Empresas y finanzas

Las grandes fortunas ganan hasta un 7% más en pleno desplome bursátil

  • Hernández Callejas, Abelló y Ram Bhavnani logran las mayores rentabilidades

Las grandes fortunas españolas están de enhorabuena. En plena debacle de la bolsa española -el selectivo Ibex 35 ha perdido en lo que va de año un 29,2% de su valor-, sus sicavs o sociedades de inversión en capital variable, que tributan además por tan sólo un uno por ciento de sus beneficios, están obteniendo jugosas rentabilidades.

En algunos casos de más del 7%, algo más propio de otros tiempos, antes de que comenzara la crisis económica y financiera hace ya cuatro años.

De acuerdo con los datos remitidos a la CNMV, en el primer trimestre del ejercicio, el ranking por rentabilidad lo encabeza la familia Hernández Callejas, primer accionista de la empresa alimentaria Ebro Foods, con el 15,7% del capital. Su sociedad Soixa, que gestiona Bestinver y que suma un patrimonio de 196 millones de euros, cerró los primeros tres meses del ejercicio con una rentabilidad del 7,89%.

El segundo puesto es para el inversor de origen indio Ram Bhavnani, afincado desde hace años en las Islas Canarias y que, gracias a su sicav Laxmi, ha conseguido una rentabilidad del 7,10%.

Y en esa misma línea se sitúan también Juan Abelló, que logra el 7,01% con Arberin Sicav; Alicia Koplowitz, que consigue un 5,86% de rentabilidad con Morinvest y Felipa Jove, que logra un 4,79% con Brunara Sicav.

Rentabilidades más modestas

Hay también grandes patrimonios que no tienen ni mucho menos ese nivel de ganancias, pero que aún así, siguen siendo rentables. La familia Del Pino logra por ejemplo un 2,8% con Chart y un 2,57% con su otra sicav, Allocatin, y Manuel Jove un 2,39% con Doñinos.

El farolillo rojo en este caso es Isak Andic, el presidente y dueño de Mango, que ha reconvertido gran parte de sus sicavs en sociedades inmobiliarias, pero que aún así sigue ganando dinero con las que mantiene: un 0,46% con Bósforo y un 0,45% con Giralda.

¿Pero por qué logran las grandes fortunas estos índices tan altos de rentabilidad? La razón fundamental radica en que la mayoría de ellos ha sabido diversificar los riesgos, apostar por compañías que, frente al desplome generalizado en gran parte de los mercados, siguen ofreciendo un fuerte potencial alcista.

Apuesta exterior

El caso más significativo es sin duda es de los Hernández Callejas, que tienen invertidos el 84,63% de su patrimonio en el exterior. Suman 8,5 millones en deuda española y tienen acciones también en algunas cotizadas nacionales, como Corporación Financiera Alba, Repsol, Gas Natural, Indra o Miquel y Costas; pero la gran parte de su dinero está invertida en renta variable internacional, en empresas como el fabricante automovilístico BMW, la editorial holandesa Wolters Kluwer o los grupos franceses Thales y Lagardere.

En la misma línea, Juan Abelló, con 105 millones gestionados a través de Arbarin, tiene también un 62,12% de su patrimonio en el exterior, la mayor parte en renta variable, y de forma muy repartida también entre un gran número de compañías.

Pero no se trata sólo de invertir fuera, sino de acertar en dónde hacerlo. De hecho, Juan Abelló tiene repartido su cartera prácticamente a partes iguales en el mercado doméstico y en el exterior y Alicia Koplowitz, que tiene invertidos 470 millones de euros a través de Morinvest, apuesta de forma decidida por España. Según los últimos datos remitidos a la CNMV, al cierre de marzo, su sicav, gestionada por BBVA, tenía casi un 70% de su patrimonio en el mercado nacional, aunque eso sí, fundamentalmente en depósitos y renta fija.

Incertidumbres

Aunque preocupados lógicamente por la posible salida de Grecia del euro, la falta de definición de cómo se va a recapitalizar la banca española y si hará o no falta ayuda internacional por parte de Bruselas o del FMI, las grandes fortunas están sabiendo así diversificar sus riesgos y mantener sus niveles de ganancias.

Habrá que esperar a ver como cierran el segundo trimestre del año, porque la caída de los mercados se está acentuando, reviviendo el verano negro de 2011, pero todo parece indicar que pueden seguir ganando dinero si saben gestionar de forma adecuada su patrimonio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

ant
A Favor
En Contra

para cuando la mayor tributacion de las sicav? se creen que somos tontos? pues si lo somos, estamos controlados y gobernados por interesados solo por sus fortunas

Puntuación 51
#1
Fernan
A Favor
En Contra

La gente habla de que tributen más las SICAV y tienen razón, pero se olvidan de que hay 2 CCAA que no tributan NADA al estado, por sus regímenes especiales de cupo.

¿Cuales son? a ver quien le pone el cáscabel al gato.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El oro en euros lleva acumulado en este momento y desde el mínimo del 16 de mayo, un 8,2 %. El precio del oro en euros hizo, para quien lo quisiera aprovechar, desde el 1 de enero hasta el máximo del 2 de febrero, un 12 %. Más de lo que han ganado estos fondos y para quien tuviese la habilidad de entrar en el mínimo y salir en el máximo. Difícil no haber hecho ese 7 % con el oro. Quienes hayan invertido en oro, seguramente acaben haciendo bastante más al final de este año. Ya no digo lo que se puede hacer con la plata como, este metal acompañe la subida del oro. ¡Larga vida al oro!

Puntuación -30
#3
cadiz
A Favor
En Contra

Comprate la cadena de la cisterna de oro,metete dentro del water y tira de la cadena,sera un fin dorado...

Puntuación 32
#4
jpeg
A Favor
En Contra

A ver las SICAVs tributan como un fondo de inversión normal y corriente, tienen la misma regulación al 1% hasta que se saca el dinero con plusvalías que entonces es al tipo correspondiente, de hecho muchos fondos que se comercializan en realidad son SICAVs.

Dejad de marear que como suban la tributación a los fondos de inversión y SICAVs nosotros los de siempre no podremos depositaros en Luxenburgo, ellos si.

Puntuación 22
#5
Miguel C. S.
A Favor
En Contra

Srs de El Economista, los datos que aportan son del primer trimestre y les recuerdo que en el primer trimestre del año no hubo desplome bursátil, más bien lo contrario. Cualquier fondo mixto mediocre en el primer trimestre obtuvo esas rentabilidades.

Puntuación 28
#6
Elzid
A Favor
En Contra

rentabilidades pasadas no son muy creibles,....¿Como estan ha dia de hoy?. Eso si es información. No lo sabran ni ellos, pues todavia no haran actualizado el valor.

Puntuación 10
#7
No te vacunes
A Favor
En Contra

Normal, esto es lo que pretende el Nuevo Orden Mundial. Los ricos más ricos y como no hay para todos, ellos quieren vivir bien y exterminar una gran masa de la población. De ahí las hambrunas mundiales.

Puntuación 10
#8
A mi también
A Favor
En Contra

Luego le dicen al currito de turno que le dan un 1% de interés pero que hay productos que dan un 7% (caso de preferentes) e insisten hasta que se los dan a ellos también si tener ni idea de por donde les sopla el aire.

Luego se quejan diciendo que eran de riesgo.

Puntuación 2
#9
De rescates, secuestros, rehenes y cómplices
A Favor
En Contra

No se sabe si será un rescate parcial –solo a la banca– o un rescate total –a la banca y al Estado–. Tampoco se sabe si se le llamará siquiera rescate o si se camuflará la intervención de nuestra economía bajo algún eufemismo que camufle la derrota. En el mejor de los casos, la ayuda llegará directamente hasta la banca. En el peor, será el Gobierno quien tenga que hacerse cargo del préstamo y la intervención será completa. Solo hay dos certezas. La primera: España necesitará dinero público para el sector financiero, más del que nos podrán prestar los mercados, por lo que ese capital llegará del extranjero con condiciones. La segunda: sea España plenamente intervenida o sea simplemente tutelada, esas condiciones serán durísimas para los españoles.

En cuestión de pocos meses, tal vez semanas, la ciudadanía española tendrá que soportar unos recortes aún más brutales que los que hasta ahora hemos conocido en los cuatro años que llevamos de crisis. Subirá el IVA, bajarán las pensiones o se acelerará el aumento en la edad de jubilación (o ambas cosas), se recortará el sueldo y el número de funcionarios, subirán los impuestos a la gasolina, aumentarán aún más las tasas, se reducirán las prestaciones por desempleo…

El Gobierno tendrá que aplicar un recorte tan brutal como el de Grecia, como el de Portugal, que hará de las actuales medidas una broma. Va a ser un sapo durísimo de tragar porque la culpa de este nueva vuelta de tuerca será de unos bankeros, de un establishment político y financiero, que ha vivido por encima de la posibilidades de la sociedad española. En un país con el paro al 25%, con la jefatura del Estado debilitada por el caso Urdangarin cuando no caza elefantes, con el Tribunal Supremo de semanas caribeñas, con la clase política cada vez más cuestionada, el riesgo de una ruptura institucional, de un estallido social, es cada vez más alto. Hay gasolina en la calle. Solo falta una cerilla, la gota que colma el vaso.

Puntuación 21
#10
Empresario e Inmigrante
A Favor
En Contra

Ahí está Isak Andic, pese a su condición de inmigrante, ganando dinero, lo que demuestra que la Crisis sólo afecta a los tontos, al margen de su nacionalidad.

Puntuación 4
#11
luis
A Favor
En Contra

Pues lo que dice MIGUEL C.S. tiene toda la razon yo estoy contento con mi pequña participacion en Carmiñag patrimonie con un 5% aprox imado en lo que va de año, y en maximos historicos de valoracion.

Puntuación 5
#12
País de Subsidios
A Favor
En Contra

Una vez más queda demostrado que la gente inteligente sigue ganando dinero a pesar de la Desaceleración de nuestra economía, mientras la gente sin cultura financiera sigue conformándose con sobrevivir esperando que el gobierno, la autonomía y su familia lo mantengan con una paguita o una nueva ayuda.

Puntuación 3
#13
Insumision de pleno derecho
A Favor
En Contra

Hombre con Sicavs, amnistias fiscales y defraudaciones yo también sería más rico.

Puntuación 2
#14
Angel
A Favor
En Contra

Rajoy, Guindos, Montoro, por que no quereis enteraros que de aqui es de donde teneis que coger dinero ¿Es que vosotros y vuestros amigos tienen SICAV? No hace falta que contesten, nosotros ya lo sabemos.

Puntuación 1
#15
canp3
A Favor
En Contra

Pues así es... Ricos más ricos, pobres más pobres, desintegración de la clase media... Siempre lo mismo.

La pregunta es: llegado un umbral de riqueza, ¿qué les reporta acumular mayores diferenciales? Supongo que inflamar el ego, al verse en rankings exclusivos.

Pero si han alcanzado la excelencia (al menos, económica, cabría ver si moral también) gracias a sus brillantes carreras, ¿por qué no alcanzar la posteridad? Estos nombres engrosan (eventualmente) listas de estadísticas, pero pasado un tiempo, serán reemplazados por otros, pocos o nadie se acordarán de la mayoría de ellos.

Pero si en una época convulsa como la actual hicieran un gesto "altruista (otros podrían pensar populista), una donación para causas sociales, pongamos de 9 ó 10 cifras, la eventualidad de su éxito pasaría a la posteridad. Al día siguiente, coparían las portadas de todo los medios de comunicación, amén de una campaña de marketing impagable. Pocas miras tienen algunos...

Puntuación 1
#16
optimizando
A Favor
En Contra

La única lógica del bajo gravamen a las SICAVS es que si no, no se incentivaría la inversión, pero si no es en el tejido empresarial español...que sentido tiene? Es un hecho que la crisis está ampliando la brecha salarial española...

Si quereis saber más sobre este y otros temas:www.puntooptimo.blogspot.com

Puntuación 0
#17
a
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 10. Pero no olvidemos que la suma de las economias de Portugal, Irlanda y Grecia equivale l 50%¡¡ de la española. Lo niestro...puede ser sonado

Puntuación 4
#18
Terraxa
A Favor
En Contra

a #10, el recorte lo aplicarán 100% a los contribuyentes. Dudo mucho que toquen el sector público

NO tocarán las TV's públicas

NO tocarán los aeropuertos y AVE's sin pasajeros

NO recolocarán las embajadas en oficinas económicas.

NO tocarán el senado y otros organismos públicos absolutamente inútiles

NO fusionarán ayuntamientos

NO reducirán el nº de políticos enchufados en organismos públicos

NO modificarán los privilegios de paro y pensiones de los políticos.

NO recortarán la burocracia y mucho menos despedirán a funcionarios burócratas.

NO responsabilizarán a NADIE ni por lo de Bankia, ni por nada parecido.

NO recortarán el deporte de élite

...etc etc

Si las reformas deben ser efectuadas por políticos españoles vamos MAL, muy mal. Son una casta formada por seres absolutamente podridos o absolutamente ineptos (o las dos cosas a la vez), dedicada a mantener sus privilegios, esconder sus pufos, mangar dinero, satisfacer su hinchadísimo ego, que ha pactado y pactará con la banca, con el diablo o con quién sea para mantenerse en el poder.

Los ciudadanos les importan un comino.

Y ya que no tocarán el sector público, la única opción que veo es una intervención/ocupación militar por parte de una potencia extranjera, que suprima todos los actuales órganos de gobierno estatales, provinciales y locales, y instaure algún tipo de protectorado.

Puntuación 5
#19
ala
A Favor
En Contra

¿Y a qué no saben quienes pierden?

Puntuación -1
#20
Benito
A Favor
En Contra

Y el yayo marrón de la foto quien es? Por lo menos ponerle el nombre a pie de imagen.

Puntuación 1
#21
vaya articulo de malo.
A Favor
En Contra

Vaya artículo y vaya periodista o lo que sea.

Se trata de poner que los super ricos de las Sicavs se están forrando con un 7% y los pobres soportan una caída del Ibex del 30%, para que digamos todos los del pòpulacho ca—ones, no tenéis vergüenza.

Pero la realidad es que se está comparando rentabilidades muy buenas del primer trimestre (ricos) con pérdidas de final de mayo (pobres).

Hace falta o ser malintencionado y provocar las iras engañando al personal o inútil que no se ha enterado de qué va el tema. De todas formas, muy mal por este periodicucho.

Puntuación 1
#22
ueciendose más,¿Alguien lo entiene,nadie da explicvaciones?
A Favor
En Contra

¿Es que los RICOS,estan al margen de la crisis?,nadie los critica,nadie les exige que paguen impuestos,madie les dice nada de sus multuples delincuencias,nadie les pide que colaboren con la dituacion que vive España,eso si recortan al resto de la poblacion,para que ellos que produjeron la crisis,sigan enriqueciendose aun mas,¿Alguien lo entiende?...será que tinen agarrados por los huevos a los politicos...

Puntuación 1
#23
fernando
A Favor
En Contra

¿Que pasaria si a todo el que tiene mas de 3 millones de euro,se les confiscaran sus riquezas?,debe existir un maximo para rentas y Patromonios,el resto confiscado,¿Se resolveria la crisis?...es una reflexion,para que los 45 millones de espñoles restantes,sepan quien se ha llevado el donero y quien tienen que restituirlo....

Puntuación 0
#24
tomate
A Favor
En Contra

Como se puede comparar los resultados de las sicav presentados en el primer trimestre con lo que hace a dia de hoy la bolsas .. ser un poco mas profesionales

Puntuación 1
#25