Dirigentes de la oposición boliviana criticaron hoy al presidente Evo Morales por la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y calificaron de innecesaria la movilización de las Fuerzas Armadas para ello.
En declaraciones a Efe, el diputado de la conservadora Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, expresó su deseo de que el Gobierno de Morales "no esté nacionalizando para beneficiar a empresas extranjeras".
Criticó que, por ejemplo, en el caso de las petroleras de 2006, "más que una nacionalización, fue una compra" de sus acciones que, según dijo, benefició más a las firmas privadas extranjeras que al Estado.
También lamentó que Morales "use al Ejército" en estos actos y aseguró que la expropiación no proviene de una "propuesta técnica", sino a motivos políticos.
Morales presentó en La Paz un decreto para expropiar las acciones de REE en la transportadora de energía, que equivalen al 99,94 % del paquete accionarial, y luego instruyó a las Fuerzas Armadas para tomar las instalaciones de la empresa en todo el país.