Empresas y finanzas

Dogi negocia ampliar capital por 25 millones y dar entrada a nuevos socios

Barcelona, 6 mar (EFECOM).- La empresa textil Dogi, especializada en la fabricación de material elástico, está negociando una ampliación de capital por valor de unos 25 millones de euros que dará entrada a nuevos socios en la compañía, según han avanzado a Efe fuentes del sector.

Portavoces de Dogi han declinado hacer declaraciones, pero las mismas fuentes han señalado que en la junta de accionistas de Dogi que tendrá lugar el próximo mes de abril en El Masnou (Barcelona) se presentará una propuesta para delegar en el consejo de administración la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital hasta el máximo legal previsto.

Sin embargo, la ampliación será de unos 25 millones de euros, según las fuentes consultadas, y de esta cifra ya hay negociaciones avanzadas para cubrir 15 millones, y a la misma acudirá la familia Domenech, socios de referencia de Dogi.

También irá el actual consejero delegado de Dogi, Karel Schröeder, fondos de capital riesgo catalanes cercanos a este directivo, y un grupo de inversores vinculado a Gustavo Pérez-Carballo, que ha entrado en el consejo de Dogi esta misma semana.

Tradicionalmente Pérez-Carballo ha estado relacionado con empresas en las que ha mantenido intereses el financiero Javier Tallada, como es el caso de Puleva Biotech o La Seda.

La empresa textil Dogi, que cotiza en bolsa, ha vuelto a cerrar con pérdidas en el año 2007, con unos números rojos de 21,7 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ya arrastraba un resultado negativo del año anterior, cuando las pérdidas sumaron un total de 17,6 millones, según las mismas cifras, por lo que la entrada de estos nuevos fondos es clave para la supervivencia de la empresa, que espera cerrar este año 2008 todavía con números rojos, pero con un beneficio bruto operativo -Ebitda- positivo que se sitúe entre los 14 y los 17 millones de euros, para volver a los beneficios plenos en el 2009.

La ampliación de capital se destinará a la financiación pendiente de la reestructuración de Dogi en España -11 millones de euros- y a cambiar el modelo de fabricación en Asia, potenciando las plantas que el grupo tiene en Tailandia y China.

En España el grupo ya ha llevado a cabo un fuerte ajuste con el cierre de tres factorías, una reducción de personal de 300 personas y la construcción de una nueva fábrica en El Masnou (Barcelona), que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

El ajuste de personal en España ha costado 9 millones de euros y la nueva factoría otros 35 millones pero, una vez llevada a cabo, se ha superado la parte más dura del plan de reestructuración.

En el año 2007 la empresa que controla la familia Domenech facturó un total de 148 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2%.

En abril de 2007 se incorporó al perímetro de consolidación la sociedad estadounidense EFA, mientras que la "joint venture" situada en Sri Lanka (DogiEFA), que ha iniciado su actividad en este ejercicio, realizó sus primeras ventas en el último trimestre de 2007 para cumplir el objetivo de cubrir el mercado indio. EFECOM

ml/rq/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky