Empresas y finanzas

Ganaderos vacían un camión de leche francés en factoría de Pascual en Aranda

Aranda de Duero (Burgos), 4 mar (EFECOM).- Un grupo de ganaderos de vacuno de leche de Castilla y León que se ha concentrado hoy ante la factoría del Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos) para protestar por la bajada de precios han vaciado el contenido de un camión cisterna de matrícula francesa que entraba a la planta.

El presidente provincial de la Unión de Campesinos de Burgos (UCCL), José Manuel de las Heras, ha informado a Efe de que los ganaderos han abierto los grifos del camión cisterna, de forma que se ha vertido toda la leche que contenía, unos 25.000 litros, en la entrada de la factoría burgalesa.

"Ha sido una reacción espontánea ante una situación grave que están atravesando los ganaderos", ha apuntado De las Heras, quien ha señalado que con posterioridad a este suceso no se han producido enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional que controlaban la seguridad en la convocatoria realizada por UCCL.

De las Heras ha afirmado que han mantenido una reunión con la dirección del Grupo Pascual en Aranda de Duero y han llegado al compromiso de crear una mesa de trabajo en abril con las grandes empresas lácteas y las organizaciones agrarias para abordar la situación del sector ante la bajada continuada de precios.

La UCCL ha pedido a la dirección del Grupo Leche Pascual que no ponga en práctica las bajadas previstas, porque según ha asegurado De las Heras, "no habría paciencia para aguantar las bajadas hasta el mes de abril".

El coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha explicado que la bajada del precio de la leche obedece a las presiones políticas en periodo electoral y ha apuntado que los ganaderos no van a poder hacer frente al descenso de cinco céntimos.

La organización considera inadmisible esa reducción unilateral del precio de la leche que han acordado las industrias y que contrasta con el ascenso que este producto ha experimentado en las superficies comerciales.

Palacín ha apuntado que los costes de producción han subido desde el mes de agosto más del 50%, lo que está provocando que los ganaderos estén sufriendo una situación "muy difícil" y ya son 235 ganaderos los que han abandonado la actividad en el último año en Castilla y León. EFECOM

ech/jcp/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky