Empresas y finanzas

Rajoy deja en manos de la nueva dirección la nacionalización de Bankia

  • Avanza que se adoptarán "este viernes y antes" medidas para la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado este miércoles en manos de "los nuevos responsables" de Bankia la posible nacionalización de la entidad financiera.

El presidente ha afirmado que son los nuevos responsables de la entidad quienes deben "evaluar la decisión y adoptar las medidas que estimen pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes.

Así se ha manifestado durante una rueda de prensa en Oporto al término de la cumbre bilateral celebrada con Portugal. No obstante, ha asegurado que cualquier decisión del Gobierno para tomar el control de Bankia se adoptaría en cualquier caso "en el Consejo de Ministros".

El presidente ha avanzado, además, que las medidas que el Gobierno adoptará "este viernes y antes" para completar el saneamiento de la banca española repercutirán en la solución de "buena parte" de los problemas económicos que atraviesa España.

"Son decisiones importantes y de calado. Son momentos difíciles y duros, pero hay que tener coraje y las ideas claras".

Mensaje de tranquilidad

Por otro lado, Rajoy ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

El presidente ha asegurado que la nueva fase de la reforma financiera "profundizará" en el ajuste de los precios de las viviendas, con el fin de adecuarlos a su valor en el mercado y así estimular la venta de inmuebles.

Además de una caída del precio de la vivienda, Rajoy ha avanzado que estas medidas facilitarán la concesión de crédito y despejarán las "dudas" sobre las entidades financieras españolas.

"Sabemos que la situación es difícil y sabemos qué hay que hacer y lo vamos a hacer", ha garantizado el líder del Ejecutivo, para después confiar en que los nuevos responsables de Bankia adopten las medidas "pertinentes" para reflotar a la entidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud