Empresas y finanzas

Islandia juzgará a la cúpula directiva del Kaupthing Bank por fraude

Kaupthing Bank tuvo que ser intervenido por el Gobierno. Foto: archivo

La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.

Así, Hreidar Mar Sigurdsson, antiguo consejero delegado del banco, y Sigurdur Einarsson, que desempeñaba el cargo de presidente, habrían recibido sendas notificaciones por parte de la Fiscalía para que comparezcan ante el tribunal el próximo mes de marzo, aunque el juicio, en el caso de que, como se prevé, se declaren no culpables, no empezará en varios meses.

Los dos banqueros ya habían sido detenidos anteriormente, puesto que Sigurdsson fue arrestado en 2010 acusado de falsificar documentos y manipular acciones, mientras Einarsson lo fue durante un breve periodo de tiempo en 2011 en el transcurso de varias redadas desarrolladas en oficinas de la entidad en Londres y Reikiavik.

Aparte de los dos máximos representantes de la entidad, también han recibido citaciones otros altos ejecutivos e inversores, como Magnus Gudmundsson, expresidente de Kaupthing Luxembourg, y Ólafur Ólafsson, el segundo mayor accionista de la entidad.

Kaupthing Bank fue una de las tras entidades islandesas que tuvo que ser intervenida por el Gobierno de Islandia en octubre de 2008, como consecuencia de la crisis de la burbuja de crédito y el desplome de la corona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

R.Rato
A Favor
En Contra

No soy, Islandés, Islandés, Islandés. Noooo soy Islandés, Islandés, Islandés.

Puntuación 22
#1
sean
A Favor
En Contra

Perfecto!

Puntuación 38
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Esta gente optó por el bien publico en su Pais, tomando el control de él y echando a los corruptos servidores del poder global financiero que nos han impuesto. Es dificilisimo de realizar aquí o en otro estado pero es el ejemplo a seguir. Quien roba a ser juzgado por jueces independientes, y penas durisimas con el fin de "desincentivar" esas conductas. Aquí es completamente al reves y así nos están yendo. Nos van a estrujar el jugo como a la fruta madura. Espero que Grecia sea el siguiente en colgar del palo mayor a alguno. Es la única solución ante un poder corrupto.

Puntuación 58
#3
aga
A Favor
En Contra

Qué bien, igualito que en expaña. Aquí arruinan el banco, se ponen indemnizaciones y pensiones que son robos con otro nombre, y encima lo rescatan con dinero del pobre. Toma ya, pero todo por cobardes.

Puntuación 42
#4
fernandojcg
A Favor
En Contra

Igual que aquí, que casi toda la Banca, debería sentarse en el banquillo y depurar responsabilidades vía penal. Empezando por Bankía, donde se ha "estafado" a accionístas, bonistas, etc. ¿O cómo vamos a llamar al "maquillaje" efectuado?

Claro que si profundizamos habría muchos políticos que también deberían sentarse en el banquillo, especialmente, en las Comunidades de Valencia y Madrid, donde muchos dirigentes del PP "podrían" bien príngaos en el CHAPAPOTE de Bankia. Menudos SINVERGUENZAS que hay en el mundo político-financiero.

Puntuación 37
#5
A Favor
En Contra

En este tipo de asuntos es donde podemos opinar que Islandia es Europa y España el norte de África, con sus culebrillas del desierto.

Puntuación 30
#6
Angel
A Favor
En Contra

Pues aqui en España, la hacienda de Rajoy en vez de juzgar premia a los botines defraudadores y todo tipo de malhechores. Pero que vamos a esperar de los fachas.

Puntuación 13
#7
ISLANDIA-GROENLANDIA-DISNEYLANDIA
A Favor
En Contra

Habláis de ISLANDIA como si fuera un estado y no es más que un pueblo GRANDE omo GETAFE, UNA ISLA perdida en el Atlántico polar ente focas y bacalaos.

¡POR DIOS, NO PONGÁIS MÁS ESE EJEMPLO!

Puntuación -22
#8
A Favor
En Contra

La unica noticia, que nos interesa al populacho.... y la gente(indignados etc....) ni la comenta ni le hace caso.

Si es que nos merecemos tener la classe politica que tenemos...

Ellos seguro que si toman buena cuenta de estas cosas....

Puntuación 10
#9
M
A Favor
En Contra

¡ Y AQUÍO NO SE QUIERE MONTAR, POR LA OPOSICION DEL PP, UNA INVESTIGACIÓN PARA SABER QUE HA PASADO EN CAJA MADRID Y EN LAS CAJAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA !!!

¿ SERÁ PORQUE LAS GOBERNABAN POLITICOS PPEROS???

Puntuación 8
#10
Juan
A Favor
En Contra

Podemos hacer lo mismo que hicieron los islandeses. No devolver sus ahorros a los ahorradores o inversores extranjeros. Pero supongo que a partir de ahí se marcharán las empresas internacionales y no nos venderán nada a no ser que vayamos con dinero no español y por adelantado.

Al menos los islandeses son pocos y tienen pescado.

Puntuación 5
#11
Joan
A Favor
En Contra

A 10. Que empiecen por CCM que es la primera que cayó. Después que continuen por las demás Caja Madrid incluida.

Puntuación 5
#12
JAVIER
A Favor
En Contra

QUE AYUDEN A LA BANCA SI ES NECESARIO, PERO DESPUES DE SANEADOS QUE LOS INFLEN A IMPUESTOS PARA RECUPERAR, QUE REVIERTA EN LA CIUDADANÑIA

Puntuación 2
#13
Utrera
A Favor
En Contra

Pierdan cuidado,aqui la fiscalía no va a acusar a nadie.

Puntuación 3
#14
igualito que aquí
A Favor
En Contra

igualito que aquí en España con Bancaja,Banesto en su tiempo, Bankia, Caixa Galicia,etc etc. Lo único que aquí en España , estos pajarracos se retiran con bonus millonarios y la entidad se va literalmente a la mierda... pero no pasa nada, esto es spain que is diferent. Y en el peor de los casos viene papa Estado a rescatar a estos ladrones de guante blanco.

Puntuación 5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Santiss
A Favor
En Contra

Que ejemplo de moral!!!aqui tendrian que hacer un centro penintenciario nuevo para los banqueros y varios politicos y con mucho tiempo libre podrian imaginar cual seria su proximo plan cuando consigan el tercer grado.Y seria bueno informarse como esta Islandia.

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Santiss
A Favor
En Contra

Juan despertate que es tarde!!!!

Puntuación 0
#17
preferentes
A Favor
En Contra

Si señor!!!...si aquí se sentaran en el banquillo todos los "supuestos" ladrones de guante blanco la verdad que habría que sentarlos en medio de los monegros, porque no hay plaza que pueda alvergarlos a todos los "supuetos" ladrones que nos han dejado en la ruina....eso sí honradamente......

Puntuación 5
#18
Ese es el camino
A Favor
En Contra

Eso si es democracia. Eso si es control de déficit. Eso si es reforma financiero y regulación de mercados. Por ahí sí, ese camino siempre llevará a a buenas metas.

Ahora, si pasaran a algunos por la soga ya lo bordarían.

De todas formas, yo me conformaba con aplicar a la banca SUS PROPIAS NORMAS Y METODOS, NADA MAS NI NADA MENOS. Con eso solo ya sería suficiente y de sobra para acabar con tanto y tanto robo institucionalizado.¿Qué no pueden pagar sus deudas? pues que les "ejecuten" sus hipotecas. Díficil desde luego no es, digan lo que digan.

Lo que es un escándalo es que los clientes les tengamos que pagar sus ganancias y sus pérdidas siempre a costa de nuestro esfuerzo, trabajo, ahorros y derechos. Y cuando están saneados, pues ya podemos seguir pagando sus comisiones, sus trampas y nuestras hipotecas. Si no podemos nosotros pues nuestros descendientes. Y TODAVÍA ANDAN POR LA CALLE.

Puntuación 0
#19