
La entidad asturiana ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hoy su consejo de administración someterá a votación la unión con la nueva Ibercaja -que incluye la absorción de Caja3-. Según indica en su comunicado al regulador, informarán al mercado de la decisión, que se prevé que sea favorable a la integración.
Ambas entidades han avanzado en sus negociaciones de integración, que daría lugar al séptimo banco por volumen de activos del país, con casi 130.000 millones de euros, con el objetivo de ganar tamaño y fortalecerse.
Tras semanas de conversaciones entre los grupo de cajas de mediano tamaño, Ibercaja y Liberbank han encontrado el entendimiento. Fuentes del mercado señalaron a Efe que Ibercaja tendría el 46,5%; Liberbank el 45,5% y Caja3 -que ya estaba en proceso de integración con Ibercaja- el 8% de la nueva entidad.
Además, los cuadros de poder estarán repartidos. En principio, el máximo responsable de la aragonesa Ibercaja, Amado Franco, será el presidente del nuevo grupo, mientras que su homólogo en la asturiana Liberbank, Manuel Menéndez, será el consejero delegado. La sede social se ubicará en Madrid y tendrán otra de carácter operativo en Zaragoza, una de las condiciones que habría exigido el máximo responsable de Ibercaja.
Podría necesitar fondos públicos
La operación servirá a ambas entidades para fortalecerse y se enmarca dentro de los planes de saneamiento exigidos por el Ministerio de Economía con las dos reformas financieras. Todas los bancos tendrán que presentar sus proyectos para lograr las provisiones requeridas el próximo 11 de junio.
Tanto Liberbank como Ibercaja habían mantenido contactos con otros grupos, como BMN o Unicaja. Incluso se habían planteado la posibilidad de participar en la subasta por Banco de Valencia.
La integración podría recibir ayudas públicas, pero aún no está decidido, según señalan las mismas fuentes. Hasta ahora son una de las pocas cajas que no han solicitado fondos del Estado. Ni Liberbank para su creación, tras la ruptura con la CAM, ni Ibercaja para absorber Caja3.
Uno y otro eran de los más pequeños del sistema. Ahora darán un paso de gigante. Liberbank cuenta con más de 54.000 millones de activos, mientras que Ibercaja suma 65.000 millones tras la fusión en curso con Caja 3, que fue anunciada en febrero.