Empresas y finanzas

Activa Rail obtiene licencia operar transporte mercancías tren

Madrid, 5 jul (EFECOM).- Activa Rail, filial de Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales) tiene desde ayer la licencia de empresa ferroviaria para operar en el sector del transporte de mercancías que otorga la Dirección General de Ferrocarriles, informaron hoy a EFE fuentes del Ministerio de Fomento.

Además de Activa Rail, cuentan ya con licencia de operadores en el transporte ferroviario de mercancías Renfe Operadora y Comsa Rail Transport, perteneciente al grupo constructor Comsa, ambas desde el 27 de septiembre de 2005.

El 14 de octubre se otorgó la licencia a Continental Rail, filial de la constructora ACS y Acciona Rail Service (antes Press Cargo Tren) del grupo constructor y de servicios Acciona, la tiene desde el 16 de marzo de 2006.

Actualmente, hay cuatro empresas más que se encuentran en proceso de tramitación para conseguir las licencias, aseguraron las mismas fuentes.

Existen, además, otro tipo de licencias, una específica para empresas no ferroviarias que solicitarán sólo el surco (horario para pasar por determinadas zonas) y que otorga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El otro tipo de licencia es una habilitación específica para empresas de transporte de mercancías que requieren de una compañía ferroviaria para que les facilite el servicio.

El Ministerio de Fomento ha otorgado este tipo de permisos específicos a Transfesa con fecha 18 de octubre de 2005, a Container Train, el 17 de abril de 2006 y a Logística y transporte ferroviario, el 17 de abril de 2006.

El siguiente paso que deben seguir las empresas es conseguir un certificado de seguridad para el transporte de mercancías, para lo cual los maquinistas de los trenes deberán pasar un examen. "Una vez pasado dicho examen y obtenido el certificado, las compañías podrán solicitar los surcos del ADIF".

El pasado 5 de abril, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante su intervención en una interpelación de CiU en el Senado sobre la política del Gobierno en relación con el fomento del transporte ferroviario de mercancías, calificó de "muy complejo" el desarrollo de la normativa para la liberalización del sector.

Alvarez añadió que a partir de esa fecha faltaba homologar la cualificación y la forma de cualificación de los trabajadores, orden ministerial que ya ha salido del Ministerio de Fomento y, según las fuentes consultadas, falta poco para que esté preparada. EFECOM

lgp/jj

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