Valladolid, 4 mar (EFECOM).- La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha condenado los incidentes ocurridos hoy en Aranda de Duero (Burgos), en los que un grupo de agricultores ha atacado un camión francés que transportaba 25.000 litros de leche y ha derramado el contenido.
Esta condena se hace extensiva a los "incidentes similares que se producen en Francia en contra de la libre circulación de los productos de Castilla y León".
Según ha indicado la Consejería en un comunicado, estos hechos protagonizados por ganaderos de vacuno de leche en Aranda de Duero, en las proximidades de la factoría del Grupo Leche Pascual, "no contribuyen a la solución de la crisis del sector ganadero".
Tras reclamar a los ganaderos "colaboración y dialogo", la Consejería ha indicado que ha puesto en marcha diversas medidas concretas para paliar la crisis del sector.
Entre estas medidas, ha citado la bonificación de las tasas por prestación de servicios veterinarios, lo que según este departamento va a suponer un ahorro a los ganaderos de 1.500.000 euros, y las ayudas destinadas a bonificar los intereses en préstamos formalizados por titulares de explotaciones ganaderas, por importe de 52 millones de euros.
Un grupo de ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León que se ha concentrado ante la factoría del Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos) para protestar por la bajada de precios han vaciado el contenido de un camión cisterna de matrícula francesa que entraba a la planta.
El presidente provincial de la Unión de Campesinos de Burgos (UCCL), José Manuel de las Heras, ha informado a EFE de que los ganaderos han abierto los grifos del camión cisterna, de forma que se ha vertido toda la leche que contenía, unos 25.000 litros, en la entrada de la factoría burgalesa.
"Ha sido una reacción espontánea ante una situación grave que están atravesando los ganaderos", ha apuntado De las Heras. EFECOM
jcp/jla