El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny no descartó que el BCE deba decidir una tercera megainyección de liquidez, si bien consideró que esa opción no sería buena, ya que daría la impresión de "que cada vez hay que servir algo nuevo en el plato".
Sobre una eventual salida de Grecia del euro, reconoció que "un buen banco emisor debe estar preparado para cualquier eventualidad, pero no tiene por qué hablar de todas las cuestiones", y alertó de que la discusión actual al respecto esté marcada por un "nerviosismo insano", pues tiene un efecto similar al de "una guerra psicológica".
Además, ha instado a no comparar los problemas de Grecia con otros países del sur de Europa, y ha reclamado a la zona del euro a una mayor disciplina presupuestaria.
En alusión a la situación en Italia y España, Nowotny consideró "realmente imprudente transferir los problemas de Grecia a otros Estados", al presentar en rueda de prensa en Viena los resultados de 2011 del Banco Nacional Austríaco (OeNB), que dirige.
Por otro lado, subrayó que "para lograr una estabilidad de los mercados financieros se requiere una disciplina presupuestaria estricta", por lo que instó a los países de la zona del euro a cumplirla.
Cuestionado sobre la posibilidad de crear eurobonos, contestó que los títulos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya "son en cierto sentido eurobonos".