Empresas y finanzas

Las entidades se oponen a que el Gobierno cree una banca pública

  • El Ejecutivo se plantea integrar CatalunyaCaixa y Novagalicia con Bankia
En la imagen el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Las entidades se oponen a que el Gobierno cree un mega banco público con la integración en Bankia de las nacionalizadas CatalunyaCaixa y Novagalicia. Pero también rechazan que estos tres grupos, juntos o por separado, se mantengan bajo la órbita estatal durante mucho tiempo. Fuentes de distintas entidades consideran que se generaría "una situación de competencia desleal" y que el escenario "no es el ideal".

El Gobierno se está planteando la constitución de un gran banco público tras haber nacionalizado BFA-Bankia, cuyo coste para el erario público podría sobrepasar los 15.000 millones de euros, y la elevada factura que supondrían las adjudicaciones de CatalunyaCaixa y Novagalicia, después de que el sector no esté dispuesto a pagar estas dos operaciones, que estaban previstas para julio y octubre, respectivamente. Otra de las opciones que baraja el Ejecutivo es mantener de manera individual las tres entidades o incluso fusionar la catalana y la gallega.

El objetivo sería para el medio o largo plazo, cuando las condiciones económicas mejoren, desprenderse de sus activos para recuperar el dinero público destinado. El Estado, a través del Frob, también tendría que destinar al, menos, otros 6.000 millones para sanear CatalunyaCaixa y Novagalicia.

La banca no ve con buenos ojos estas posibilidades y, en algunos casos, abogan por su liquidación a través de una venta rápida después de un saneamiento con recursos públicos.

No a largo plazo

En otros casos son menos beligerantes a estas opciones, siempre y cuando estos bancos no sean públicos en el largo plazo, y si la medida sirve para estabilizar el sistema y despejar las dudas existentes.

Durante la crisis, varios países han creado entidades públicas tras el rescate. Uno de los más llamativos es Reino Unido, que tuvo que rescatar buena parte de sus principales entidades en 2009. A día de hoy, el Gobierno británico mantiene participaciones en algunos de ellos.

La patronal bancaria, AEB, siempre se ha mostrado contraria a la creación de una banca en manos del Estado. Su presidente, Miguel Martín, ha señalado en diferentes ocasiones que habría que "evitar bancos públicos como un subproducto indeseado de la reestructuracion".

Rechazo de Galicia y Cataluña

El sector no es el único que se opone a esta idea. Las comunidades autónomas también. Ni Galicia ni Cataluña están a favor. La Xunta aún aspira a mantener el banco bajo su órbita con la entrada de inversores privados, que recompren la participación que posee el Frob en Novagalicia (un 91%). Tampoco ve bien que la entidad sea absorbida por Bankia, porque sería el fin de uno de sus proyectos estrella, que ha sido la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. El presidente del Gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer las mismas ayudas para la caja que las que se pretenden aportar a Bankia, que son "todas las que necesite".

El Ejecutivo catalán tampoco lo ve con buenos ojos. Su prioridad es que CatalunyaCaixa se vendiera y que fuera el Banco Sabadell quien se hiciera con ella. De esta manera, se conservaría la catalanidad de la caja. El Sabadell estaba analizando las cuentas para poder presentar una oferta, aunque su interés estaba condicionado a las ayudas.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Ahora mismo el Gobierno tiene un problema muy gordo, porque ha dicho que pondrá en Bankia todo lo que haga falta (normal, se trata de 'su' banco). Pero claro, eso implica que también tendrán que poner todo lo que haga falta en el resto de entidades quebradas (sino sería una falta de rigor descarada). Que mal lo vamos a pasar.

Puntuación 5
#25
A Favor
En Contra

Hasta que esta gentuza no se la meta presa este país no sale de la crisis , lo triste es que el gobierno es cómplice de esta situación aberrante donde los bancos después de haber quebrado ya por segunda vez y haberse mamado entre todos la friolera de 210.000.000.000 euros todavia quieran seguir pegados a la teta , con el cuento de los activos tóxicos = te vendo un piso - te lo quito por al mitad de lo que te lo vendí - me quedo con lo que me has dado -- la diferencia me la sigues pagando -- el piso lo vuelvo a vender y LO MAS INCREÍBLE COMO ES UNA MIERDA DE ACTIVO EL GOBIERNO LES DA MILES DE MILLONES POR HABER ESTAFADO Y SEGUIR ESTAFANDO AL PUEBLO , y todo esto con el beneplácito del PSOE _ PP _ IU _ COMUNISTAS; etc,etc.

Después se entrañan que aparezcan partidos ultra queriéndoles cortar la cabeza HGLGP.

Puntuación 5
#26
Jr
A Favor
En Contra

Dice "entidades". ¿Quienes son esas entidades? Que se diga y sacamos la pasta de ellas, veremos lo que les dura la oposición. Si no quieren, que pongan ellas los 15000 millones y se queden Bankia.

Puntuación 1
#27
Carlos13
A Favor
En Contra

En una economía de libre mercado las empresas que van mal y si encima son mal gestionadas suelen quebrar, y aún menos en este caso entidades bancarias pésimamente gestionadas y con sueldos estratosféricos para sus directivos, el estado, aún menos al borde del dafault. no puede salvarlas con dinero del pueblo. Lo lógico que es que sean absorbidas por otras entidades Pero claro Bankia es de Madrid, muy ligado a la Comunidad, dirigida por el PP, financia el fichaje de jugadores del Madrid y me imagino otros caprichos. La pésima gestión de esta entidad les delata son unos inútiles pero lo quieren tapar salvándola con dinero de otros, de los impuestos de los pobres.Todo eso prevalece sobre el interés general del que tanto habla Mariano, pero bueno si hace lo contrario de lo que dice y encima se vanagloria de ello ( estupidez al cuadrado No lo hacen por la España de los españoles lo hacen por su España que para eso es suya. Además si ya es un bancop del gobierno, será un cortijo del PP en toda regla

Puntuación 5
#28
ind
A Favor
En Contra

El primo de mi mujer es alcalde del PP , ( tiene bara alta en el partido )y con un poco de suerte si sale adelante este banco que me coloque aunque sea de botones

Puntuación 6
#29
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Fuentes de distintas entidades consideran que se generaría "una situación de competencia desleal" y que el escenario "no es el ideal".

Mercado forex

Puntuación 2
#30
d
A Favor
En Contra

hay que listos son si hubiera un banco publico que las hipotecas las dieran a un diferencial razonable muchisimos nos iriamos alli evitando la usura de los bancos privados , claro privados para ellos y publicos cuando les hace falta dinero publico sin ningun gasto claro a costa de los contribuyentes CHORIZOS

Puntuación 3
#31
Jesús Malia
A Favor
En Contra

Banco público, perfecto, nada de sanear para entregar a los privados no ya gratis, sino con ayudas económicas mareantes. Eso sí, cuidadín, que ya sabemos como funciona nuestra casta política: público, sí, pero no en manos de políticos sino a cargo de una gestión profesional. Qué les tenemos calados, y lo que estos llaman liberalización no es más que quedarse en sus manos con el pastel del estado. un retiro dorado de la vida política. Ejemplos, a docenas.

Puntuación 3
#32
Pepe
A Favor
En Contra

Que primero paguen responsabilidades los que han robado y luego ya veremos.

Banqueros ladrones a la carcel.

Puntuación 3
#33
PC82012
A Favor
En Contra

Esta hipótesis afectaría en muy poco al Santander, en una medida significativa al BBVA, pero hundiría al que durante el Zapaterismo ha estado actuando como Banco Público, financiando partidos políticos, llevando el negociado de AAPP y abriendo oficinas y cajeros en cualquier localidad y barrio, y que no es otro que LA CAIXA

Puntuación -2
#34
Eneas M.
A Favor
En Contra

Despertar. Lo peor que hay es un político en un banco, es que no habéis aprendido nada ?

Puntuación 6
#35
Usuario validado en elEconomista.es
oscar40
A Favor
En Contra

Es lógica su actuación . Se les ha perdonado a alguno de ellos su "falta de diligencia" en ponerse al día con Hacienda o se les ha amnistiado de sus "excesos" contables-administrativos en su gestión .Por lo tanto "hay que darles más " como a los niños pequeños y consentidos

Puntuación 3
#36
A Favor
En Contra

Todos los bancos son públicos. Si no fueran públicos, cualquiera podría poner uno. Por ejemplo, yo puedo poner un bar o una panadería, pero ¿puedo poner un banco? NO.

Otra cosa es que haya bancos públicos de gestión privada (Santander, BBVA) de la misma forma que un polideportivo público puede estar gestionado por una empresa privada...

En fin, que hay que llamar al pan, pan y al vino, vino.

Puntuación 4
#37
A Favor
En Contra

a 37, Claro que tu también puedes poner un Banco. ¿Tienes un huevo de pasta?

Puntuación 0
#38
A Favor
En Contra

Nº 37,¿Quien ha dicho que tu no puedes poner un Banco?.Hace falta lo mismo que para poner un panaderia, pasta, solo que mucha mas.

Puntuación 1
#39
PC82012
A Favor
En Contra

37, 38 y 39 hay mercados de factores totalmente liberalizados, incluso alegales y otros totalmente tutelados por el estado, como por ejemplo el mercado de dinero y sus actores (banco de españa, fabrica de moneda, bancos,...), y aunque el 37 no sea preciso con el ejemplo, su idea de fondo es totalmente acertada

Puntuación 2
#40
fernando
A Favor
En Contra

Yo entiendo que hacer un Banco Publico con los restos de 7 Cagas quebrada,con una exposicion al ladrillo tremendo,es simplemente socializar las perdas de este sector Financiero,es decir,es sumas deudas u quiebras a España,que no tendria otra ,que subir impuestos y endeudarse mucho mes,para sanear este sector,es mas pobreza para España y los españolesmese Banco Publico no generaria riqueza,sino mas deudas y pobreza s acargi del erario publico,pienso que es un mal negocio para España.

Puntuación 0
#41
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Ya hemos tenido banca publica (Cajas de Ahorro) y salvo para pagar los caprichos de los políticos que las controlaban y ser nidos de corrupción y enchufismo, no servían para nada más y así han acabado, todas quebradas.

Yo me abstendría de celebrar que los políticos controlen mi dinero.

Puntuación 3
#42
fernando
A Favor
En Contra

Y por qué,no llaman a todos los directivos y esxdirectivos de todas esta Cajas quebradas,se les exige responsabilidades,pero sobretodo devuelven todo lo que se han llevado,es decir,que quebramos una Gaja,nos llevamos parte de los dineros y España que pagre los robos de estos srs y ellos gozando de su Yate y de su Isla desierta,y en sus ratos libres a seguir quebrando la Bolsa,con los dineros robados y trasladados a Paraisos Fiscales,A ver su entre otros la Fiscalia anticorrupcion,da señales de vida,o hay que combiarle de nombre y llamarla Fiscalia procorrupcion.....

Puntuación 1
#43
No con mi dinero!
A Favor
En Contra

Esto no es más que un Banco Malo del cual no se va a sacar rendimiento nunca con la cantidad de ladrillo que hay ahí. Jamás se volverán a alcanzar los precios de mercado que esta gente tiene en sus libros.

Lo mejor es dejarlos quebrar!

Entiendo que los bancos que no lo han hecho tan mal estén que trinen, al igual que lo estoy yo por cómo van a usar el dinero de mis impuestos.... recortando en todo tipo de servicios públicos pero tapando los agujeros de los ladrillos de sus amigos banqueros.

No a la socialización de pérdidas!

No con mi dinero!

Entran ganas de matar

Puntuación 3
#44
ale
A Favor
En Contra

Los comunistas quieren un banco publico, los socialistas tambien,

lo hacen los populares ,¿donde esta el problema?.

Puntuación 0
#45
Usuario validado en elEconomista.es
ci.prada
A Favor
En Contra

Concuerdo con Feijoo, los gallegos queremos el mismo trato que se ha tenido con bankia. Queremos mantener nuestra entidad en Galicia y creo que es viable. Si no pasará lo de siempre, que los grandes se comerán a los pequeños y esto será un monopolio financiero..

Puntuación 0
#46
tomelloso
A Favor
En Contra

si el estado las sanea con dinero publico y luego las regala

por un euro, tendrian que meter en la carcel a los politicos

actuales, los tres bancos intervenidos tinen que fusionarlos

y crear un gran Banco Español,No lo merecemos, por que es nuestro dinero el de todos los Españoles, ya esta bien de

especuladores y estafadores.

Puntuación 0
#47