Empresas y finanzas

Brufau reclamará a Argentina el lucro cesante por Vaca Muerta en el arbitraje

Repsol va a ir a por todas a la hora de solicitar una compensación adecuada por la expropiación de YPF. La petrolera reclamará el pago del lucro cesante por la expropiación, lo que supone que se tendrá que contabilizar una parte del potencial de Vaca Muerta, tras el descubrimiento realizado en mayo del pasado año gracias a la tecnología de última generación del grupo.

La compañía que preside Antonio Brufau hará esta reclamación en el marco del arbitraje internacional del CIADI, dependiente del Banco Mundial, por la violación de el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI), es decir, el tratado bilateral entre países que contiene medidas para proporcionar un ambiente favorable a la inversión.

Esta petición estará al margen de los 8.000 millones de euros que reclama el grupo por la expropiación. Para hacer esta nueva reclamación del lucro cesante por Vaca Muerta la petrolera aportará las tres auditorías con las que cuenta sobre este yacimiento y que provienen de consultoras internacionales como son Ryder Scott, Gaffney Cline y Netherland Sewell. Estos informes hacen referencia a las cifras de crudo y gas del yacimiento, así como el potencial de YPF en otras zonas como en Brasil, el Golfo de México, Trinidad y Tobago o Ecuador.

Curiosamente, la nueva dirección de YPF envió el pasado miércoles el documento 20-F al regulador bursátil estadounidense (SEC) donde incluyó como informes anexos algunas de estas auditorías, con lo que da por válidas las estimaciones de Repsol. Esta confirmación puede perjudicar al Gobierno argentino a la hora de reducir el valor de los activos con el fin de pagar una menor indemnización a la española.

En cualquier caso, en su momento, desde el CIADI es previsible que se envíen nuevos peritos a la zona para evaluar el potencial de Vaca Muerta, que en 10 años podría hacer duplicar la producción de hidrocarburos en Argentina.

El arbitraje internacional puede demorarse hasta 6 años porque se pueden retrasar mucho los plazos si las partes no se ponen de acuerdo en algunas de las etapas de este proceso. Por el momento, la petrolera ya ha enviado la carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que declara una controversia en la expropiación. A partir de aquí se abre un plazo de seis meses para que antes de acudir al arbitraje internacional intenten llegar a un acuerdo, algo que parece poco probable a tenor de los acontecimientos y los problemas registrados hasta para que el Gobierno argentino recibiera la carta de apercibimiento.

Por otro lado, Repsol considera que en el proceso de expropiación de YPF se han vulnerado varios derechos lo que dará lugar a una batería de enfrentamientos judiciales ante diferentes instancias. En concreto, el expolio viola incluso el Artículo 17 de la Constitución argentina, que declara que "la propiedad es inviolable y la expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por Ley y previamente indemnizada".

También se contraviene el régimen general de expropiaciones y hay varias infracciones que se llevarán en el ámbito local. Concretamente, el grupo acudirá a los tribunales de Buenos Aires por la vía civil, mercantil y contencioso por el daño causado a los directivos de Repsol en su filial, que fueron expulsados de la sede justo tras anunciar la nacionalización. También se denunciará la erosión de la cotización de YPF por las amenazas previas y por la retirada de licencias que tenía por objeto hundir la acción y en consecuencia abonar la menor indemnización posible. Además, hay que tener en cuenta que un 7 por ciento de los títulos de la petrolera no han sido objeto de la nacionalización que se extendía por el 50 por ciento sobre el 57 de Repsol. Por tanto, también solicitará daños por este paquete.

Por último, la petrolera demandará a aquellas compañías que obtengan rédito de la expropiación y que inviertan en los bienes nacionalizados, de hecho, ya se han remitido cartas a los competidores que se han reunido con el administrador Julio de Vido.

Repsol denunciará tambien si se venden activos de YPF.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

accionista
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Brufau es dimitir hoy mismo, y dejar a un profesional competente que trata de paliar los pésimos resultados de la gestión más nefasta de la historia de la empresa española.

Puntuación 34
#1
Consultor
A Favor
En Contra

Repsol no dispone de ninguna "tecnología de última generación", y menos en el área de recursos no convencionales, donde es una de las compañías más atrasadas. De hecho, el porcentaje de producción de no convencionales de Repsol es el más bajo de todas las petroleras integradas. La tecnología en el sector petrolero se adquiere a las compañías de servicios, como Schulumberger o Halliburton, que es la que investiga y desarrolla los proyectos. De hecho, en Argentina toda la evaluación de Vaca Muerta se ha llevado a cabo con equipos de Schulumberger.

Puntuación 21
#2
YO_MISMA
A Favor
En Contra

ACCIONISTA MASON , VOSOTROS SOIS EL CANCER DE ESPAÑA, Y LA MISERIA DE LOS ESPAÑOLES, EXPLORATORES QE NOS IMPORTAN A LOS CIUDADANOS VUESTRAS EMPRESAS PRIVADAS, ACASO NOS VAIS BAJAR LA ELECTRICIDAD Y LA GASOLINA? IMPRESENTABLES TIBURONES , ESCLAVIZANDO Y MATANDO DE HAMBRE AL PUEBLO ESPAÑOL. LA GUERRA TIENE QUE VENIR PARA HACER JUSTICIA, Y SACAR EL HAMBRE DE ESPAÑA, TODO ESTA EN VUESTRAS MANOS ACCIONISTAS. LADRO_NES_CHORIZOS

Puntuación -37
#3
Luisillo
A Favor
En Contra

Por curiosidad, me he leído las auditorías de Gaffney Cline y las otras auditoras sobre Vaca Muerta en el 20-F de YPF. Por lo que dicen, solo el 0,1% de los recursos son comercialmente viables y se pueden contabilizar como reservas probadas (algo así como 23 millones de barriles de petróleo). Teniendo en cuenta los costes de extracción y el precio de venta en Argentina, el valor de estas reservas no pasaría de 50 millones de euros. Si esto es todo lo que pide Brufau, van apañados los accionistas de Repsol.

Puntuación 25
#4
Gandalff
A Favor
En Contra

Respol teien muy buena tecnologia en prospeccion. El resto lo subcontrata a compañías especializadas (por ejemplo, las plataformas petrolíferas) aunque sigue llevando la dirección de ingeniería.

También es muy buena er Refino. Por cierto que el petróleo de Vaca Muerta es parecido al gasoil -muy pesado- y se necesita una técnica especial de refino.

Puntuación 10
#5
cesar correa
A Favor
En Contra

son manotazos de ahogao de este crapula

Puntuación -9
#6
Paloma Ortega
A Favor
En Contra

"la petrolera demandará a aquellas compañías que obtengan rédito de la expropiación y que inviertan en los bienes nacionalizados".

Noticia de hoy:

"Gobierno de Mendoza adjudica bloque Vaca Muerta a Wintershall y Total

El gobierno de la provincia argentina de Mendoza adjudicó una licencia de exploración a la alemana Wintershall y a la filial local de la major francesa Total (NYSE: TOT), Total Austral, informó en un comunicado el gobierno provincial.

El bloque Ranquil Norte, ubicado cerca de la ciudad de Malargüe, abarca parte de la formación de esquistos Vaca Muerta.



El ejecutivo dijo a BNamericas la semana pasada que la firma está interesada en adquirir otros bloques con potencial no convencional en la cuenca.

En marzo, el gobierno provincial de Mendoza adjudicó una licencia de exploración a la empresa para un área denominada CN5, también ubicada cerca de la ciudad de Malargüe. Wintershall controla el 100% de la licencia por dicho bloque.

Total y Wintershall ya están explorando en conjunto formaciones de esquistos en la cuenca de Neuquén en las licencias Aguada Pichana y San Roque..."

Quizás además de a la Sra. Kirchner, Brufau va a tener que demandar a la Sra. Merkel, al Sr. Hollande, al Sr. Obama, al Sr. Hu Jintao. Que no te pase ná, amigo Brufau, porque me parece que el 99% de los beneficios futuros de Repsol van a ir a pagar abogados.

Puntuación 25
#7
N
A Favor
En Contra

BORREGOS DEFENDIENDO LAS MULTINACIONALES PRIVADAS BEEEE BEEE BEEE. SI ESTA GENTE NO SACA LOS OJOS A LOS ESPAÑOLES SEÑORES. LOS MARCADORES TRUCADOS EN FAVOR DE LA NOTICIA . FASCISTAS

Puntuación -42
#8
Paloma Ortega
A Favor
En Contra

Y respecto a "el potencial de YPF en otras zonas como en Brasil, el Golfo de México, Trinidad y Tobago o Ecuador", permítame, Sr. periodista, que eche una carcajada. YPF transfirió a Repsol en el año 2000 todos sus activos en Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela o Indonesia, y nunca ha tenido una participación en Trinidad y Tobago. Solo hace falta leerse la memoria de Repsol para enterarse.

Puntuación 33
#9
Intemi
A Favor
En Contra

Esperemos que con estos supuestos juicios y arbitrajes tengan mejor éxito que con los del pasado. Por ejemplo, el arbitraje de Gassi Touil en Argelia, donde después de ser expulsados perdieron todos los activos y tuvieron que pagar una indemnización; o el del gas con Sonatrach, donde la broma salió por casi 2.000 millones de pérdidas; o con Irán, donde se fueron sin nada después de haber invertido durante 8 años; o con Dubai, donde fueron expulsados sin ningún tipo de indemnización después de casi 50 años de presencia; o con Bp y Trinidad Tobago, donde tuvieron que pagarles una indemnización por "desviar" los barcos metaneros; o con Ecuador, donde no solo perdieron sino que por primera vez el CIADI obligó a la empresa demandante a pagar las costas.

Con estos antecedentes, no les recomiendo reconvertirse en una firma de abogados.

Puntuación 28
#10
vaca viva
A Favor
En Contra

brufau vive engañando al personal, y sobre todo al pequeño accionista que proximamente perdera todo,es tan tonto que hastaa el gobierno de cuarta como el argentino le hizo morder el polvo

Puntuación 7
#11
luisma
A Favor
En Contra

Feo y malo de cojo nes.

Puntuación 1
#12
JUSTICIERA
A Favor
En Contra

AQUI LOS ACCIONISTAS LADRONES DEL PUEBLO , DANDO SUS OPINIONES JAJAJAJA. VAIS SALTAR TODOS NO SABEIS LO QUE OS TIENE PREPARADO EL PUEBLO, NEGREROS CHUPANDO LA SANGRE A LOS ESPAÑOLES. Y PRETENDIENDO ABORREGAR A LOS INOCENTES , COMO SI ESO FUERA CON EL PUEBLO. NO DEFIENDAN TRABAJADORES EN PARO A ESTAS EMPRESAS PRIVADAS , QUE SON LAS QUE MATAN DE HAMBRE AL PUEBLO

Puntuación -10
#13
A Favor
En Contra

AQUI LOS ACCIONISTAS LADRONES DEL PUEBLO , DANDO SUS OPINIONES JAJAJAJA. VAIS SALTAR TODOS NO SABEIS LO QUE OS TIENE PREPARADO EL PUEBLO, NEGREROS CHUPANDO LA SANGRE A LOS ESPAÑOLES. Y PRETENDIENDO ABORREGAR A LOS INOCENTES , COMO SI ESO FUERA CON EL PUEBLO. NO DEFIENDAN TRABAJADORES EN PARO A ESTAS EMPRESAS PRIVADAS , QUE SON LAS QUE MATAN DE HAMBRE AL PUEBLO

Puntuación -14
#14
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo creo que los directivos de Repsol que echaron con cajas destempladas e ipso facto los mangantes argertinos se deben de dar por como gente muy afortunada; aquellos como gente al servicio de una dictadura no tienen sentido alguno de la proporción, digo pues que a los pobres españoles visto lo visto los pondian muy bien haber fusilado, o haberlos hecho desaparecer, no sería desde luego el primer caso; acórdemonos amigos que éstos mismos argentinos hace 20 años tiraban desde aviones a los que ellos llamaban enemigos al mismisimo Rio de la Plata.

Éstas cosas pasan por invertir en paises del tercer y cuarto mundo, donde no solo los caudales sino la misma vida corre grave peligro.

Puntuación -11
#15
analisisequivocado
A Favor
En Contra

Señores Españoles, se les esta hundiendo el pais entero y en unos años va a haber conflictos sociales y violencia en vuestra sociedad. Estado endeudandose a ritmo galopante (toma credito a tasas de 2 a 5% pero crece a entre 0 y 1 % o sea ahorcamiento a futuro con el pago de intereses) deuda de las familias privadas espelusnantes, creer que una choza en España podria valer mas que una en Alemania es de ignorantes... asi como vosotros les vendieron espjitos de colores a los indios en America, los Alemanes les vendieron espejitos de olores a ustedes. Y hos preocupais por Repsol, una empresa privada que se dedicaba a robar a Argentina o a quien sea como cualquier empresa del sucio negocio petrolero. Creo que vuestros problemas estan en otro lado! Cuando se den cuenta van a estar otra vez llegando a Argentina, pero esta vez en avion en lugar de barcos.

Puntuación -14
#16
LuisMa
A Favor
En Contra

¿Se han dado cuenta de la cantidad de comentarios que surgen cuando sale una noticia relacionada con Argentina?

¿Se han dado cuenta que la mayor parte de los comentarios se intuye que son de argentinos/as?

¿Este diario se lee en Argentina?

Deduzco que son argentinos/as residiendo en España.

Entonces, si tanto le repugna España y lo español, ¿por qué no se van a su enorme, gloriosa y esplendorosa República de la Argentina?

¡¡HIPÓCRITAS!!

Saben muy bien cómio quedará Argentina cuando su presidenta Cristinita (y todo su sequito) se vaya (o la echen) con los bolsillos llenos de plata. Por eso no regresan a su "Argentina querida".

La especialidad argentina: arruinar empresas, venderlas a otro país que la sanea y la pone a máximo rendimiento hasta el punto de obtener grandes beneficios, una vez de ha conseguido esto, el gobierno Argentino la expropia, uintenta seguir sacándolo beneficio, no puede porque ni tienen tecbología, ni técnicos; finalmente, la venden a otro país totalmente arruinada para después volver a iniciar el ciclo.

Me remito a la historia ya los datos.

Puntuación -5
#17
LuisMa
A Favor
En Contra

#12

NO TE APROPIES DE MI APODO, O INTENTES EMULARLO-

El auténtico es "LuisMa".

Puntuación -8
#18
Informaticos
A Favor
En Contra

Aprovecho que este chat lo leen argentinos para informarles de su país:

Inflación: 30%

Tasa de paro: 15%

Corralito de algún tipo inminente: Las clases privilegiadas ya se han llevado el dinero a Uruguay.

Esto no lo van a poder leer en la prensa de su país, pero lo pueden constrastar por internet.

Puntuación 9
#19
CORUÑESA
A Favor
En Contra

AL ACCIONISTA 17, SOY ESPAÑOLA GALLEGUIÑA , FALOCHE GALEGO PAPON , ROBANDO A U POBO VADES IR POR PATAS LACAZAS. SOY CORUÑESA NO HACEIS MAS QUE MENTIR , LOS ESPAÑOLES NO QUEREMOS MULTINACIONALES PRIVADAS PARA 4 RICACHONES Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE. ADEMAS ESTE PERIODICO TENEIS TRUCADOS LOS MARCADORS A FAVOR DE LA NOTICIA. NO PRETENDAN ENGAÑAR A LOS FOREROS, LOS ESPAÑOLES ESTAMOS HARTOS DE TIBURONES Y MULTINACIONALES PRIVADAS. SAUDOS A ARGENTINA POR NO DEJARSE ROBAR POR REPSOL

Puntuación -14
#20
LuisMa
A Favor
En Contra

A los/as argentinos/as residiendo en España y que tanto la critican y le repugna lo español:

Si tanto le repugna España y lo español, ¿por qué no se van a su enorme, gloriosa y esplendorosa República de la Argentina?

¡¡HIPÓCRITAS!!

Saben muy bien cómo quedará Argentina cuando su presidenta Cristinita (y todo su sequito) se vaya (o la echen) con los bolsillos llenos de plata. Por eso no regresan a su "Argentina querida".

La especialidad argentina: a) arruinar empresas. b) venderlas a otro país que la sanea y la pone a máximo rendimiento, hasta el punto de obtener grandes beneficios. c) Una vez se ha conseguido esto, el gobierno Argentino la expropia. c) Intenta seguir explotándola pero no puede porque ni tienen tecnología, ni técnicos. d) Finalmente, la vende a otro país totalmente arruinada, con lo cual volvemos al apartado a) y de nuevo inicia el ciclo.

Me remito a la historia y a los datos.

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
obione
A Favor
En Contra

Hace bien Repsol, una empresa española agraviada, en reclamar sus derechos por el expolio sufrido en Argentina, leyendo los comentarios a la noticia me parto de risa viendo a los cainitas de cuello blanco de siempre, de insólitos aliados de los perroflautas y los kirchneristas.Cosas veredes, Sancho

Puntuación 3
#22
CORUÑESA
A Favor
En Contra

21 NO CAIGAS EL EL ERROR DE LOS TIBURONES , ENFRENTANDONOS CON LOS ARGENTINOS. ¿ ACASO RTE DA ALGO REPSOL PRIVADA? BIEN CARA QUE NOS COBRAN LA GASOLINA ESTOS MASONES. ELLOS PRIVATIZAN LAS GANANCIAS Y SOCIABILIZAN LAS PERDIDAS , ESO SON LAS MULTINACIONALES PRIVADAS , IGIAL QUE LOS BANCOS. QUE NO OS ENGAÑEN ESTOS TIBURONES FINANCIEROS, TODO ES PARA SU PETO. Y EL PUEBLO HAMBRE Y MISERIA.

Puntuación -2
#23
Y
A Favor
En Contra

22 agraviada si , pero solo para los accionista ricahones y chorizos. El pueblo no pintamos nada en negocios privados de estos tiburones, chupasangre del pueblo Español esquilmado por los bancos y multinacionales privadas ¿ RE ENTERAS22? BABOSO VES ENGAÑAR Y ROBR A TU P . MADRE

Puntuación -5
#24
A Favor
En Contra

22 agraviada si , pero solo para los accionista ricahones y chorizos. El pueblo no pintamos nada en negocios privados de estos tiburones, chupasangre del pueblo Español esquilmado por los bancos y multinacionales privadas ¿ RE ENTERAS22? BABOSO VES ENGAÑAR Y ROBR A TU P . MADRE

Puntuación -4
#25