
Caracas, 6 mar (EFECOM).- Las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la argentina Energía Argentina SA (ENARSA) acordaron hoy constituir una empresa mixta para la extracción y mejoramiento de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco.
Las estatales venezolana y argentina suscribieron además un contrato de suministro anual de fuel "para la generación eléctrica en Argentina", señaló un documento oficial.
Ambos convenios, junto a otros once acuerdos en materia agroalimentaria, política y tecnológica, fueron firmados en un acto encabezado por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y argentina, Cristina Fernández, quien cumple este jueves su primera visita oficial a Caracas.
El contenido de los acuerdos fue divulgado durante el acto oficial, celebrado la sede del gobierno, sin que se dieran mayores detalles técnicos ni de inversiones previstas.
PDVSA y ENARSA acordaron "la constitución de una empresa mixta" que se encargará de la "extracción y mejoramiento de crudo extrapesado en el bloque Ayacucho 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco", en el oriente venezolano.
En la empresa mixta, la estatal venezolana contará con el 60 por ciento de las acciones y la argentina, el 40 por ciento restante, señaló el enunciado del documento oficial.
ENARSA y otra decena de petroleras participa en el proceso de certificación internacional de las reservas de la Faja del Orinoco, calculadas en forma preliminar en 286.000 millones.
Esos, sumados a las reservas ya certificadas en otras regiones del país, ubicarían a Venezuela como el primer reservorio de crudo del mundo con 313.000 millones de barriles.
Caracas y Buenos Aires ratificaron además el principio de garantizar la soberanía energética, así como el impulso de las relaciones bilaterales mediante la solidaridad y complementariedad.
Entre otros, los gobiernos de Chávez y Kirchner firmaron acuerdos para la compra por parte de PDVSA "de entre 60 y 100 omnibuses" de fabricación argentina, así como para el "suministro de maquinaria argentina al ministerio de Agricultura" venezolano.
Caracas y Buenos Aires también suscribieron convenios para el abastecimiento de productos agrícolas argentinos por parte de Venezuela, y para el desarrollo conjunto de proyectos agrícolas. EFECOM
gf/eb/prb