Cádiz, 5 jul (EFECOM).- El astillero de Navantia Puerto Real (Cádiz) efectuó hoy el primer corte de chapa para la construcción del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada Española que, con un coste de 213 millones de euros, podría estar finalizado en los últimos meses de 2007.
En declaraciones a Efe, la diputada socialista por la provincia de Cádiz Mamen Sánchez aseguró que este acto supone "la ejecución del inicio del compromiso que adquirió el Gobierno socialista para salvar a los astilleros aportando carga de trabajo" y que se produce justo un año después de que el, entonces ministro de Defensa, José Bono, firmara el contrato con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
El buque, que se llamará 'Cantabria', se construirá en los astilleros de San Fernando y Puerto Real (Cádiz), tiene un plazo de ejecución de 42 meses con un coste que asciende a 213 millones de euros y supondrá alrededor de 475 puestos de trabajo anuales para el sector de la construcción naval en la Bahía de Cádiz.
El Buque de Aprovisionamiento de Combate tendrá mayores dimensiones que el portaaviones 'Príncipe de Asturias' con capacidad para aprovisionar en la mar a una agrupación naval o grupo de combate y podrá operar en otros países aliados, tanto en conflictos como en misiones de ayuda humanitaria.
La diputada destacó también que se trata de un buque "respetuoso con el medio ambiente", pues cuenta con doble casco y doble fondo final encapsulado para evitar cualquier vertido de fuel al mar y está capacitado, además, para recoger los vertidos de otros buques.
Además de este encargo, los astilleros de Navantia San Fernando-Puerto Real, ejecutan dos quimiqueros de la empresa Vulcano y han firmado contratos con Transmediterránea, para dos portacontenedores, y con la Armada de Venezuela para la construcción de ocho patrulleras con lo que, según Navantia, hay empleo garantizado para plantilla e industria auxiliar hasta más allá del 2010. EFECOM
lb/jrr/jj