imagen: Archivo

El Ministerio de Industria está afinando los cálculos para revisar el precio de la bombona de butano el próximo 1 de julio. Según fuentes consultadas por elEconomista, la tradicional bombona se encarecerá un 5,8%, con lo que pasará a costar 16,43 euros, es decir, casi un euro más que en el actual trimestre y un 11% más que el año pasado.

Con este nuevo incremento, el precio de la bombona se acerca ahora a un coste en el que los grandes operadores petrolíferos no perderían dinero con su distribución.

El sector, no obstante, sigue preocupado por la fórmula con la que se fija este precio y consideran que aunque en esta revisión el coste de la bombona les resulta favorable, lo importante sería eliminar las incertidumbres que genera esta situación, algo a lo que el departamento que dirige José Manuel Soria parece no estar dispuesto.

Mecanismo desactualizado

La razón principal es que el mecanismo para fijar el precio de la bombona no recoge la situación actual ya que carga el valor de las materias primas con una demora de unos nueve meses.

Además, con la fijación que hasta ahora ha realizado el Ministerio de Industria no se cubrían los costes, de tal forma que cuantas más bombonas vendían los operadores más dinero perdían. De ahí, que algunos operadores hayan decidido ir abandonando algunas zonas de distribución.

Con todo, el sector acumula ya unas pérdidas de más de 300 millones en menos de tres años y así como un déficit de tarifa histórico (no reconocido ni retribuido al sector) en el entorno de los 550 millones.

Para la asociación esta situación es "consecuencia de un marco regulatorio que ha instalado la pérdida (derivada del desfase entre el coste real del producto final y el precio al que se ha estado vendiendo) como mal endémico en los balances de los operadores".

La patronal ha propuesto al Ministerio de Industria suprimir la actual metodología de manera progresiva y sustituirla por otra que cuantifique la materia prima y traslade mensualmente al precio la variación de las cotizaciones internacionales. Asimismo, el sector cree conveniente retirar el término C de la fórmula y actualizar la cuantificación adecuada de todos sus componentes de esta actividad.

AOGLP también quiere que se reconozca la deuda que la vigente fórmula ha ocasionado al sector y que periódicamente se notifica desde la asociación a la Administración.

Asimismo, según la asociación, el impacto de la insuficiencia de costes reconocidos en el desarrollo de la competencia se pone de manifiesto si se analiza la entrada de nuevos operadores.

En esta revisión el llamado término C, que se destina a retribuir a las empresas distribuidores, subiría un 3,4% por lo que las compañías esperan que se traslade este incremento. El año pasado se congeló la retribución que recibían los distribuidores.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BelteneBrosOOOO
A Favor
En Contra

Esto si que es de lo mas extraño......

¡¡¡NO SE VE LA NOTA!!! Solo aparecen los comentarios...VACIOS...

¡¡¡TENÍA QUE SER UN DIARIO ESPAÑOL!!!!

¡¡QUE BAJA CALIDAD, POR DIOS!!!!

Puntuación 24
#1
sean
A Favor
En Contra

Venga, sigan restando euros a nuestro poder adquisitivo, que así iremos bien y saldremos de la crisis. Inútiles!. Vamos a ver Sres. políticos, bajen el IRPF, tendremos más dinero para consumir, y suban el IVA, así se levantará la economía, pero si nos suben TODOS los impuestos y la luz, el agua y el gas, y nos cosen a multas, esto no va a funcionar NUNCA!

Puntuación 11
#2
ergo si
A Favor
En Contra

yuju, ergo ya vemos por dónde estan empezando a recaudar el rescate de los 100.000. Lo próximo la luz, el ibi, la gasolina, el irpf, el iva, abaratar mas despidos, rebaja salarial de trabajadores tanto de la empresa privada como funcionarios, etc etc. .. a si , 1 euro receta sanitaria y como las pilas duracel dura y dura , digo sigue y sigue na na na nananana...

Puntuación -7
#3
salvador
A Favor
En Contra

¡A mi profe a mi! ¡Pregúntame a mi!

Yo tengo la solución, dejad de cobrar impuestos y ya veréis como baja el coste y el precio de la bombona y ya si permitís que se compita libremente en el sector podemos llegar hasta a pagar menos y crear mas riqueza para las empresas.

¿Imposible? Para nada, es el resultado natural de quitar a un gobierno de fascistas y comunistas de en medio.

Puntuación -15
#4
o
A Favor
En Contra

una verguenza, esta medida afecta a la clase mas humilde, volveremos a la leña y al carbon.

Puntuación 1
#5
marianico1
A Favor
En Contra

y si entre todos compramos unas bombonas de butano,las metemos en en el congreso y en el senado cuando este lleno de politicos y asesores y PUUUUUMMMM.Igual acabamos con la crisis no??

Puntuación -4
#6
Solón
A Favor
En Contra

pues nada, que sigan subiendo precios los monopolistas y tributos los políticos: que sigan engordando..... Todo cerdo tiene su San Martín.

Puntuación -4
#7
Final del petróleo
A Favor
En Contra

Hemos pasado el pico de extracción petrolífera, pero cada dia hay mas habitantes en la Tierra, y cada vez consumimos más barriles. Ahora estamos en decadencia de extracción, a medida que vaya agotándose, los precios no haran más que subir y subir, incluso ahora ya hay gente que no puede pagarlo.

Puntuación -17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Potoco
A Favor
En Contra

#2 - sean

Córtate un poquito macho, que se te ve el plumero de podrido ricachón.

O sea, que te parece mal que suban el precio del butano y el IRPF, pero te parecería cojonudo que subieran el IVA, para empobrecer aún más a los parados y menesterosos que no tienen la suerte de poseer tanto dinero como tú, pero que tienen la misma necesidad (y el mismo derecho) de COMPRAR cada día comida y bebida, sin tener que pagar un sobrecoste del 20% a la casta parásita que nos malgobierna.

Tú debes de ser oyente del "liberal" Fedegüico, no?

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

Un euro no es mucho todavia podemos ir al futbol

Puntuación 2
#10
currante
A Favor
En Contra

al 9, es al reves el IRPF solo afecta al obrero por cuenta ajena que es el unico que lo pagay el IVA afecta mas a quien mas gasta, usease a quien mas tiene.

Puntuación 4
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Nos estan saqueando los bolsillos.

¿hasta cuando lo permitiremos?

¿ se creeran que así saldremos de la crisis?

asquerosos sinvergüenzas de políticos que tenemos.

GOLFOS

Puntuación 4
#12