Empresas y finanzas

IAG incrementa sus pérdidas: 146 millones de euros en el primer trimestre

  • La huelga de pilotos de Iberia supuso un coste de 25 millones durante este periodo

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), perdió 146 millones de euros en el primer trimestre, frente a un beneficio neto de 33 millones en el mismo período del año pasado.

Las pérdidas antes de impuestos fueron de 263 millones de euros, frente a los 47 millones de pérdida en los tres primeros meses de 2011, según lo ha comunicado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos totales registrados entre enero y marzo de 2012 aumentaron un 7,8%, hasta los 3.919 millones de euros, y los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5%, con un incremento de la capacidad del 0,6%.

A pesar de ello, el grupo registró unas pérdidas de las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales, lo que IAG atribuye principalmente a un aumento de 281 millones ó un 24,9% de los costes del combustible, impulsados por el alza de los precios, el menor impacto de las coberturas de fuel y los costes de derechos de emisión.

Causas del mal dato

En el primer trimestre de este año, se ha registrado por primera vez el coste de 15 millones de euros referente a los derechos de emisión, que se incluye en la partida de gastos de combustible.

A ello se suma la huelga de pilotos de Iberia que ha supuesto un coste de 25 millones de euros durante el primer trimestre.

No obstante, IAG da ya por concluido el conflicto en Iberia, que está pendiente del laudo arbitral de obligado cumplimiento, si bien la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas "no está clara en este momento".

La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros frente a una de 100 millones en 2011, mientras que la pérdida de las operaciones de BA fue de 77,4 millones de euros (62 millones de libras esterlinas) antes de partidas excepcionales, frente a 6,2 millones de euros (5 millones de libras) de pérdida hace un año.

Según el consejero delego de IAG, Willie Walsh, el comportamiento de Iberia "refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía" -la creación de la filial de bajo coste para operar rutas de corto y medio recorrido-.

En el caso de la británica, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad "se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible."

La posición de tesorería del grupo "continúa siendo sólida", situándose en 3.574 millones de euros, mientras que la deuda neta de IAG se ha reducido en 19 millones de euros, hasta situarse en 1.129 millones de euros, frente a la registrada a 31 de diciembre de 2011.

El apalancamiento financiero ajustado a 31 de marzo de 2012 mejoró en 1 punto hasta el 43%.

En cuanto a las perspectivas de negocio para el conjunto del año, "están todavía sujetas a una serie de incertidumbres" como el deterioro del entorno macroeconómico de España y del resto de la zona euro, o un aumento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

jasp
A Favor
En Contra

Y los pilotos ganando un potosí ! Cómo se come eso ?

Habrá que rebajar los sueldos a estos haraganes, no ?

Puntuación -12
#1
juanmi
A Favor
En Contra

y si ahora el estado es el mayor accionista..¿que va a pasar con el laudo entre pilotos y empresa? ahora es parte implicada ¿por eso se ha retrasdo la resolucion? ¿alguien sabe lo que podría pasar?

Puntuación 3
#2
;)
A Favor
En Contra

Está todo preparado.

En pocos días se presentará un ERE brutal que afectará a todas las categorías de los trabajadores de IB.

Puntuación 1
#3
voodoo
A Favor
En Contra

Jasp,no seas cortito anda. Iberia tiene un problema endémico de gestión,que ha llevado al enfrentamiento con sus trabajadores desde tiempo inmemoriales. El de pilotos es el colectivo más correoso,pero no son el problema ni mucho menos. En Iberia mandan unos títeres apoyados por los sindicatos de UGT y CCOO,los mismos que apoyan a las cúpulas de Caja Madrid....y mira como ha acabado ésta última...

Puntuación 20
#4
che
A Favor
En Contra

Al leer el articulo relacionado, de a que se deben estas perdidas y ver el paston que se llevan los consejeros, por acudir a 1 sesison al mes y tomar un cafetito con los amiguetes y sobre todo ver el paquete de consejeros, el sr Alierta presidente de Telefonica, Rodrigo Rato Ex presidente de Bankia y el resto unos pobretones que no tienen apenas ingresos.

Al ver todo esto, desde hoy mismo cambio mi forma de pensar sobre el colectivo de pilotos, porque como dicen ellos se ganan su sueldo transportando pasajeros en un avion que puede costar facil 400 millones de EUROS y tienen una responsabilidad.

Sin embargo los consejeros de estas empresas, que vaya casualidad, todos tienen altos cargos en grandes empresas, que como hemos visto esta semana con el caso de BANKIA la unica responsabilidad que tienen estos gestores es de salir corriendo y llevarse un autentico paston, como sucedio en su dia con el actual presidente de BANKIA, que se llevo del BBVA casi 10000 millones de las antiguas pesetas, que atajo de sinverguenzas y luego dicen que los pilotos ganan mucho.

Señores pilotos desde hoy dejare de criticarles y me fijare mas en el colectivo de consejeros, que estos si que hacen DAÑO llevandose la pasta que se llevan y que como sucede hoy con BANKIA nos toca pagarlo a los españoles.

Verdad que si sr RATO?

Puntuación 17
#5