Empresas y finanzas

Vueling superará por primera vez en pasajeros a Iberia el año que viene

El ambicioso plan de crecimiento de Vueling y el traspaso de rutas domésticas desde Iberia hasta su filial Express supondrán que la aerolínea presidida por Josep Piqué supere en número de pasajeros a la socia de British Airways en IAG durante el próximo ejercicio, según explican fuentes de la compañía con base en El Prat a elEconomista.

De hecho, no sería de extrañar que este hito ya se produzca en los datos puntuales de algún mes de 2012, aunque habrá que esperar a 2013 para que el resultado consolidado del año favorezca a los intereses de Vueling.

Pero el récord puede que no quede ahí. La aerolínea ha puesto en marcha un plan de renovación y aumento de flota para recibir durante los tres o cuatro años próximos aproximadamente unos 60 aviones nuevos. Cuando esto ocurra, las estimaciones son que podría incluso destronar a Ryanair del liderazgo en el mercado aéreo español.

Aunque la actual flota de Vueling es de 44 aparatos Airbus, la intención de la compañía, según las mismas fuentes, es elegir la flota que mejor relación calidad-precio ofrezca y los candidatos son tres: el propio fabricante europeo, su rival norteamericano Boeing y el grupo aeronáutico brasileño Embraer. Desde la empresa se asegura que "todos parten con las mismas posibilidades", aunque el nombramiento de Josep Piqué, presidente del grupo, como consejero de Sepi en EADS (matriz de Airbus) ha despertado algún recelo en el mercado.

Buenas expectativas

En el caso de que Vueling opte por la opción de Airbus o la de Boeing -se espera que la decisión se tome en julio- en ninguno de los casos elegirá los nuevos aviones de pasillo único que ambos fabricantes están ultimando: el A320Neo en el caso europeo y el 737 MAX como opción norteamericana. La dirección operativa de la compañía prefiere la última versión de cada aparato antes de su rediseño, lo que le permitiría negociar un ventajoso precio, ya que pronto existirá un nuevo modelo en el mercado que abaratará al anterior, que sigue siendo muy eficiente en consumo.

Las previsiones de la compañía aérea nacida de la fusión con Clickair son para el presente ejercicio un crecimiento en la facturación de más del 25%, lo que situaría el volumen de negocio de la compañía en el rango entre 1.100 millones de euros y 1.200 millones. La eficiencia de la compañía aérea dependerá en buena parte del aumento del precio del combustible, que ya supone aproximadamente el 35% de los costes totales de Vueling.

La política de cobertura de riesgos que ha negociado la aerolínea garantiza el 72% del combustible de este año y aproximadamente el 40% en el próximo ejercicio. En 2014, apenas se ha asegurado un porcentaje muy pequeño del queroseno.

Dentro de la política de eficiencia de Vueling se ha seguido a rajatabla el control de costes. Uno de los ejemplos más evidentes es el personal de las oficinas centrales, que se sigue manteniendo en 320 personas desde la fusión con Clickair, aunque el tamaño de la aerolínea ha crecido exponencialmente en los últimos años.

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